5 recomendaciones para cuidar la salud de los riñones
El segundo jueves del mes de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, una fecha que busca crear conciencia sobre la importancia del cuidado de estos órganos, que son los encargados de filtrar la sangre y eliminar los desechos que genera el cuerpo humano.
La relevancia de mantener los riñones sanos se incrementa ante la Enfermedad Renal Crónica (ERC), la cual aqueja a alrededor de 850 millones de personas a nivel global, lo que la posiciona como la onceava causa de mortalidad mundial, ocasionando el fallecimiento a edades tempranas de entre 2.3 y 7.1 millones de seres humanos, ya sea por falta de acceso a diálisis, hemodiálisis o trasplante renal, esto de acuerdo con la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón.[1]
Al respecto, el Colegio de Nefrólogos de México[2] menciona que, en México existen mil 142 casos de ERC por cada millón de habitantes; es decir, alrededor de 13 millones de mexicanos tienen algún grado de daño renal y muchos lo desconocen. De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública[3], la ERC es una enfermedad silenciosa ya que la mayoría de las personas no muestra ningún signo en las primeras etapas, sin embargo, representa un grave problema de salud pública en México y en el mundo, al ser un trastorno fuertemente asociado con enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión, ambas con una alta prevalencia en la población mexicana.
Es de suma importancia saber que el órgano que más se trasplanta es el riñón. En 2021 se realizaron 1,971 trasplantes renales en México[4]. El buen funcionamiento de los riñones impacta a todos los sistemas del cuerpo. Los riñones y el corazón están especialmente conectados, lo que puede dar lugar a graves complicaciones de forma temprana si no hay un conocimiento de la enfermedad.
A continuación, compartimos cinco recomendaciones[5] que ayudarán a mantener los riñones sanos:
1.- Hidratación constante. Consumir de cuatro a seis vasos de agua diarios, permite que los riñones realicen su función de manera correcta. Si se realiza ejercicio o se expone al calor excesivo la ingesta de líquidos debe ser mayor, por ejemplo, con aguas de fruta sin azúcar.
2.- Ejercitarse. La actividad física trae diversos beneficios al organismo y uno de ellos es mantener los riñones fuertes; por ello, integra una rutina de ejercicio, siempre considerando edad y peso.
3.- Comer saludable. Tener una dieta en la que frutas y verduras sean las protagonistas, ya que además de ser ricas en potasio, favorecen la función de los riñones y aumentan la producción de orina. También es recomendable evitar el consumo excesivo de sal.
4.- Llevar un control de glucosa y de presión arterial. Las personas con hipertensión arterial y/o diabetes deben revisar de manera periódica sus niveles de glucosa en sangre y de la presión arterial, para que en caso de que haya alguna anomalía, el médico revise el diagnóstico. Para aquellos que no tienen estos padecimientos, se recomienda realizar un chequeo al año, esto favorecerá el funcionamiento renal.
5.- Evitar el tabaco y alimentos ultraprocesados. El tabaquismo es el causante de diversas enfermedades cardiovasculares, las cuales afectan al buen funcionamiento renal. También es clave evitar alimentos ultraprocesados, debido a que tienen altos niveles de grasa que ocasionan colesterol elevado en sangre, el cual altera el transporte de la glucosa a los riñones.
Con estas recomendaciones los riñones estarán saludables, su cuidado es clave para mantener el correcto funcionamiento del cuerpo humano.