jue. May 26th, 2022

La importancia de la salud integral dentro de los esports

Se conoce muy poco sobre las exigencias físicas y mentales en los jugadores de esports, pero debes saber que esta nueva disciplina requiere del apoyo de diversos profesionales de la salud como lo son terapeutas, entrenadores, analistas, psicólogos, nutriólogos, entre otros. 

Según Jorge Aguilar, entrenador físico del equipo profesional mexicano de deportes electrónicos, Peek Gaming, muchas personas creen que la preparación de un profesional de videojuegos es una tarea sencilla, pero en realidad es todo lo contrario: “Convertirse en un jugador profesional de videojuegos conlleva un duro entrenamiento como en cualquier disciplina deportiva. Los chicos no solo entrenan a través de la pantalla, también entran en juego factores básicos como el ejercicio físico”.

A diferencia de lo que se piensa, en los deportes estáticos como los esports, los jugadores también pueden llegar a padecer cambios de peso (pérdida o aumento), sufrir lesiones, estrés, dolores de espalda, hombros, muñecas y cadera, por lo que, como en cualquier otro tipo de disciplina también es fundamental cuidar su forma física.

Tal vez no es necesario tener un nivel de forma como un atleta, pero sí llevar a cabo una rutina que les permita desconectar después de muchas horas de juego, así como mejorar su desempeño dentro del mismo. De acuerdo al especialista de uno de los equipos de División de Honor Telcel de League of Legends, competencia desarrollada por la Liga Profesional de Videojuegos (LVP México), está comprobado que el ejercicio físico es parte vital del alto desempeño de actividades cognitivas y de coordinación.

Es muy importante marcar una buena rutina de entrenamiento, con sesiones que trabajen la coordinación y el tiempo de reacción de los jugadores, así como con ejercicios de movilidad y fuerza para espalda, hombros, muñecas y cadera, ya sea de manera individual o grupal y con retos deportivos. Puesto que la mayoría de jugadores tienen una vida profesional y privada fuera del juego, como especialistas de la salud debemos adaptar nuestro trabajo a esta, de manera que los chicos no dejen de lado sus obligaciones”, señala Jorge Aguilar.

La rama del deporte siempre es de apoyo para el desarrollo integral y para el alto rendimiento en todo ámbito, los jugadores de esports no son la excepción, son personas que deben desempeñarse en el más alto nivel en situaciones de estrés y el ejercicio físico es una excelente manera de preparación.

Aunque cada día esto se tiene más en cuenta, todavía son escasos los equipos y jugadores que prestan atención a su cuerpo. La mayoría cree que por ser una actividad que se desarrolla sentado, no existe el riesgo de lesión en las competencias electrónicas, pero nada más lejos de la realidad. ¡La preparación física en los esports es imprescindible!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.