vie. Abr 19th, 2024

Paessler apoya el uso de soluciones de reconocimiento facial en los estadios para seguridad de todos

Uno de los temas que más preocupan a las autoridades son los recientes hechos de violencia en el fútbol como sucede en varias partes del mundo e incluso en México.

●         La tecnología de Inteligencia Artificial presenta múltiples aplicaciones que logran beneficios como: permitir que los oficiales que trabajan en el control de multitudes reduzcan el índice de violencia en conciertos o estadios o en una manifestación.

Ciudad de México a 28 de marzo de 2022. – Paessler AG, los expertos en monitoreo, promueve el uso de soluciones de reconocimiento facial en los estadios para la seguridad de los aficionados y jugadores.

Uno de los temas que más preocupan a las autoridades son los recientes hechos en el fútbol como sucede en varias partes del mundo e incluso en México, donde hace unas semanas se tuvo una situación en el estadio Corregidora de Querétaro durante el encuentro con Atlas.

En este contexto, Uruguay es uno de los países donde lamentablemente la violencia en espectáculos deportivos es una problemática social importante. Afortunadamente, una de las soluciones para disminuir esta violencia fue implementada hace más de tres años por Grupo CDT Latam con la ayuda de Paessler.

El fútbol es el deporte más popular en Latinoamérica y Europa que atrae a miles de aficionados y donde asisten familias completas a disfrutar de un buen evento deportivo, sin embargo, muchas veces el espectáculo se ve ensombrecido por la violencia en algún estadio. Paessler cuenta con su caso de éxito con Grupo CDT LATAM que usa cámaras de reconocimiento facial en multitudes para apoyar a detener la violencia en los estadios de Uruguay supervisando su correcto funcionamiento con PRTG Network Monitor.

Luis Arís, Business Manager de Paessler Latam, apunta: “Cuando se habla de videovigilancia y reconocimiento facial, se habla de privacidad de datos de las personas y esa privacidad tiene que estar garantizada. Uno de los puntos principales del caso de éxito que tenemos en Uruguay es que los gobiernos tienen un historial positivo en términos de vigilancia y cumplimiento de la protección a los derechos humanos de sus ciudadanos. Estamos hablando de un gobierno que busca ser responsable al momento del manejo de la información porque está en cumplimiento con los compromisos y tratados internacionales que ha firmado en materia de derecho internacional. Entonces por ahí empezamos estableciendo que para que esto sea una buena idea, tiene que haber un compromiso por parte del Estado en ese sentido.”

En el caso de Uruguay están involucrados más agentes que solamente el Estado, aunque es éste quien se encarga de verificar todas las grabaciones y supervisar la plataforma, siendo quien realmente opera el sistema de videovigilancia, pero además tenemos a entidades privadas que son los clubes de fútbol, en ese caso, quienes están co-patrocinando el pago, el mantenimiento y todo lo demás, porque son finalmente los afectados.

Para Arís el uso de reconocimiento facial es una interacción entre quien pone la tecnología, quien la usa y quien se beneficia de ella. En el momento en el que un proyecto está cumpliendo con el estándar de seguridad, de privacidad de los datos, en vez de convertirse en un proyecto maligno para la población, se vuelve más bien un proyecto de protección, pero es fundamental que el Estado cumpla con su deber de garantizar los derechos a la privacidad.

ventajas del reconocimiento facial

Uno de los temores del reconocimiento facial es que el software a menudo muestra coincidencias incorrectas, especialmente cuando las búsquedas se ejecutan en imágenes de personas y mujeres de piel más oscura. Además, los activistas dicen que permitir que la policía verifique la identidad de cualquier transeúnte sin consentimiento, constituye una invasión de la privacidad y desmejora las leyes sobre el derecho al anonimato en público. Sin duda, hay mucho por discutir para entender y obtener los beneficios de la tecnología.

El reconocimiento facial presenta múltiples aplicaciones que logran beneficios nunca vistos como: permitir que los oficiales que trabajan en el control de multitudes en una protesta política revisen a los manifestantes en busca de antecedentes penales; o para reducir el índice de violencia en conciertos o estadios. El propósito es fomentar el espíritu de ciudadanía entre las personas que asisten a ver espectáculos deportivos sin el temor de que existan disturbios. Arís enfatiza: “Tenemos que hablar de esto mientras haya estado de derecho en el país en donde se implementen, entonces son proyectos benéficos tanto para los gobiernos como para la gente.”

Cabe recordar que en 2014 la autoridad en materia de seguridad de Uruguay, el Ministerio del Interior, solicitó a la Asociación Uruguaya de Fútbol la implantación de un sistema de seguridad que permitiera atacar este problema. El Ministerio del Interior determinó que la forma más apropiada para realizar un control de acceso sería implementar un sistema de ingreso, utilizando tecnologías de identificación facial por ser éstas no invasivas y poder manejar flujos de gente importantes, además de estar siempre disponible.

De esta forma el Sistema de Videovigilancia con Control de Acceso por Identificación Facial debe estar operando en los tres estadios principales de Uruguay en cuanto a capacidad de espectadores: Estadio Centenario, Estadio Campeón del Siglo (Club Atlético Peñarol) y Estadio Gran Parque Central (Club Nacional de Football).

En la actualidad, el reconocimiento facial ya se usa en la vida diaria a través de tecnologías comerciales, como la función de desbloqueo Face ID de Apple; el etiquetado automático de fotos de Facebook; una aerolínea que escanea a los pasajeros en lugar de mostrar un boleto; y algunas tiendas departamentales, y restaurantes ya utilizan este sistema para ayudar con el seguimiento de los clientes. Es importante hallar el punto neutro para la aceptación de nuevas tecnologías en beneficio de los millones de usuarios.

Para más información favor de consultar este link.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *