_cuva
Promueven el zapoteco de Yalálag con lotería y memorama educativos
- Esta variante del zapoteco, hablada en la Sierra Norte de Oaxaca, cuenta con un número reducido de hablantes entre la población joven. Este proyecto ofrece un recurso didáctico para acercarles la lengua
- Las piezas están ilustradas con quelites y frutos mesoamericanos, incorporando vocabulario en zapoteco de Yalálag
Ciudad de México, 2 de diciembre de 2025 – El colectivo Dill Yel Nbán, Opuntia Biodiversidad Alimentaria y Fundación Herdez presentaron la Lotería y memorama de quelites y frutos mesoamericanos en zapoteco de Yalálag, materiales educativos ilustrados que incorporan vocabulario local y promueven el reconocimiento de esta variante lingüística, la cual cuenta con un número reducido de hablantes entre la población joven. Las piezas constan de un juego de lotería y un juego de memorama acompañado de ilustraciones botánicas sobre quelites y frutos que crecen en la comunidad de Villa Hidalgo Yalálag y se consumen en diferentes pueblos.
El colectivo Dill Yel Nbán está integrado por un grupo de jóvenes de la comunidad de Yalálag y Betaza, en la Sierra Norte de Oaxaca, México, que trabaja para fomentar la cultura y la lengua zapoteca. Sus actividades incluyen la creación de materiales educativos, como vocabularios de la vestimenta, la milpa, numerales, animales, así como la divulgación y talleres culturales comunitarios.
Por su parte, Opuntia Biodiversidad Alimentaria es un proyecto fundado y curado por Ana Ezcurra, el cual fusiona la diversidad biológica de México, la nutrición y la cocina, bajo la estética de la ilustración botánica.
Carmen Robles, directora de Fundación Herdez, señaló: “En Fundación Herdez tenemos un especial cariño por los quelites que nos ha llevado a impartir talleres y cursos relacionados con estas hierbas prehispánicas, por ello, cuando se presentó la oportunidad de participar en la creación de estos juegos didácticos, no lo dudamos por un segundo. Consideramos que es una magnífica forma de seguir acercándonos al público infantil, en línea con nuestro objetivo de crear programas y modelos educativos que fortalezcan la formación de individuos y comunidades, principalmente hacia una buena alimentación”.
“Incorporar esta lotería y memorama de quelites y frutos mesoamericanos a nuestra colección de juegos nos permite ampliar el catálogo de opciones para acercar elementos de la cocina mexicana a las infancias”, agregó Robles.
Ana Ezcurra destacó: “En Opuntia promovemos el conocimiento, la valoración y el consumo de plantas nativas que conforman la base de la dieta mesoamericana, a través de la ilustración botánica. Las especies que seleccionamos tienen un profundo legado histórico y cultural, además de representar opciones ambientalmente sostenibles para la alimentación actual. Buscamos inspirar una conexión más consciente con la biodiversidad alimentaria de México y fomentar su integración en la vida cotidiana, en este caso a través del juego y del encuentro entre lenguas y culturas de nuestro territorio”.
Finalmente, el colectivo Dill Yel Nbán, comentó: “En Dill Yel Nbán valoramos las colaboraciones que permiten conjuntar lengua y comunidad. Conocer el trabajo de Opuntia nos motivó a impulsar una propuesta que hablara sobre la riqueza de los alimentos que crecen y se cultivan en nuestro territorio, y que hoy se ven desplazados por nuevas prácticas alimentarias. Esta colaboración, que reivindica la lengua y saberes propios, se consolidó gracias al apoyo de Fundación Herdez”.
La Lotería y memorama de quelites y frutos mesoamericanos en zapoteco de Yalálag consta de 5 tablas de lotería, 27 tarjetas de lotería, 1 cajita con 27 pares de ilustraciones (54 tarjetas) y un morralito.Se encuentran disponibles en CDMX en la sede de Fundación Herdez (Seminario 18, Centro Histórico), Cencalli, las librerías Gallina de Guinea, El Desastre y Tigridia (Jardín Botánico de la UNAM). En Tepoztlán, Morelos, en: La Sombra del Sabino y La Estival. En la ciudad de Oaxaca en: La Jícara. El precio de venta al público es de 250 pesos.
