5 tendencias y monitoreo de TI en 2023
completamente nuevo. En el pasado, si un médico quería hablar con un paciente sobre sus radiografías, obtenía una copia impresa del departamento de Rayos X. Hoy, el médico espera poder acceder digitalmente a todos los datos del paciente en cualquier momento y desde cualquier lugar. Sin embargo, esto sólo funciona a través de TI, que por un lado es responsable de los sistemas de TI para almacenar, transportar y mostrar los datos, pero por otro lado también necesita acceso a los dispositivos y sistemas médicos y, por lo tanto, a los datos generados allí.
Al igual que en el hospital, la digitalización funciona en prácticamente todas las industrias, desde la industria y los servicios de construcción hasta los aeropuertos o los estadios de fútbol: en todas partes hay dispositivos y sistemas específicos de la industria que de repente quedan bajo la responsabilidad de TI. Esto le plantea al sector de TI desafíos completamente nuevos. De repente, se deben procesar enormes cantidades de datos, traducirlos de métodos y protocolos específicos de la industria a otros compatibles con TI, y luego procesarlos y evaluarlos más.
Hoy en día, la digitalización ha alcanzado cierta madurez. Ya no se trata de desarrollar o establecer sistemas adecuados, se trata de satisfacer una demanda cada vez mayor. La digitalización es una tendencia que afecta a muchos. El monitoreo juega un papel esencial aquí: para poder mantener de manera confiable los sistemas y procesos entre distintas áreas, los equipos de TI necesitan herramientas que puedan ir más allá de lo clásico y también monitorear la disponibilidad y el estado de las instalaciones de producción, la tecnología de construcción o los sistemas médicos. El requisito previo para esto es que estos sistemas de monitoreo sean compatibles con métodos y protocolos apropiados como OPC-UA, Modbus o MQTT en el entorno de producción o DICOM y HL7 en el sector de la salud.
● 5.- Automatización
¿Estás buscando desesperadamente especialistas en TI en este momento? Entonces no eres la única persona. La escasez de especialistas en TI es un gran problema. Las simples leyes del mercado, como la correlación entre la demanda y el precio, están exacerbando la situación: el personal calificado es cada vez más costoso. La automatización ofrece una posible solución. Los especialistas calificados no pueden ser reemplazados 1:1 en todas partes, pero los procesos complejos posiblemente pueden simplificarse mediante medidas de automatización, y las tareas simples pueden ser asumidas por procesos automatizados. Esto alivia la carga del personal calificado y libera recursos.
La automatización también puede brindar alivio en varios niveles en el área de monitoreo. Por ejemplo, algunas herramientas de monitoreo ofrecen la opción de activar un script que inicia un firewall o reinicia un servicio en caso de falla. Los procesos de automatización más complejos se pueden gestionar integrando diferentes herramientas. Por ejemplo, PRTG puede enviar un mensaje de error a NetBrain, NetBrain genera un mapa sensible al contexto y lo reproduce en PRTG, de modo que el experto responsable no solo tenga una visión general del error, sino también de la periferia afectada por él. Al mismo tiempo, NetBrain activa un llamado runbook que inicia las primeras medidas. Dicho sistema alivia a los equipos de soporte técnico y de guardia y proporciona seguridad adicional, concluyó Arís.