jue. Abr 25th, 2024

2022: LAS EMPRESAS ESPERAN UN CRECIMIENTO ALTO EN CONTRATACIÓN

  • El 63% de las 1.347 empresas que respondieron la encuesta de Previsión de la contratación para 2022, afirmaron que se espera que 2022 sea un buen año para la contratación.
  • 65% de los profesionales encuestados en México tiene previsto aumentar el número de colaboradores.
  • Con el aumento de la contratación; la atracción y retención del talento serán el gran reto del equipo de RRHH.

Ciudad de México a 15 de febrero de 2022.- De acuerdo con la encuesta Previsión de la contratación para 2022 realizada por SherlockHR; más de 1.300 reclutadores en los países de México, Colombia, Perú, Argentina y Chile, tienen expectativas de contratación altas para 2022. El 63% de los encuestados, confían en aumentar el número de contrataciones frente a 2021. En el caso de México, se observó que el 65% de los profesionales encuestados respondió que tiene previsto aumentar el número de colaboradores en sus organizaciones, y sólo el 12% manifestó que no tiene previsto contratar más personal.

Es importante destacar que los datos obtenidos en función del tamaño de las empresas, muestran que las previsiones de crecimiento en empresas de más de 200 empleados oscilan entre el 70 y el 75% en México, Argentina y Perú. También se observa una tendencia de crecimiento en empresas de menos de 50 trabajadores (77% para Colombia y 66,6% para Chile).

Bajo este contexto optimista en la contratación, los equipos de talento de las empresas se verán en escenarios donde tendrán que ser más ágiles y eficientes para diferenciarse y atraer al talento antes que su competencia, lo que representará nuevas estrategias de selección y anticipación a las necesidades de las compañías para encontrar a los colaboradores que se adapten a las posiciones requeridas.  

Ser más ágiles con la tecnología como aliada

El proceso de reclutamiento es la suma de un conjunto de procedimientos de análisis, selección y toma de decisiones. Tareas que pueden consumir mucho tiempo por los altos volúmenes de candidatos o por todo lo contrario: la escasez de ellos.

Recorrer este camino y lograr procesos de selección más ágiles y eficientes, requiere ser más estratégicos. Esto hace que los reclutadores deban buscar nuevos aliados para dar solución a estos nuevos retos. Y el gran aliado en 2022 es la tecnología, la cual tomó más fuerza a raíz de la crisis sanitaria.

Los reclutadores se han convertido en líderes del cambio y el área de RRHH, precipitada por los efectos de la pandemia, se ha visto con la necesidad de liderar la transformación tecnológica dentro de las empresas.

Ante la nueva forma de trabajo, han surgido nuevas herramientas que han permitido agilizar las tareas y optimizar mucho mejor el tiempo invertido. La tecnología ha mejorado y ha dado continuidad a los procesos y ha conseguido buenos resultados impulsando el aprendizaje y el desarrollo de nuevas habilidades por parte de todos los colaboradores. Para muchas áreas, el éxito no habría sido posible sin la aplicación de la inteligencia artificial, el Big Data y la automatización.

En cuanto a la gestión del talento, la tecnología y la automatización, han permitido a los colaboradores seguir en contacto, continuar con los procesos de selección a distancia y han ayudado a realizar un reclutamiento inteligente. Además ha permite diseñar las fases de los procesos de forma óptima para ganar tiempo, automatizando tareas operativas y la comunicación con el candidato y potenciando el reclutamiento colaborativo. De esta forma los reclutadores pueden invertir el tiempo donde aporta realmente más valor: en las personas.

Finalmente es importante destacar que hoy en día existen diferentes herramientas tecnológicas que facilitan la detección y el procesamiento de información para la búsqueda de candidatos, y las cuales, permiten a los especialistas de RRHH tomar decisiones más precisas con base a

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *