Recomendaciones de seguridad para el uso de apps bancarias

México registró el mayor crecimiento de aplicaciones móviles de finanzas de la región de América Latina en 2021 

Ciudad de México, 23 de mayo de 2022. La ciberseguridad se ha vuelto una prioridad gracias a que la pandemia del Covid-19 aceleró la digitalización personal y empresarial. De hecho, según  Aite Group, US Identity Theft: The Stark Reality, el robo de identidad bancaria ha aumentado aproximadamente 42 % en los últimos años, lo que va en consonancia con el creciente y exponencial uso de herramientas digitales.

De acuerdo con el reporte “Fintech App Marketing Insights: LATAM Edición 2021” de la firma AppsFlyer, México registró el mayor crecimiento de aplicaciones móviles de finanzas de la región de América Latina en el año 2021. 

Ante esto, Francisco Solano, Gerente de Tecnología de Logicalis México y Puerto Rico, señaló: “Debido al aumento considerable de los últimos años de uso de aplicaciones móviles de banca, sumado a los ciberataques en materia de entidad bancaria, es fundamental contar con servicios y tácticas que aseguren y refuercen la confianza de nuestros usuarios. Naturalmente, el implementar las recomendaciones de seguridad nos otorgará un diferenciador clave frente a nuestras competencias”.

A continuación, Logicalis, empresa que integra soluciones tecnológicas y de ciberseguridad, aconseja a las entidades financieras y empresas del sector bancario, tomar las siguientes medidas de seguridad en sus servicios de aplicaciones móviles:

  1. Buscar empresas especializadas: apóyese en expertos que puedan analizar las necesidades de seguridad de la compañía, ofrecer soluciones integradas y un acompañamiento en el servicio que garantice una ciberseguridad efectiva para las instituciones y sus clientes. 
  2. Mantener las aplicaciones actualizadas: para llevar a cabo la actualización de estas plataformas digitales, hay que tener en cuenta que cuando el software está inactivo durante mucho tiempo tiene más riesgo de infectarse o de contener fallas de seguridad. Asimismo, si la aplicación ha sido publicada hace poco tiempo y todavía no tiene muchas descargas, se recomienda esperar hasta que el número haya aumentado de forma considerable.
  3. Implementar diversos filtros: en el caso de una app bancaria, es necesario emplear mayores filtros de seguridad como contraseñas, verificación facial, huellas dactilares y de voz, inclusive fotografías o videollamadas en tiempo real, que apoyen al acceso seguro a elementos bancarios del usuario. 

 

“Las entidades financieras muchas veces adquieren softwares genéricos o con protecciones no aptas para los servicios que ofrecen. Es necesario analizar cuidadosamente las necesidades de cada compañía, su tamaño, portafolio de servicios y tipo de cliente; esto ayudará a diseñar una mejor solución que les ayude a mitigar los riesgos de ataques en sus apps y, por ende, defender a sus usuarios y su dinero,” finalizó el Gerente de tecnología de Logicalis México y Puerto Rico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.