Kairos: la IA adaptativa desarrollada por estudiantes que busca hacer de la tecnología una aliada del aprendizaje
- La propuesta obtuvo el primer lugar en la competencia internacional organizada por la Universidad de Queensland, Australia.
- Kairos propone una inteligencia artificial adaptativa que fortalece el pensamiento crítico y refuerza la labor docente sin sustituirla.
Toluca, Estado de México, 29 de enero de 2026. — Estudiantes de PrepaTec Metepec del Tecnológico de Monterrey obtuvieron el primer lugar en QLabs Latam gracias a Kairos, un proyecto educativo que plantea una nueva forma de integrar la inteligencia artificial en el aula, priorizando el aprendizaje significativo, el pensamiento crítico y el uso ético de la tecnología. El reconocimiento fue otorgado tras un proceso donde distintos países de América Latina desarrollaron soluciones a problemáticas reales con un enfoque de innovación, viabilidad y modelo de negocio, bajo la mentoría académica de la Universidad de Queensland, en Australia.
De una inquietud escolar a una propuesta educativa con visión ética
Kairos fue desarrollado por los estudiantes de PrepaTec Metepec, Elisa Ainara Sánchez Guevara, Dante Caleb Cardoso Antonio y Leonardo Moreno Patián , quienes identifican el uso de herramientas de inteligencia artificial en contextos académicos sin criterios claros de ética, acompañamiento docente ni comprensión profunda de los contenidos.
“La idea surge al darnos cuenta de que muchos estudiantes usan la inteligencia artificial solo para cumplir tareas, sin realmente aprender. Queríamos que la IA se convirtiera en una aliada del aprendizaje, no en un atajo”, explicó Leonardo Moreno .
El proyecto comenzó a tomar forma durante los talleres de QLabs Latam, donde los estudiantes, a partir de entrevistas con compañeros, docentes y directivos detectaron la necesidad de una plataforma que integrara la IA de forma transparente y pedagógica . Kairos funciona como un sistema de aprendizaje adaptativo que se integra a plataformas existentes como Google Classroom o Canvas y con materiales oficiales cargados por el profesor, la IA personaliza la forma en que explica los contenidos según las necesidades de cada estudiante , sin generar respuestas fuera del marco académico definido.
Un reconocimiento internacional al talento académico joven.
El proyecto ganó el primer lugar frente a equipos de países como Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y México. En la etapa final fue seleccionado entre los cinco mejores proyectos y evaluado por un jurado internacional.
“Fue un proceso muy intenso, con sesiones en línea y diferencias de horario con Australia, pero también muy formativo. Más allá del premio, nos llevamos la experiencia de trabajar como equipo y desarrollar una solución con impacto real”, señaló Elisa Sánchez .
En una siguiente etapa, los estudiantes ven a Kairos como un proyecto con vocación de crecimiento académico y tecnológico. Se encuentran en la búsqueda de inversión para desarrollar una fase piloto que permita probar la plataforma dentro del entorno escolar, con el objetivo de validar su funcionamiento, recopilar retroalimentación de docentes y estudiantes, y fortalecer su modelo de implementación. A partir de estos aprendizajes, buscarán escalar la iniciativa hacia un esquema más robusto para integrar talento especializado y explorar alianzas académicas.
“QLabs nos abrió la puerta a pensar el proyecto a largo plazo, no solo como una competencia, sino como una solución que puede crecer y aplicarse en más escuelas. También nos motivó a mirar hacia Australia como una posibilidad para seguir formándonos en un entorno académico internacional”, compartió Dante Cardoso .
El logro de Kairos refleja el potencial de los proyectos desarrollados por estudiantes de nivel bachillerato cuando cuentan con acompañamiento académico y espacios para innovar. Para el profesor Benjamín Sánchez Arenas , mentor del equipo, este tipo de experiencias confirman el valor de confiar en el talento joven.
“Me hace sentir esperanza. Muchas veces, cuando motiva a los alumnos de prepa y puedes creer en ellos, te muestran que sí pueden; ellos no saben que ‘no pueden’, simplemente tienen esa energía y ese impulso de decir ‘quiero hacer esto’ y buscan el cómo sí hacerlo”, expresó.
