vie. Abr 19th, 2024

Tecnología transforma carreras profesionales del futuro

·         50% de los profesionales requerirán volver a capacitarse para 2025, a medida que la adopción tecnológica crezca

·         Veremos un mayor porcentaje de posiciones ocupadas por mujeres en los empleos del futuro, en carreras como Producción de Contenido (Content Production) Desarrollo de Producto (Product Development), Inteligencia Artificial y Datos (Data and IA) y Cloud Computing

El mundo empresarial ha cambiado con la evolución de los avances tecnológicos. Las organizaciones se enfrentan al reto de identificar qué puestos se crearán en el futuro inmediato para cubrir las necesidades operativas y de desarrollo para el crecimiento de su negocio, volviéndose más innovadoras.

Tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), el Internet de las cosas (IoT) están transformando los negocios, por lo que se requiere cada vez más profesionales en programación y arquitecturas IT (Information Technology por sus siglas en inglés) o conocido también como arquitecturas TI (Tecnología de la Información).

De acuerdo con el “Informe sobre el Futuro de los Empleos, 2020”[1] del Foro Económico Mundial (WEF), en su tercera edición, se estima que para 2025,  surgirán hasta 97 millones de empleos que se adapten mejor a la nueva división del trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos. De estos noventa y siete millones, los trabajos con una creciente demanda serán: Analista y Científico de Datos, Especialistas en Inteligencia Artificial (IA) y Aprendizaje Automático (Machine Learning) y Big Data, Especialista en Automatización de Procesos, Desarrolladores de Software y Aplicaciones, Especialistas en Transformación Digital, Estrategia y Marketing Digital.

Destaca también la ocupación de las mujeres en los llamados, trabajos del futuro,   con presencia en carreras como: Producción de Contenido (57%) Desarrollo de Producto (35%), Inteligencia Artificial y Análisis de Datos (26%) y Cloud Computing (12%).

Vivián Cazadero, Jefa de Diseño Instruccional en BEDU,  explica que “las instituciones educativas necesitan ofrecer programas innovadores de vanguardia para que los jóvenes matriculados adquieran herramientas y conocimientos necesarios para competir en un mundo cada vez más digital. En esta realidad  hemos diseñado, en alianza con Universidad Tecmilenio, un Máster en Productos Digitales para desarrollar nuevas habilidades tecnológicas, claves para su desarrollo y crecimiento profesional”.

El informe señala que, un 94%, de los líderes empresariales esperan que los empleados adquieran nuevas habilidades en el trabajo. La proporción de habilidades básicas con las que cuentan los profesionales, cambiarán para el 2025 en un 40%; mientras que un 50% de todos los empleados necesitarán volver a capacitarse en los próximos años.

El pensamiento analítico e innovación y la resolución de problemas encabeza la lista de habilidades que los empleadores estiman que crecerán en importancia en los próximos cinco años; seguidos por el pensamiento crítico, el uso de la tecnología, monitoreo y control, la resiliencia, flexibilidad y tolerancia al estrés; así como el diseño de tecnología y programación.

“Para BEDU es muy importante trabajar de la mano con instituciones educativas como Universidad Tecmilenio, que promueven la formación de nuevas generaciones de profesionales. Hoy en día, el conocimiento en el uso de tecnologías se ha convertido en un elemento imprescindible para afrontar los retos profesionales, sumado al desarrollo de habilidades y capacidades. El Máster en Productos Digitales* que hemos diseñado en conjunto, representa la suma de esfuerzos en beneficio de los jóvenes”, comenta Cazadero.

La primera generación del máster cerrará inscripciones el 18 de mayopara iniciar clases en modalidad virtual el 23 de mayo de 2022. Para más información del máster, visita: https://universidad.tecmilenio.mx/master-en-productos-digitales.

*Estudios sin reconocimiento de validez oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *