vie. Dic 27th, 2024

El ABC del incremento salarial a través de vales de despensa

De acuerdo con una encuesta de Up Sí Vale, 62% de las empresas planean otorgar un incremento de salario durante los dos primeros meses del 2022; además un 51% de ellas planean ofrecer un 7% o más de incremento.  Pocas empresas saben que los vales de despensa son una de las opciones que tienen para aumentar el salario de sus trabajadores al tiempo que ahorran en retenciones.  
Ciudad de México, 01 de febrero de 2022.- Para este 2022 la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos anunció un incremento de 22% al salario mínimo en todo el país; el incremento de salario mínimo más alto en 4 décadas, pasando de 141.70 a 172.87 pesos diarios en la mayor parte del país y de 213.39 a 260.34 pesos diarios en la Zona Libre de la Frontera Norte.  
 
Como lo indica la Ley Federal del Trabajo, el salario mínimo no es otra cosa que la cantidad base que por ley un trabajador debe percibir; en ese sentido, el aumento anual al salario mínimo se realiza con la finalidad de que los mexicanos puedan año con año tener acceso a una mejor calidad de vida y sobreponerse al incremento en los costos de los alimentos y otras necesidades básicas provocados por la inflación. Pero ¿Cómo afecta o cómo pueden sortear esto las empresas sobre todo después de 2 años económicamente complejos? 
 
De acuerdo con una encuesta realizada a clientes de Up Sí Vale, 62% de las empresas planean incrementar el salario de sus colaboradores más del 7% durante los meses de enero a febrero; de ellas, el 33% pertenecen a pequeñas empresas, 23.5% a empresas medianas con más de 200 colaboradores y el mismo porcentaje para empresas de más de 400 colaboradores, además de un 20% a empresas con hasta 50 colaboradores. Esto deja ver que efectivamente las empresas tienen un interés genuino por apoyar a sus colaboradores.  
 
En un año de inflación alta, donde el INEGI estima que alcance el 7.13%, son importantes los beneficios para los trabajadores ante esta situación, así como los ahorros que las empresas puedan tener. Según la Ley del Seguro Social si las prestaciones sociales mensuales no rebasan los 1,089.77 pesos, se mantendrán en el mismo nivel las cuotas de seguridad social además del impuesto sobre la nómina. 
 
“Muchas empresas están interesadas en apoyar a sus empleados con un incremento salarial que sea incluso mayor al mínimo establecido, sin embargo, saben que esto constituye para ellos una gran inversión; por ello creemos que es importante que sepan que los vales de despensa son una de las alternativas que tienen para mejorar el salario de sus empleados, sin que esto implique un gasto considerable”, aseguró Adrián Fernández, Director Comercial de Up Sí Vale. 
 
Para ello Up Sí Vale nos explica el ABC de cómo las empresas pueden otorgar un aumento de salario a sus colaboradores sin hacerlo directamente desde su nómina. Los vales de despensa son una opción realAunque no lo parezca, los vales de despensa, en el formato actual de tarjetas o monederos electrónicos, pueden ser utilizados por los usuarios para comprar un sin fin de productos que ayuden a mejorar su calidad de vida y cubrir sus necesidades básicas y se traducen en un ingreso constante con que los colaboradores cuentan para sus gastos del día a día. 
 
Por ejemplo, en el caso de los vales de despensa de Up Sí Vale, tienen una aceptación total (a excepción de alcohol y tabaco) en todo el país incluyendo las principales plataformas digitales como: Rappi, Amazon, Cornershop, Mercado Libre, entre otras, lo que permite a los usuarios acceder a un sin fin de productos de manera física o virtual.  
 
“El ofrecer un monedero electrónico a los trabajadores, les permite mejorar su calidad de vida ya que podrán realizar compras en diversos establecimientos físicos u online y adquirir ropa, zapatos, electrodomésticos, gadgets, muebles, artículos de oficina, juguetes y medicamentos, todo excepto alcohol y tabaco, sin la necesidad de salir de casa”, continuó Adrián Fernández, Director Comercial de Up Sí Vale. 

Son deducibles para las empresas 

El punto es  quizá  uno de los más importantes para las empresas: en comparación a un aumento de salario tradicional, que genera una carga fiscal para las empresas, los vales de despensa otorgados a los empleados pueden ser deducibles hasta un 53% siempre y cuando se asegure el destino de la prestación mediante una relación laboral. La Ley de Impuestos Sobre la Renta, permite tener exentos hasta 35,101.08 pesos al año por concepto de estas prestaciones sociales. 
 
Por ejemplo, para una empresa que quiera apoyar a sus empleados con un aumento de salario de 1,000 pesos mediante un monedero electrónico como Up Despensa solo le generará 141 pesos en impuestos versus los 409 que le significarán aumentar el sueldo del colaborador; anualmente significarán un ahorro de 3,216 pesos por empleado. Esto le permitiría incluso aumentar una cantidad mayor al “salario en vales”. 
 
Son una opción para empresas de todos los tamaños 

Contrario a lo que se pudiera pensar, este tipo de prestaciones no son exclusivas del sector gobierno o multinacionales, cada vez más startups o pequeñas y medianas empresas se han sumado para ofrecer vales de despensa como prestación laboral a sus trabajadores. 
 
En el caso de Up Sí Vale, PyMEs y emprendedores pueden acceder al portal de Up Si Vale para cotizar y contratar esta prestación para los colaboradores que necesiten, completamente en línea y sin necesidad de un área de RH, democratizando esta prestación para las empresas de todos los tamaños.  

Son una prestación para el colaborador pero un beneficio para las empresas  
 
De acuerdo con Up Sí Vale, los vales de despensa son una de las prestaciones más valoradas por los empleados mexicanos, 8 de cada 10 trabajadores valoran contar con un monedero electrónico, además de que el 55% de ellos destinarán este recursos para la adquisición de artículos que mejoren su calidad de vida. 
 
Pero mejorar la calidad de vida de los colaboradores no sólo los beneficia a ellos; reducir la rotación de personal y ausentismo, retener al mejor talento y generar un sentido de pertenencia en la organización son pilares fundamentales para cualquier empresa. Ofrecer este tipo de prestaciones los hace sentir valorados y reconocidos por su esfuerzo teniendo una percepción positiva de su lugar de trabajo y mejorando la productividad. Y las empresas lo saben; 73% de los clientes de Up Sí Vale encuestados afirman que son los principales motivos por el cual ofrecen entre sus prestaciones vales de despensa. 
 
Los incrementos al salario económico y emocional de los colaboradores forman parte de las decisiones estratégicas más importantes de las empresas; pero no tienen que significar para ellas un gasto insostenible que afecte sus ganancias; gracias a la tecnología y a la aceptación de las tarjetas de despensa, hoy en día pueden apoyarse en ellas para poder dar ese aumento que quieren y necesitan sus empleados para mejorar su calidad de vida. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *