vie. Abr 19th, 2024

La gestión del talento se mantiene estable en América Latina con una tasa de rotación de un 50% en las empresas

  • El modelo híbrido se impone como opción predilecta para las empresas en LATAM 
  • Los software especializados en Recursos Humanos los grandes protagonistas  

Ciudad de México, febrero de 2022.- De acuerdo al estudio HR Study elaborado por Factorial, empresa orientada a mejorar la gestión de las empresas y los empleados,la digitalización impacta de lleno en la gestión de los recursos humanos de las empresas, pues un 52.6% de las organizaciones en Latinoamérica utiliza una plataforma para realizar pagos. Además de que el modelo híbrido de trabajo se impone como la opción predilecta para el 45.19% de las empresas encuestadas. 

La importancia de Recursos Humanos en la era digital y el trabajo híbrido 

La pandemia disparó la digitalización, por ejemplo, en México hubo 92 millones de usuarios en Internet el año pasado, lo que significa un 71% de penetración digital y a su vez se traduce en que la red aumentó un 3.5 millones del 2020 al 2021. Por otro lado, en Argentina la penetración subió hasta alcanzar un 89%. En este sentido, el entorno laboral tampoco pasa inadvertido ante esta tendencia, pues el número de empresas que han introducido el home office y los modelos de gestión de personal mediante software de gestión empresarial especializado crecen a diario. 

Lo anterior, aunado a la introducción del trabajo remoto, impacta directamente en la gestión de los recursos humanos, que cada vez se hacen más digitales gracias a la introducción de software especializado. Una muestra es que las evaluaciones de desempeño que se realizan desde RR.HH. se hacen a través de un software de administración de recursos humanos en un 38.2% de las empresas, mientras que un 25.2% lo hacen en Excel. 

Por otro lado, en cuanto a la digitalización de recursos humanos, en Latinoamérica el software especializado también se impone. Más de la mitad de las empresas lo utilizan para realizar los pagos y el control de horario, y alrededor de un 40% gestionan las vacaciones y los gastos de la empresa a través de una plataforma digital. 

Estos cambios en el entorno laboral han provocado importantes mejoras para la vida de los trabajadores. El más valorado en todos los países es la posibilidad de conciliar la vida laboral y profesional. Con medidas como esta, las empresas afrontan el gran reto para el 2022: mitigar el estrés e inestabilidad de los empleados, que han alcanzado cifras alarmantes tras la pandemia” Rodrigo Manjarrez, Director Regional para LATAM de Factorial.

El estrés cobra importancia en 2021

Un 32.7% de los empleados cree que la pandemia ha elevado el estrés en su empresa, mientras que un 33.6% piensa que el COVID-19 ha afectado su salud mental, lo que ha elevado los niveles de estrés en un 33.6%, de acuerdo con Factorial.

Para aumentar la satisfacción laboral, las empresas han optado, en mayor medida para mejorar la comunicación interna, ofrecer planes de formación, así como el teletrabajo y el horario flexible” comentó Manjarrez. 

Más mujeres que hombres en Recursos Humanos

En Latinoamérica, el perfil del trabajador que realiza las labores de RR.HH. es, en su mayoría, mujer. El80% son mujeres y 20% son hombres en todos los trabajos relacionados con recursos humanos en una empresa

Si nos fijamos en Argentina, los puestos de RR.HH. los ocupan mujeres en un 58% de empresas y los hombres en un 42%. Comparando estos datos con Colombia, también son las mujeres las que acaparan estos puestos, ya que son un 64% frente a los hombres que representan el 36%, de acuerdo con el estudio de Factorial.

Los datos de México van por la misma línea, un 61% son mujeres y 39% hombres. Sin embargo, en los puestos directivos ellos perciben mejores nóminas.

Ante un modelo de trabajo cada vez más digital y a distancia, hace falta que los departamentos de RR.HH. escuchen más a los empleados. Los software especializados ganan terreno y se utilizan en su mayoría para realizar el control de horario, las vacaciones y las evaluaciones de desempeño. Un aspecto positivo de estas herramientas es que empoderan al trabajador mejorando su autonomía” concluyó Rodrigo Manjarrez.  

Para realizar este estudio se ha contado con la participación de más de 4,000 organizaciones, incluidas pequeñas y medianas empresas de diferentes sectores, y más de 700 profesionales de RR.HH. (managers, especialistas, líderes de equipos, personal de operaciones e incluso equipos de IT; todos los profesionales encargados de la gestión del ciclo de vida de los empleados) de 11 países diferentes. 

Para descargar el estudio completo visita:https://factorial.mx/hr-study/2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *