jue. Jun 30th, 2022

Insurtech, la nueva manera de contratar seguros

  • El foco principal de estas empresases brindar una buena experiencia a los usuarios, eludir la burocracia de las aseguradoras tradicionales y ofrecer productos y servicios personalizados.
  • En 2021, el crecimiento de este sector fue 79% mayor con respecto al año anterior.
  • “Estas plataformas responden a una evidente necesidad: la apuesta es ayudar a la gente, ofrecer un mejor servicio y democratizar el acceso a estos productos por medio de la tecnología”, afirma Sebastián Villarreal, CEO de Súper.mx.

El boom del modelo fintech ha revolucionado el juego y no exclusivamente en el ecosistema financiero. El meteórico crecimiento de las plataformas de tecnología financiera ha influenciado a jugadores de otros sectores, quienes han desarrollado modelos similares enfocados en sus industrias. De esta manera surgieron modelos como las proptech, legaltech y las insurtech.

Este último se refiere a las empresas que utilizan la innovación tecnológica para brindar servicios en el sector asegurador. El foco principal de las insurtech es brindar una buena experiencia a los usuarios, eludir la burocracia de las aseguradoras tradicionales, ofrecer una nueva y más sencilla manera de contratar seguros y diseñar productos personalizados con base en la información de los clientes.     

De acuerdo con cifras del Radar Insurtech México 2021, elaborado por la Asociación Insurtech México, en ese año se registraron 43 startups de este giro asociadas, lo que representó un crecimiento de 79% con respecto al año anterior. El 84% de estas empresas operan en las líneas de negocio de seguros de vida, salud, automóviles y movilidad.

“Si vemos cuántos mexicanos tienen seguro de vida, nos damos cuenta por qué el potencial de insurtech es tan grande y por qué se necesitan este tipo de jugadores en el ecosistema. Estas plataformas responden a una evidente necesidad: la apuesta es ayudar a la gente, ofrecer un mejor servicio y democratizar el acceso a estos productos por medio de la tecnología”, señala  Sebastián Villarreal, CEO de Super.mx, plataforma insurtech que facilita la cotización y contratación de seguros completamente en línea.

Los retos y las oportunidades de las insurtech en México

El desconocimiento y la desconfianza son dos de los principales obstáculos que enfrentan este tipo de plataformas en México. En este momento todavía existe desconfianza con respecto al funcionamiento de estos jugadores, sus beneficios y sus condiciones de seguridad. A pesar del crecimiento que han mostrado en el último par de años, todavía queda mucho trabajo por delante para que las insurtech alcancen su máximo potencial.

“Todavía hay mucha gente que no está familiarizada con las plataformas digitales y que piensa que estas son un fraude o que sus inversiones están en riesgo. Este es uno de los retos más complejos que vive el sector. Para darle vuelta a esta situación, las empresas del ecosistema insurtech tienen que redoblar esfuerzos y brindar mejores experiencias de usuario, mejores servicios y entregarle al cliente algo diferente de la industria tradicional”, agrega  el CEO de Super.mx.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en México solamente el 15% de la población trabajadora cuenta con un seguro de vida. Esta cifra habla de la baja penetración de este tipo de productos financieros en el país y la gran oportunidad que tienen las empresas con propuestas innovadoras.

Por medio de su tecnología, las insurtech pueden llevar a cabo análisis de datos con base en la información de los usuarios para diseñar y ofrecer productos y servicios a la medida de los clientes. Esto permite que las plataformas cuenten con soluciones accesibles para diversos segmentos, a diferencia de las aseguradoras y agentes tradicionales, que  son menos flexibles y cuentan con procesos poco ágiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.