jue. May 26th, 2022

Celebramos los 80 años del Maestro dramaturgo Hugo Hiriart

Con este evento se busca rendir homenaje a una persona tan importante en la cultura nacional y latinoamericana como es Hugo Hiriart y, paralelamente, efectuar un recorrido por el tiempo, subrayando así el valor de las obras que Hiriart ha creado a lo largo de sus 80 años de vida.

Conocido por sus novelas y ensayos, donde el tiempo se expande para llevarnos a regiones desconocidas, pero también por sus obras de teatro, habitadas por personajes que crecen y adoptan formas caprichosas ante nuestros ojos, Hiriart entrega ahora diez obras plásticas de indudable vitalidad y elegancia, en las que se aprecia el humor especulativo del genial escritor mexicano.

Si desea averiguar de qué minas profundas proviene la imaginación de uno de los creadores más admirados de la literatura mexicana, esta es la oportunidad. Enigma policial en proceso, restos de civilización extraterrestre o expedición hacia las minas secretas de la imaginación.

La exposición estará abierta a partir del 28 de abril, fecha del cumpleaños del maestro Hiriart en la Galería El  Rojo de Tacubaya (Joaquín Pérez N°6, Colonia San Miguel Chapultepec). Además se realizarán lecturas de obraslos jueves y sábado, a cargo de actores profesionales, quienes leerán e interpretarán pasajes destacados de la obra de Hiriart. 

ACERCA DEL MAESTRO HIRIART

Hugo Hiriart nació en la Ciudad de México (1942), estudió filosofía y pintura, y se ha desempeñado brillantemente como narrador, dramaturgo y ensayista. Ha escrito más de una docena de obras de teatro, entre las que destacan La Ginecomaquia, Intimidad, Ámbar, Hécuba la Perra y una adaptación del Rey Lear. También es autor de los libros Disertación sobre las telarañas y Discutibles fantasmas.

Becario de la Fundación Guggenheim en 1984, ha recibido el Premio “Xavier Villaurrutia” en 1972 por Galaor. el Premio de dramaturgia “Juan Ruiz de Alarcón” en 1999 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2009.

La producción de Hiriart es vasta y diversa, como lo demuestran sus obras La torre del caimán, Rosete se pronuncia y El arte de perdurar, publicadas por editorial Almadía. Bajo los sellos Penguin Random House y Océano ha lanzado Capitán Nemo, una introducción a la política editorial y El águila y el gusano. Dos títulos heterodoxos de preceptiva creados por Hiriart resultan particularmente significativos: Los dientes eran el piano y Sobre la naturaleza de los sueños.  No obstante, sus volúmenes predilectos son aquellos que ha escrito para ayudar a la gente: Vivir y beber, Cómo leer y escribir poesía y Lo diferente, conversaciones sobre religión.

“Pintor de domingo”, como él mismo suele denominarse, Hiriart ha firmado sus creaciones con el pseudónimo Evaristo Pompier. Ante la pregunta ¿cómo se pinta un cuadro?, responde: “Se vale

todo, puedes pintar lo que ves, como Van Gogh o Monet, un paisaje, un retrato fino, unos limones en una mesa, una manzana rotunda puede ser una aventura estética. O lo que ves en una foto, como Degas o Lautrec:

Puedes, incluso, pintar no lo que ves sino lo que inventas, atlética y salvajemente, como Pollock o Franz Kline, en cuadros enormes o con delicadeza, en cuadros pequeños, como el dulce maestro Paul Klee”.

EL SALÓN ROJO DE TACUBAYA UN ESPACIO PARA LA CULTURA Y EL ARTE 

El Palacio Rojo de Tacubaya es una antigua casona de añeja vocación artística. Desde mediados de los años 30 hasta finales de los 60, el propietario de entonces, Federico Sánchez Fogary, reunió en este espacio  a los artistas e intelectuales que contribuyeron a forjar la estética del México que hoy conocemos. Fogary impulsó las artes plásticas y fue un visionario al reconocer a la fotografía entre éstas.

Siguiendo esta tradición, el nuevo proyecto Galería El Rojo de Tacubaya, plantea un espacio abierto a la diversidad del quehacer artístico y cultural.

La Compañía Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se suma al homenaje. Enrique Singer, director de la CNT del INBAL destaca la importancia de que la CNT participe en este homenaje: “le debemos una dramaturgia de una gran profundidad humana y de una gran policromía imaginativa y por el otro lado le debemos puestas en escena históricas y que marcaron toda una generación.

“Hay que resaltar su quehacer artístico, es director de escena, creador de mundos en vivo, hombre de teatro siempre agudo que traza con su pluma universos fantásticos por los que transcurre la cotidianidad y atraviesa la ficción de graves honduras. Él es más que literatura, él es teatro, entre sus puestas en escena como la La ginecomaquia, Minotastasio y su familia, la adaptación de El Rey Lear, Ámbar, El tablero de las pasiones de juguete, una infinidad de obras, algunas dirigidas por él mismo, que marcaron una época del teatro mexicano y que plasman una realidad enigmática, singular que solamente él conserva, lleva las letras mexicanas un continente de imaginación mucho más amplio que el simple realismo.

“La CNT debe participar de este homenaje, además de todo, porque muchos integrantes de la Compañía hemos trabajado con él, hemos colaborado con él y ha marcado nuestras carreras en lo individual, pero también en lo colectivo. Hugo Hiriart combina una estética de ver el arte, la literatura, la literatura dramática y el teatro escénico con una gran imaginación y por otro lado una sabiduría muy grande, él sabe hablar de los grandes problemas humanos a través de parábolas llenas de imaginación, es uno de nuestros grandes dramaturgos del siglo XXI, sin lugar a duda y a nosotros nos corresponde participar junto con Patricia Bernal en este homenaje”, dijo el director.

El coctel de recepción estuvo a cargo de AlChef, tiendas gourmet con la mejor gastronomía, que va desde paninis y postres hasta carnes frías, quesos y croquetas; todos de la mayor calidad a precios justos. Las bebidas estuvieron a cargo de Las Garrafas, que ofrece destilados que han sido premiados en escenarios internacionales, por la mejor selección de agaves y un ensamble de destilación único. En esta ocasión los invitados pudieron probar mezcal, tequila y su nuevo licor de tamarindo.

@CNTeatroMX

@alchef_gourmet

@lasgarrafasmexico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.