mié. Oct 16th, 2024

++Photo & caption info embargoed until 05.00am BST, 01st October 2020++ Photograph was taken at a scientific lab at Cardiff University’s Centre for Human Developmental Science and shows senior lecturer Dr. Sarah Gerson, a neuroscientist who led a team at Cardiff University in partnership with Mattel, the makers of leading doll brand Barbie, in the first study to use neuroimaging data to highlight how the brain is activated during natural play with dolls. It brought to light new evidence that doll play activates brain regions that allow children to develop empathy and social information processing skills, even when playing by themselves. Over the past 18 months, Dr. Sarah Gerson and colleagues have used an emerging neuroimaging technology, functional near-infrared spectroscopy (fNIRS), which makes it possible to scan brain activity while the subject is freely moving around, to provide the first indications of the benefits of doll play at a brain level. Through monitoring the brain activity of 33 children between the ages of 4 and 8, as they played with a range of Barbie dolls, the team found that the posterior superior temporal sulcus (pSTS), a region of the brain associated with social information processing such as empathy, was activated even when the child was playing on their own. These benefits of solo doll play were shown to be equal for both boys and girls and are likely to be country agnostic. The peer-reviewed paper for the study will be published in ‘Frontiers in Human Neuroscience’ on 01st October 2020. Image copyright Mattel, Inc. Press contact: Mark Collins at MCPR, +44 (0)797421534 / markc@markcollinspr.com

Últimos descubrimientos: Jugar con muñecas promueve que niñas y niños hablen de los pensamientos y emociones de los demás

  • El segundo año del estudio de la marca Barbie® se basa en una investigación realizada por neurocientíficos de la Universidad de Cardiff sobre el impacto del juego con muñecas en los niños y niñas.
  • Se descubrió que, al recrear escenas cotidianas, los pequeños desarrollan habilidades sociales, como brindarle importancia a los pensamientos y emociones de los demás, lo cuál impacta en el desarrollo de adultos inclusivos y seguros de sí mismos. 
  • En el primer año del estudio, la investigación descubrió que jugar con muñecas activa partes del cerebro que permiten desarrollar empatía y habilidades sociales.

Ciudad de México, 09 de febrero de 2022.- Barbie®, junto con un equipo de neurocientíficos de la Universidad de Cardiff han dado a conocer los últimos resultados de un estudio, en el que se exploran los efectos que tiene el jugar con muñecas sobre el desarrollo de niños y niñas a corto y largo plazo. En este segundo año del estudio, los investigadores indagaron sobre la importancia que tiene lo que dicen los niños mientras juegan, de igual manera concluyeron que los pequeños, al jugar solos con sus muñecas, utilizan un mayor lenguaje sobre los pensamientos y las emociones de los demás.

Las últimas investigaciones arrojaron que los pequeños hablan más sobre los pensamientos y las emociones de los demás (un concepto conocido como lenguaje del estado interno) cuando juegan con muñecas, que cuando lo hacen con juegos en dispositivos electrónicos. Hablar sobre los estados internos de los demás permite practicar habilidades sociales que pueden ser utilizadas cuando interactúan con personas en el día a día y puede ser potencialmente beneficioso para su desarrollo emocional en general.

“Cuando los niños crean mundos imaginarios y juegan a las muñecas, al principio se comunican en voz alta y luego interiorizan el mensaje sobre los pensamientos, las emociones y los sentimientos de los demás”, afirma la investigadora Dr. Sarah Gerson. “Esto puede tener efectos positivos a largo plazo, como el impulso de mayores índices de procesamiento social y emocional y el desarrollo de habilidades sociales que pueden interiorizarse para construir y formar hábitos para toda la vida”. 

Durante la observación de los niños*, los investigadores comprobaron un aumento de la actividad cerebral en la región del surco temporal superior posterior cuando hablaban como si sus muñecas tuvieran pensamientos y sentimientos. Esta región está involucrada en el desarrollo de las habilidades de procesamiento social y emocional, lo que respalda que, si los niños juegan con muñecas, les ayuda a construir habilidades sociales vitales como la empatía.

Los padres y tutores han estado cada vez más preocupados por el desarrollo de sus hijos durante los dos últimos años. De hecho, el 61% de los padres declararon que el desenvolvimiento socioemocional de sus hijos se había visto afectado negativamente por la pandemia**. 

Aunque la estimulación cognitiva y social fuera de casa se ha visto limitada, la investigación de la Universidad de Cardiff sugiere que el juego con muñecas puede ofrecer a los niños la oportunidad de recrear escenas e interacciones de su vida cotidiana. Los niños imitan lo que dicen y hacen sus padres, profesores o compañeros, y las muñecas pueden brindarles la oportunidad de imitar lo que han observado y escuchado para practicar habilidades que pueden utilizar en situaciones sociales de la vida real.

La investigación también sugiere que estos hallazgos son indiferentes al género, revelando la gran importancia del juego con muñecas para practicar las habilidades sociales. 

“Estamos orgullosos de que, al jugar con Barbie®, los niños y niñas puedan expresar sus pensamientos y emociones, al mismo tiempo que desarrollan habilidades sociales cruciales como la empatía, dándoles las herramientas necesarias para ser adultos seguros de sí mismos e inclusivos”, dijo Lisa McKnight, vicepresidenta Senior y directora Global de Barbie® y la categoría de Muñecas de Mattel. “Como líderes en la categoría de muñecas, esperamos descubrir aún más beneficios del juego con muñecas, basados en la neurociencia, a través de nuestra asociación a largo plazo con la Universidad de Cardiff.”

Los resultados de este segundo año de investigación, titulado Doll play prompts social thinking and social talking: Representations of internal state language in the brain”, fueron publicados en Developmental Science en 2021 por la Doctora Sarah Gerson y sus colegas del Centro de Ciencias del Desarrollo Humano de la Universidad de Cardiff, Reino Unido, así como por colegas del King’s College de Londres.  

En el otoño de 2020, la Universidad de Cardiff y Barbie® dieron a conocer los resultados del primer año del estudio, Exploring the Benefits of Doll Play through Neuroscience”, publicado en Frontiers in Human Neuroscience.  Para más información sobre los resultados del primer año ingrese aquí. Este esfuerzo de investigación de varios años explora los impactos a corto y largo plazo en el desarrollo del juego de muñecas, con nuevas etapas de investigación y resultados que se llevarán a cabo hasta 2024.   

Los padres pueden visitar Barbie.com/Benefits para obtener más información sobre la investigación y acceder a los recursos.

*El estudio fue realizado por la marca Barbie, el cual se realizó con 33 niños y niñas de 4 a 8 años de edad. 

**Encuesta realizada por OnePoll en julio de 2020 en 22 países diferentes que interrogaron a 15,000 padres de niños de 3 a 10 años.

Según el Estudio de Aprendizaje Temprano Saul Zaentz de la Iniciativa de Educación Temprana Saul Zaentz de Harvard (julio de 2021)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *