lun. May 23rd, 2022

Llega a cines la película “1982: El año que cambió el Líbano”, la inocente mirada de un niño antes de la guerra

Es verano de 1982 y en el Líbano crecen las tensiones militares. En las afueras de la capital Beirut, la vida permanece en tensa calma mientras se escuchan a lo lejos explosiones y disparos, pero una primaria privada abre sus puertas a los niños y maestros.

1982: El año que cambió el Líbano es una película que nos muestra la mirada inocente de “Wissam” (Mohamad Dalli), un niño de 11 años enamorado de su compañera de clase “Joanna” (Gia Madi). Mientras Wissam se debate entre la necesidad de expresar sus sentimientos, el mundo adulto prevé el fatal inicio de la guerra.

Al mismo tiempo “Yasmine”, una maestra con vocación interpretada por la reconocida actriz y directora Nadine Labaki (Caramel, Cafarnaúm), se divide entre mantener la cotidianidad del salón de clases y las preocupaciones por su vida personal porque su hermano está involucrado en las milicias y teme perderlo, pero mantiene la fortaleza frente a sus alumnos.

La película es una ópera prima escrita y dirigida por el libanés Oualid Mouaness, quien tenía 10 años en aquel trágico 6 de junio de 1982 cuando inició la invasión en el Líbano. La cinta fue galardonada como Mejor Película en el Asian World Film Festival, se alzó con el Premio de la Crítica de la FIPRESI en el Gouna Film Festival, el Premio NETPAC a la mejor cinta de Asia en el Festival de Toronto y formó parte de la muestra Talento Emergente de la Cineteca Nacional.

Gracias a la Distribución de Tulip Pictures, la película llegará a Cinemex el 26 de mayo próximo, además se estrenará en la Cineteca Nacional y cines seleccionados a partir del 27 de mayo. 

Sinopsis Oficial

Durante la invasión de Líbano en 1982 en una escuela privada en las afueras de Beirut, Wissam, de 11 años de edad, trata de contarle a una compañera de clase que está enamorado de ella, mientras que sus maestros, en diferentes bandos de la división política, tratan de ocultar sus temores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.