mié. Jun 29th, 2022

Psicología deportiva en los esports: ¿Cómo se mentalizan los jugadores para la victoria

Los esports o competencias de videojuegos profesionales han pasado a otro nivel. El practicar esta tendencia digital ya no solamente se trata de jugar, en realidad es toda una labor que incluye terapeutas, entrenadores, analistas, psicólogos y demás puestos dependiendo el videojuego en curso. Pero te preguntarás ¿qué papel juega un psicólogo en todo este boom? Por tal motivo nos dimos a la tarea de platicar con Federico Alatriste, psicólogo deportivo del equipo profesional mexicano de deportes electrónicos, Peek Gaming y te lo decimos a continuación.

En todos los deportes se necesita de la psicología deportiva y los esports no son la excepción. Esta rama emplea una labor más allá de evitar el famoso estado de confusión o frustración en los jugadores, se encarga de conseguir el bienestar general de ellos, para que puedan estar completamente concentrados en sus metas. Según Federico Alatriste, especialista de uno de los equipos de División de Honor Telcel de League of Legends, competencia desarrollada por la Liga Profesional de Videojuegos (LVP México), esto se logra a través de un proceso de intervención, evaluación y diagnóstico, para posteriormente designar un tratamiento adecuado a la necesidad de cada participante.

Los problemas que principalmente tienen los jugadores son comportamientos negativos que causan frustración, enojo e incluso agresividad. Asimismo, en ocasiones la presión que generan las competiciones a nivel global puede traer consigo estrés, ansiedad, intranquilidad, angustia, falta de sueño y de concentración.

Es por ello que la apuesta en un psicólogo deportivo, por ejemplo, como en la escuadra de Peek, se vuelve tan valiosa para atacar problemas que tienen estos competidores como jóvenes, pero sobre todo como cualquier profesional en su disciplina, logrando así sacar su máximo potencial.

La salud mental y la competencia 

Para que un equipo pueda seguir creciendo y enfrentarse en cada liga competitiva, es necesario enfocarse en el bienestar mental y emocional de cada jugador. Por ello, es primordial fomentar un ambiente donde todos los participantes se sientan seguros y cómodos al hablar sobre sus emociones y problemas, ya que muchas veces no lo comparten por temor a ser juzgados o criticados. 

Federico Alatriste asegura que, trabajando en el bienestar psicológico de la plantilla, indudablemente se tendrá como resultado personas felices, motivadas y, por ende, mucho más eficientes dentro de una organización.  

La psicología deportiva también puede ayudar a los competidores a mejorar sus técnicas cognitivas con el objetivo de optimizar su rendimiento en los videojuegos, por ejemplo:  

Mejorar su precisión 

Reflejos 

Memoria 

Atención 

Percepción 

Coordinación  

Toma de decisiones 

Además de desarrollar habilidades de comunicación, liderazgo, planificación estratégica, pensamiento crítico, trabajo en equipo e inteligencia emocional.  

En conclusión, uno de los integrantes más importantes de un equipo de esports, es el psicólogo deportivo, quien busca una salud integral para que los jugadores puedan desarrollar sus capacidades al máximo en condiciones óptimas. 

Peek es una organización mexicana, que con su equipo de League of Legends busca trascender en el ecosistema de los esports. Compitieron en el Circuito Nacional México, competencia amateur del videojuego League of Legends donde casi logran el ansiado título, ahora, se enfrentan a un nuevo reto: La División de Honor Telcel, la Liga mexicana de League of Legends.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.