3 señales de que la banca del futuro necesita llegar a México
● La banca en México ha tenido un papel relevante frente a un contexto económico complejo. Por un lado, impulsa la inclusión financiera y ha brindado capital para el desarrollo de otras industrias.
● Ante la llegada de un año que se perfila igualmente complejo, Finerio Connect apunta 3 señales de que la banca del futuro necesita llegar a México
Aún no comienza 2023, pero los retos que traerá el año son prácticamente palpables. La banca será una industria decisiva en medio de un contexto económico tan complejo, en el que incluso empresas que hasta hace unos meses parecían sumamente sólidas, hoy comienzan a resentir necesidades de financiamiento apremiantes. “No obstante, la colaboración del ecosistema será clave para que la banca se perfile como una industria con crecimientos sostenidos y pueda llevar consigo a buen puerto a otros sectores y usuarios”, apunta Nick Grassi, Co-CEO de Finerio Connect, startup mexicana de finanzas integradas.
En México, la industria financiera es diversa, la inclusión de jugadores como las fintech inyectaron dinamismo y competencia; mientras que las estructuras sólidas y la infraestructura de la banca tradicional ha sido imprescindible para consolidar un ecosistema con proyecciones de crecimiento.
“Las empresas y usuarios mexicanos se han beneficiado de esta diversidad. El ecosistema financiero es cada vez más incluyente y está llegando a nuevos sectores, esto ha contribuido a que México se posicione como un país con buenas perspectivas de crecimiento para la banca, aunado a que se trata de un mercado extenso. Sin embargo, para mantener este desarrollo es necesario que las empresas comiencen a perfilar rumbo para crear la banca del futuro, hoy”, afirma Grassi.
En este escenario, Finerio Connect brinda 3 señales de que la banca del futuro necesita llegar a México:
1) Los usuarios buscan cada vez más y mejores servicios
“La banca del futuro está enfocada en el usuario final. En vez de diseñar productos y obligar a clientes a que los tomen, se debe hacerlos entendiendo y atendiendo sus necesidades reales. En México cada vez hay una mayor búsqueda de productos y servicios personalizados y de enorme utilidad para las personas de a pie. Se necesita transitar con mayor ahínco hacia modelos que privilegien ese cuidado a los usuarios”, comenta Grassi.
2) Herramientas para crecer en épocas de incertidumbre
De acuerdo a registros del más reciente Open Banking Impact Report, entre el último trimestre de 2021 y el primero de 2022 se llevaron a cabo más de 21.1 millones de pagos a través de sistemas de banca abierta en el Reino Unido; lo interesante de la cifra es que, en el mismo periodo del año anterior (entre 2020 y 2021), el número total de transacciones se situó en 6.1 millones. Estas cifras hablan de un crecimiento abrumador, en un año fue superior a 240%.
“El Open Banking ha venido a reconfigurar por completo la industria financiera. En buena medida porque se trata de un modelo que complementa a la banca. Es una propuesta que busca incorporar herramientas tecnológicas únicas con un marco conceptual único, particularmente basado en el usuario final. De algún modo, la banca abierta está apuntalando en todo el mundo los siguientes pasos que dará el sector en su conjunto”, explica el Co-CEO de Finerio Connect.
Según cifras del repote Open Banking APIs State of the Market, este modelo financiero muestra crecimientos anuales en su conjunto—incluyendo la expansión interfaces de programación de aplicaciones (APIs), clientes y empresas que dan servicios de banca abierta a terceros—a tasas por encima de 381%. Particularmente, con un desarrollo notable América Latina, Rusia, el Reino Unido, Medio Oriente y África.
3) Competencia de punta
“No es menor el rol que desempeña la tecnología para la banca. Concretamente las APIs, que permiten que toda la información disponible del sector financiero transite con eficiencia y velocidad simultáneamente en todo el ecosistema. Este intercambio de datos brinda a las instituciones la posibilidad de migrar a una era en donde la competencia se basa en el desarrollo de productos más especializados y en la innovación en beneficio de los usuarios”, añade Nick Grassi.