vie. Ago 19th, 2022

INVIERTE TAJÍN MÁS DE MIL MDP EN NUEVA PLANTA 

Y CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y CAMPO EXPERIMENTAL EN JALISCO

  • La nueva planta de clase mundial con tecnología de punta incrementará 80% la productividad para posicionar a Industrias Tajín como líder a nivel mundial.
  • El Centro de Investigación y Campo Experimental (CICE) es referente internacional para el desarrollo genético para semillas mejoradas de chile y aumentará la producción de los agricultores en el país.

Tala, Jalisco, 6 de abril de 2022.- Con una inversión superior a los mil millones de pesos, Industrias Tajín, líder en producción y comercialización de productos de chile en México, inauguró su nueva planta de salsa en polvo, salsas líquidas y chile seco en el municipio de Tala, Jalisco, a fin de incrementar su capacidad de producción y almacenaje, para posicionarse como líder internacional en este rubro.

La nueva planta de clase mundial, cuenta con tecnología de punta, tiene 75,000 metros cuadrados de terreno, con una construcción de 15,000 metros cuadrados en su primera etapa, donde alberga diez líneas de producción de alta velocidad. Su diseño innovador garantiza el control de humedad, calidad e inocuidad de los productos, al nivel de las mejores plantas de alimentos de última generación en el mundo, lo que permitirá a Industrias Tajín, incrementar 80% su productividad. La misma tiene una capacidad de producción de 2.4 millones de kilos mensuales, para satisfacer la demanda de los más de 65 países entre ellos: Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido, Alemania, Australia, Guatemala, Colombia, Panamá y Puerto Rico, y próximamente a Medio Oriente.

Con la nueva fábrica, Tajín asume también el compromiso por el cuidado del medio ambiente, al contar con la certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) para asegurar el buen uso de recursos naturales como el agua así como la energía eléctrica. Dicha fábrica cuenta con una planta tratadora de aguas residuales que se utilizarán para el riego de áreas verdes y en sanitarios que son de bajo consumo. Además, aprovecha al máximo la luz solar con una tecnología que permite reflejarla al interior de las instalaciones, y próximamente tendrá paneles solares en el área de estacionamiento, todo lo cual reducirá significativamente el consumo de energía eléctrica y recursos no renovables.

La ceremonia de inauguración, fue encabezada por el Ing. Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador del Estado de Jalisco y contó con la distinguida participación del Lic. Antonio Porfirio Casillas, Presidente Municipal de Tala, el Ing. Publio Miguel Adrianza Salaverría, Presidente del Consejo de Administración de Tajín y el Lic. Aldo Fernández Castillo, Director General de Productos Tajín. 

En la recién inaugurada planta se encuentra el Centro de Investigación y Campo Experimental (CICE), que tiene como objetivo el desarrollo de semillas mejoradas genéticamente, más no transgénicas, de distintas variedades de chile para optimizar las características organolépticas (tamaño, sabor, color y aroma), de la preferencia de los consumidores, además de aumentar la productividad de los agricultores del Valle de Tala, Jalisco.

El CICE refuerza la investigación que la empresa realiza al identificar los mejores climas, suelos y métodos de cultivo, para producir mejores chiles para la elaboración de sus productos, los cuales se distribuyen en todo el mundo. 

“En Tajín, estamos muy orgullosos de haber logrado este sueño: contar con una fábrica propia, rentable, con cero mermas y con tecnología de punta que impulsa nuestro crecimiento a nivel mundial y el desarrollo de la región”, comentó Aldo Fernández Castillo, Director General de Productos Tajín. 

Asimismo Aldo agregó: “Para Tajín su capital humano, su desarrollo y el respeto a su dignidad son prioridad, por lo que la nueva planta ubicada en Tala, Jalisco, además de un amplio comedor, cocina con los equipos más modernos del ramo, incluyendo un novedoso horno de pan, una amplia enfermería, capilla y áreas recreativas como una cancha de fútbol, entre otras, próximamente contará con una guardería para que los padres puedan dejar a sus hijos mientras realizan sus labores, con la seguridad de que recibirán cuidados y atención profesional, así como la oportunidad de compartir los alimentos en familia”.

Tajín se distingue por tener una cultura y filosofía de trabajo centrada en la persona y basada en valores. La construcción de la nueva fábrica generó 1,000 empleos directos y 4,000 indirectos y actualmente cuenta con una plantilla de 400 colaboradores (operativos y administrativos) siendo las dos terceras partes de sus colaboradores de Tala y sus alrededores, la planta está diseñada con enfoque de bienestar y confort para todos sus colaboradores. 

Nuestra visión es ser la empresa líder a nivel mundial de productos derivados de chiles naturales, superando las expectativas de nuestros clientes, las necesidades de nuestros consumidores y el compromiso con nuestra gente”, destacó Publio Miguel Adrianza Salaverría, Presidente del Consejo de Administración de Tajín.

Publio Adrianza, agregó: “Este municipio ocupa la posición 17 del total de empresas establecidas en el estado de Jalisco y es el número uno en el ranking regional, y nosotros queremos seguir contribuyendo a su desarrollo y al de su gente. Uno de nuestros propósitos es duplicar nuestra producción en los siguientes años al mismo tiempo que apoyamos la producción local de chile que es el principal insumo de nuestras marcas líderes en polvo, salsas líquidas y chile entero seco”.

En el CICE se cultivarán diferentes variedades de chile como árbol, ancho, guajillo y pasilla, entre otros, para consumo interno, además de proporcionar el servicio de generación de plántulas de otros productos del agro mexicano como lo son tomates, fresas, entre otros. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.