mié. Jun 29th, 2022

 La SRE y Huawei abren segunda fase de convocatoria a ‘1,000 Talentos’

Huawei y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, anuncian el inicio de la segunda fase de la convocatoria del programa “1,000 talentos para el desarrollo de Latinoamérica y el Carible”, el cual busca potenciar el desarrollo digital y reducir la brecha digital en Latinoamérica y el Caribe. La convocatoria estará abierta hasta el 28 de marzo de 2022 y el registro debe hacerse en https://sigca.sre.gob.mx. Esta iniciativa responde a la actual diferencia de 200,000 trabajadores certificados en TIC alrededor del mundo.

La convocatoria de la segunda fase del programa cerrará el el 28 de marzo de 2022, y está dirigida a estudiantes que tengan estudios o conocimientos en el área de ciencias fisicomatemáticas o ingenierías relacionadas a las TIC, quienes podrán ser acreedores de una de las 1,000 becas disponibles con un valor de 200 dólares, para un total de 200 mil dólares.

Con dicho beneficio, los participantes obtendrán valor curricular en las tecnologías digitales más avanzadas de la cuarta revolución industrial que son: Inteligencia Artificial, Big Data, servicios de Cloud, Internet de las Cosas, y Almacenamiento y Comunicación de datos. Los participantes seleccionados llevarán a cabo sus estudios y examen de certificación en línea de marzo a mayo de 2022.

Los requisitos para aplicar a una de las becas son los siguientes: 

·       Una carta de intención por participar, escrita en inglés o español

·       Una carta recomendación de un profesor o algún contacto que tenga relación laboral con la solicitante.

·       Comprobación de idioma inglés

·       Llenar el cuestionario disponible en este link: https://huawei.com/mx/events/mx/1000-talentos-para-el-desarrollodigital

·       Identificación oficial o documento de identidad nacional

·       Certificados o diplomas en TIC obtenidos en los últimos 24 meses, los cuales permitirán tener una mejor calificación en la solicitud.

La primera fase del programa, que impulsó la participación femenina, reclutó exitosamente 168 mujeres de más de 25 países de Latinoamérica y el Caribe, (Guyana, Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Belice, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristobal y Nieves, Santa Lucía, Suriname, Trinidad y Tobago, Venezuela), las cuales llevarán a cabo estudios y examen de certificación en línea de diciembre de 2021 a marzo de 2022. La distribución de la participación en la primera fase fue la siguiente: 44% AI, 5% Big Data, 5% Cloud Services, 13% Datacom, 10% IoT, 11% Storage.

“En Huawei, estamos convencidos de que un ecosistema latinoamericano y del Caribe de talento digital, facilitará el crecimiento y la transformación de las industrias de la región”, dijo César Funes, Vicepresidente de Relaciones Institucionales de Huawei Latinoamérica.

Los países latinoamericanos y del Caribe enfrentan una brecha de talento digital que obstaculiza la innovación y transición digital de la economía, lo cual se ha hecho más evidente con la pandemia de Covid-19, por lo tanto, y en atención a esta situación, destaca el compromiso para apoyar al fortalecimiento de la cooperación en la región y de esta manera enfrentar retos comunes.

Como parte del programa, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la SRE, en conjunto con Huawei, establecieron los criterios de selección para seleccionar a estudiantes, profesionales o académicos que serán receptores de las becas, en concordancia con los términos y condiciones que Huawei establece para sus programas de talentos. Además, Huawei otorgará vouchers para presentar exámenes del nivel HCIA (Huawei Certified ICT Associate) en la certificación seleccionada, así como la plataforma y el material de entrenamiento necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.