jue. Ago 11th, 2022

EL EMPODERAMIENTO FEMENINO, UNA RESPONSABILIDAD PARA 2022

Ciudad de México, a 8 de marzo de 2022.- La pandemia ha sido un factor crítico que ha detonado exponencialmente el desempleo mundial y ha potencializado la disparidad de género en el sector laboral, dando paso a una nueva cultura de responsabilidad para los empleadores que jugará un papel fundamental en el camino hacia la recuperación económica de este sector de la población. Ejemplo de ello es el Programa Perlas de HND, diseñado con el objetivo de transformar la vida de las mujeres a través del emprendimiento.

Los estragos causados por la crisis generada a raíz de la COVID-19 fueron tales que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) por el INEGI, para mediados de 2021, la fuerza laboral femenina en México era la más afectada por el impacto económico de la pandemia pues la tasa de participación económica de las mujeres llegó a 40.71% como promedio en el 2020.

Durante 2022, los empleadores deberán asumir una responsabilidad compartida, que permita incluir a las mujeres de forma equitativa en su fuerza de trabajo con condiciones favorables. Y generar oportunidades de trabajo a distancia que impulsen la generación de ingresos para las trabajadoras del hogar.

Dicha responsabilidad parte de las condiciones de ingresos a las que se enfrenta este sector, donde el 38% de las mujeres que trabajan se ubicaron en rangos de ingresos que van desde cero hasta un salario mínimo diario, mientras que tan sólo 2% de la población femenina trabajadora (388,193 mujeres) percibe ingresos superiores a los $21,255 pesos mensuales.

Según el informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2022, por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se calcula que a partir de este año las repercusiones desproporcionadas de la pandemia sobre el empleo femenino se reducirán en todo el mundo, pero se prevé que siga existiendo una brecha considerable.

El empoderamiento femenino es una responsabilidad que debe impulsarse a través de la sororidad y la generación de oportunidades con base en el entendimiento de las necesidades del sector. Empresas como HND México ofrecen una oportunidad de negocio que se adapta al ritmo de vida de las mujeres, empoderándolas a través del Programa Perlas, en el cual han participado más de 400 mil mujeres en Latinoamérica.

“En HND tenemos el objetivo de brindar oportunidades reales y beneficios tangibles a todas nuestras consultoras. Creemos y confiamos en la capacidad y fortaleza de las mujeres mexicanas y estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado, las mujeres son una parte esencial de la compañía y continuaremos impulsando a todas aquellas dispuestas a llegar cada vez más lejos” afirmó Marilia Rocca, CEO de Grupo Hinode.

HND forma parte de la iniciativa de Coalización Empresarial con el Fin de la Violencia contra las Mujeres y son signatarios de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres de la ONU que buscan, entre otras cosas, mejorar la calidad de vida de las mujeres a través de prácticas empresariales que construyan una sociedad más justa.

Cada mujer representa un caso de superación y crecimiento, ejemplo de ello es Ana Karem del Razo, una mujer de negocios, madre, hija y esposa, que ha encontrado en HND y el Programa Perlas un lugar para crecer su confianza personal, seguridad y liderazgo para inspirar a otros.

“Una mujer líder tiene claro lo que quiere, es proactiva, se enfoca en las soluciones no en los problemas, está dispuesta a asumir la responsabilidad de sus decisiones y a apoyar a otros. Gracias al desarrollo y empoderamiento que adquirimos en el Programa Perlas hemos podido crecer nuestro negocio y ser inspiración para muchas personas que se suman al nuestro” afirmó Ana Karem, Triple Diamante en HND México.

Perlas busca brindarles a las mujeres las herramientas necesarias para liderar su propio negocio y ayudarlas a equilibrar su vida personal y profesional, permitiéndoles organizar e invertir mejor su tiempo en actividades productivas, contribuyendo a la clara necesidad de oportunidades para este sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.