jue. Jun 30th, 2022

Time on Market: ¿cuánto tiempo toma vender una vivienda en la CDMX?

Time on Market: ¿cuánto tiempo toma vender una vivienda en la CDMX?
¿Tienes una casa en la Ciudad de México y estás planeando venderla? Es importante tener en cuenta algunos indicadores clave antes de hacerlo, como el Time on Market. En este sentido, el portal inmobiliario Propiedades.com, compartió cuánto tiempo toma vender una vivienda en la CDMX.
¿Qué es el Time on Market o ToM?
Leonardo González, analista Real Estate del portal, explica que este indicador dice cuánto tiempo estuvo activo un anuncio en el inventario de Propiedades.com. Con él, podemos tener una estimación del tiempo que tardará en cerrarse una transacción de compraventa o renta.

Para este ejercicio, analizamos las zonas más dinámicas de la CDMX durante el 2021. Teniendo en cuenta las casas y departamentos en venta y renta ofertadas. Las zonas con menor ToM son las siguientes:

● Anáhuac
● Ajusco
● Coyoacán
● Escandón
● Polanco
● Nuevo Polanco
● Santa Fe
● Centro Histórico
● Lindavista
● Álamos
● Roma-Condesa
● Insurgentes Sur
● Iztapalapa
● Santa María la Ribera
● Las Águilas
● Doctores

González señala que la venta y renta responden a diferentes factores al momento del cierre. Además, agrega que existe oferta disponible en ambas opciones transaccionales, lo cual consolida su ciclo inmobiliario residencial.

“Este indicador es un dato duro sobre la permanencia en el inventario disponible. Lo cual muestra la velocidad de la demanda en el mercado para las opciones habitacionales”, indica.
5 zonas donde las casas tiene menor Time on Market
De acuerdo con el análisis, las zonas donde toma menos tiempo vender una casa en la CDMX son:

● Anáhuac
● Escandón
● Santa Fe
● Nuevo Polanco
● Centro Histórico

En Anáhuac, el Time on Market para las casas en venta en 2021 fue de 2 meses y 4 días. El precio medio de este tipo de propiedades, según la sección de Valores de Propiedades.com, es de 4.3 millones de pesos.

Para Escandón, el Time on Market fue de 2 meses y 6 días, mientras que el precio medio es de 6.2 millones de pesos. Estos valores para la zona de Santa Fe corresponden a 2 meses y 8 días, así como un precio aproximado de 21.8 millones de pesos.

Nuevo Polanco reportó un ToM de 2 meses y 9 días, aproximadamente. Mientras que en la zona del Centro Histórico este indicador fue de 2 meses y 10 días, con un precio medio de 2.3 millones de pesos.
¿Por qué son tan demandadas estas zonas?
González expone que la alta demanda en estas zonas se debe a su ciclo inmobiliario, nuevos desarrollos y mejor posicionamiento. Esto permite que el parque habitacional en ellas se coloque relativamente rápido entre los usuarios. Asimismo, estos polígonos ofrecen:

● Ubicación céntrica
● Oferta nueva y usada
● Fases constantes de crecimiento y consolidación
● Mayor calidad de vida respecto a otras opciones de la ciudad
● Diversidad y oferta de servicios

“Escandón se vincula al corredor Roma-Condesa. Nuevo Polanco es una zona en expansión y desarrollo. Santa Fe es un centro de trabajo en constante crecimiento. Y Centro Histórico es una mini-ciudad con alta demanda de vivienda. Además, en estas zonas ofrecen un estilo de vida específico con varios servicios y puntos de interés”.
5 zonas donde los departamentos tienen menor ToM
Para la venta de departamentos, Ajusco es la principal zona con menor Time on Market con 1 mes y 27 días. El precio medio de venta para una propiedad de este tipo es de 3.2 millones de pesos.

Coyoacán es la segunda zona de la CDMX con menor ToM, pues este indicador en 2021 fue de 2 meses 1 día. El costo de venta aproximado para un departamento es de 2.1 millones de pesos.

En la zona de Doctores y Escandón, el Time on Market fue de 2 meses y 12 días si se trata de departamentos en venta. El precio medio de venta para la primera es de 1.1 millones de pesos y 3.4 millones de pesos para la segunda.

Finalmente, en Lindavista se reportó un ToM de 2 meses y 15 días para los departamentos. En cuanto al precio medio de venta, es correspondiente a 2.2 millones de pesos, aproximadamente.
¿Qué ofrecen estas zonas?
De acuerdo con González, la CDMX es una plaza vertical, donde el modelo de desarrollo es mediante la verticalización de la ciudad. Por lo tanto, al haber mejores opciones de departamentos, la demanda lo absorbe con relativa facilidad.

“Los departamentos son una alternativa preferencial por ser más económicos y brindar un estilo de vida más funcional. Estas zonas son más accesibles y donde el ciclo de desarrollo horizontal es estable u orientado a la construcción de departamentos, como Lindavista”.

El experto declara que en Lindavista existe una rápida absorción del inventario disponible. Mientras que Ajusco es una opción en crecimiento y Doctores, enfocada al segmento de interés social, tiene una alta demanda. Igualmente, Coyoacán es un nodo con alta calidad de vida y accesibilidad a más y mejores amenidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.