lun. Sep 26th, 2022

Xiaomi informa un crecimiento interanual del 70% en el beneficio neto ajustado en 2021

Ciudad de México, 25 de marzo de 2022 — Xiaomi Corporation, la empresa de productos electrónicos y fabricación inteligente con teléfonos y hardware conectados por una plataforma de Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), anunció sus resultados consolidados auditados para el 2021.

A pesar de los desafíos económicos globales, el modelo de negocio de Xiaomi mostró resiliencia y logró un crecimiento anual saludable. En 2021, los ingresos totales del año alcanzaron los 328,300 millones de RMB, un aumento del 33.5% con respecto al año anterior. Por su parte, el beneficio neto ajustado del año fue de 22,000 millones de RMB, lo que representa un aumento del 69.5% con respecto al 2020. Ambas métricas anuales superaron el consenso.

Diagram

Description automatically generated with low confidence

Xiaomi experimentó un crecimiento sólido en sus negocios hacia el exterior, con una participación de mercado récord de envíos globales de teléfonos inteligentes.

En 2021, los productos de Xiaomi atrajeron la atención mundial. Los envíos globales de smartphones de Xiaomi tuvieron un crecimiento interanual de 30%, que equivale a 190.3 millones de unidades, una cifra récord. Según la consultoría de TI Canalys, en 2021, los envíos de teléfonos inteligentes de Xiaomi ocuparon el tercer lugar a nivel mundial con una participación de mercado récord de 14.1%.

Los negocios de Xiaomi en el extranjero registraron un crecimiento sólido conforme la estrategia hacia el exterior de la compañía fue avanzando. En 2021, los ingresos de los mercados extranjeros alcanzaron los 163,600 millones de RMB, lo que representó un aumento de 33.7%, y el 49.8% de los ingresos totales de la empresa. Además del negocio de teléfonos inteligentes, el negocio de Internet e Internet de las cosas en el extranjero también mostró un sólido crecimiento. Los ingresos de productos IoT en el extranjero alcanzaron los 5,000 millones de RMB, que significó un crecimiento de 84.3% y representando un 17.8% del total.

Sobre esta presencia fortalecida en los mercados extranjeros, Xiaomi siguió aumentando sus ventajas competitivas en los mercados locales con crecimiento en envíos de smartphones en Europa, Medio Oriente, América Latina, África y en la región Asia-Pacífico. Según Canalys, la participación de mercado de envíos de teléfonos inteligentes de Xiaomi ocupó el primer lugar en 14 países y regiones, y estuvo entre los cinco primeros lugares en 62 países y regiones a nivel mundial. En Europa, en 2021, los envíos de teléfonos inteligentes de Xiaomi llegaron a ocupar el segundo lugar con una participación de mercado del 22.5%.

Los mercados emergentes mantuvieron un fuerte impulso de crecimiento. En 2021, en América Latina y África, los envíos de smartphones de Xiaomi crecieron un 94% y un 65.8% interanual, respectivamente, y fue el tercer proveedor de teléfonos inteligentes en ambas regiones.

Durante el año, Xiaomi también siguió fortaleciendo el canal de operadores en el extranjero. Según Canalys, en 2021, la compañía envió más de 25 millones de teléfonos inteligentes a través de canales de operadores en mercados extranjeros (excluyendo India, Sri Lanka, Nepal y Bangladesh), lo cual representa un aumento interanual de más de 120%. La participación de mercado de teléfonos inteligentes Xiaomi a través de los canales de operadores ocupó el tercer lugar en 34 mercados extranjeros, y la participación de mercado de los canales de operadores en Europa aumentó de 7.9% en 2020 a 16.8% en 2021. 

La competitividad en el segmento de teléfonos inteligentes premium mejoró, mientras que la estrategia de doble marca continuó impulsando el crecimiento

La estrategia de doble marca de Xiaomi continuó creciendo como resultado del compromiso inquebrantable de la compañía con la participación en el segmento premium. La base de usuarios de Xiaomi continuó diversificándose gracias a las estrategias de marketing y productos de la empresa.

En 2021, los envíos globales de teléfonos inteligentes de Xiaomi con precios minoristas de 3,000 RMB o más en China y 300 euros, o el equivalente, en los mercados extranjeros superaron las 24 millones de unidades, una cifra muy por encima de los aproximadamente 10 millones de unidades enviadas en 2020. Como porcentaje de los envíos totales, los envíos de teléfonos inteligentes premium experimentaron un aumento interanual de aproximadamente de 7% a 13%.

En 2021, los envíos al extranjero de teléfonos inteligentes de Xiaomi con precios minoristas de 300 o más euros tuvieron un aumento interanual de 160%. Según Canalys, Xiaomi ocupó el tercer lugar en términos de envíos al extranjero de teléfonos inteligentes premium con precios minoristas de 350 o más dólares en 2021, lo que indica que el compromiso de Xiaomi con el segmento premium en el extranjero está rindiendo frutos.

La serie Xiaomi 12 se ha convertido instantáneamente en uno de los teléfonos inteligentes premium más populares después de su lanzamiento gracias a su hardware y tecnologías innovadoras. Las ventas omnicanal superaron los 1,800 millones de RMB en los primeros 5 minutos posteriores al lanzamiento.

Mientras tanto, Redmi continuó brindando tecnologías de vanguardia al mercado masivo y ofreciendo la mejor experiencia de usuario a través de productos altamente accesibles. En febrero de 2022, en el primer minuto del lanzamiento, las ventas de Redmi K50G y Redmi K50G Mercedes-AMG Petronas Formula One Team Edition superaron los 280 millones de RMB. Al mismo tiempo, Xiaomi continuó consolidando el canal offline en China, ya que ha desempeñado un papel más importante en el crecimiento de los envíos de teléfonos inteligentes premium.

Sinergias fortalecidas del negocio del Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial (AIoT) y ventajas de un ecosistema inteligente

Xiaomi sigue centrándose en su estrategia global “Smartphone × AIoT”. Desde el 31 de diciembre de 2021, la cantidad de dispositivos conectados (excluyendo teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras portátiles) a la plataforma de AIoT alcanzó los 434 millones, un aumento del 33.6 %. La cantidad de usuarios con cinco o más dispositivos conectados a nuestra plataforma AIoT (excluyendo teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras portátiles) alcanzó los 8.8 millones, lo que representa un aumento interanual del 40.4%. En diciembre de 2021, los usuarios activos mensuales (MAU, por sus siglas en inglés) del Asistente de IA (“小愛同學”) alcanzó los 107.0 millones, un 23.3% más que el año anterior, y la MAU de nuestra aplicación Mi Home creció a 63.9 millones, lo que representa un aumento del 42.0%.

Gracias a esta posición de liderazgo en temas de AIoT y a la amplia base de usuarios, los envíos globales de la televisión inteligente de Xiaomi alcanzaron 12.3 millones de unidades frente a una disminución general en el mercado global de televisiones en 2021. Según la consultora All View Cloud (“AVC”), los envíos de televisiones inteligentes fueron clasificados como los mejores por tercer año consecutivo en China, y se ubicaron entre los cinco primeros a nivel mundial.

En 2021, los envíos globales de máquinas de aire acondicionado superan las 2 millones de unidades, lo que representa un aumento de 70%. La categoría de electrodomésticos grandes inteligentes de Xiaomi, que comprende aires acondicionados, refrigeradores y lavadoras, también generó un fuerte crecimiento con ingresos que aumentaron más del 60%. Dentro de esta categoría, los envíos de máquinas de aire acondicionado inteligentes superaron las 2 millones de unidades en el mismo año.

Xiaomi lanzó la serie Xiaomi Pad 5 en agosto de 2021 y desde entonces ha crecido en popularidad. Según Canalys, su clasificación de envíos en China subió al número 4 en el cuarto trimestre de 2021.

También en 2021, los ingresos del segmento de productos de estilo de vida y de IoT de Xiaomi aumentaron un 26.1% hasta alcanzar los 85,000 millones de RMB.

El negocio de servicios de Internet mantuvo un crecimiento sólido mientras que la contribución en el extranjero continuó expandiéndose

En 2021, nuestro negocio de servicios de Internet mantuvo un sólido crecimiento a pesar de los desafíos en la industria. En 2021, nuestros ingresos por servicios de Internet alcanzaron los 28.200 millones de RMB, un aumento interanual de 18.8%.

En diciembre de 2021, los usuarios activos mensuales (MAU) de la interfaz MIUI a nivel global aumentaron un 28.4% hasta alcanzar 508.9 millones. Xiaomi agregó 112.5 millones de MAU de MIUI a nivel mundial en 2021, incluidos 18.9 millones de nuevos usuarios en China.

Graphical user interface, text, application, email

Description automatically generated

Mientras tanto, la base de usuarios de Internet por televisión también mantuvo un sólido crecimiento. En diciembre de 2021, el MAU de nuestra televisión inteligente creció más de 29%, y la cantidad de suscriptores de TV paga aumentó un 14.5% hasta alcanzar los 4.9 millones.

También en 2021, nuestros ingresos por publicidad alcanzaron los 18.100 millones de RMB, lo que representa un aumento interanual de 42.3%, principalmente atribuible a nuestra creciente base de usuarios, la mayor proporción de teléfonos inteligentes premium y capacidades de monetización más sólidas. En el cuarto trimestre de 2021, los ingresos publicitarios de Xiaomi ascendieron a 4900 millones de RMB, lo que representa un aumento interanual del 34.0%, como resultado del crecimiento de los ingresos de preinstalación global y los ingresos de búsqueda en el extranjero, registrando el octavo crecimiento consecutivo intertrimestral.

Los ingresos por servicios de Internet en el extranjero aumentaron un 79.5% hasta alcanzar los 1,600 millones de RMB en el cuarto trimestre de 2021, lo que impulsó el crecimiento de Xiaomi.

Aumento de la inversión en I+D y desarrollo de talento para impulsar la innovación y el avance tecnológico

En 2021, los gastos de I+D de Xiaomi alcanzaron los 13,200 millones de RMB, un aumento interanual de 42.3%. Con el objetivo de hacer del avance tecnológico un valor central para la empresa, Xiaomi planea invertir más de 100,000 millones de RMB en investigación y desarrollo en los próximos cinco años.

Diagram

Description automatically generated

Para Xiaomi el desarrollo y la retención del talento tecnológico es de vital importancia. La compañía obtuvo el premio Xiaomi Million Dollar Technology Award por tercer año consecutivo; en 2021 lo ganó el equipo del proyecto de CyberDog, un robot de bioinspiración. Este es testimonio de nuestro apoyo al espíritu pionero y la innovación tecnológica de nuestros ingenieros. Además, Xiaomi anunció nuevos premios de incentivos basados en acciones para jóvenes ingenieros, especialistas en tecnología, gerentes de nivel medio y superior, y destinatarios de nuestro Nuevo Programa de Emprendimiento a 10 años.

Xiaomi demostró que incesantemente busca tecnología de punta al equipar el primer ISP Surge C1 patentado y el chip de carga Surge P1 en dos modelos insignia premium, Xiaomi MIX FOLD y Xiaomi 12 Pro, respectivamente. Destacamos nuestra cámara y tecnología de imágenes con el debut de la lente líquida de Xiaomi MIX FOLD y el algoritmo ProFocus en nuestros últimos Xiaomi 12 y Xiaomi 12 Pro, que optimiza aún más la experiencia fotográfica del usuario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.