vie. Abr 19th, 2024

AstraZeneca y la Sociedad Mexicana de Salud Pública impulsan la detección temprana de diferentes tipos de cáncer

●      La iniciativa DIMO “Detección oportuna cerca de ti”, tiene como objetivo ayudar en la detección temprana de algunos tipos de cáncer como pulmón y próstata, a través de una unidad móvil.

●      DIMO estará vigente a partir del 19 de mayo y visitará diversas entidades de la República Mexicana

Ciudad de México, 19 de mayo de 2022.- Con la finalidad de contribuir a la detección oportuna del cáncer, una de las principales causas de mortalidad en México, AstraZeneca y la Sociedad Mexicana de Salud Pública, lanzan DIMO “Detección oportuna cerca de ti”, una iniciativa que busca sensibilizar a las personas sobre la detección temprana de distintos tipos de cáncer.

A través de una unidad móvil que visitará 24 sedes de diversas entidades de la República Mexicana, se buscará que las personas tengan acceso a un tamizaje que ayude a la  detección temprana para identificar cualquier anormalidad; que contribuya a reducir la posibilidad de que el cáncer se propague y con ello, aumentar las probabilidades de tratarlo o incluso de erradicarlo.

A partir del 19 de mayo, la unidad móvil DIMO estará presente en estados como:, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Puebla, en las que se aplicarán cuestionarios de factores de riesgo y pruebas de tamizaje como: tomografía de tórax de baja dosis (TCBD) y prueba de antígeno prostático específico (PSA).

“Nos sentimos muy entusiasmados por sumar esfuerzos a favor de la sensibilización y concientización sobre la importancia de la detección oportuna de este padecimiento. Es una iniciativa de salud pública única, que nos permite fortalecer nuestro compromiso con la población en general para erradicar el cáncer como causa de muerte”, expresó el Dr. Alberto Hegewisch, Director Médico de AstraZeneca.

En una primera etapa, DIMO, incluirá pruebas para la detección temprana de cáncer de pulmón y cáncer de próstata, dos de los más frecuentes y con altas tasas de mortalidad en nuestro país. Con esta iniciativa se espera beneficiar a más de 2,000 personas durante todo el 2022.

“Poner en marcha DIMO ´Detección oportuna cerca de ti’ en alianza con AstraZeneca nos brinda la oportunidad de continuar incidiendo en la salud de la población mexicana, a través de estrategias de concientización y control de enfermedades que se han convertido en verdaderos problemas de salud pública como es el cáncer, enfermedad que en 2020, ocasionó 97, 323 defunciones por tumores malignos en nuestro país[1]“, detalló el Dr. Jesús Felipe González, presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública.

La detección temprana de cualquier tipo de cáncer es de vital importancia, pues no solo ofrece un diagnóstico y tratamiento oportuno, sino también un aumento en la esperanza de vida en las personas que lo padecen. Además, permite que el tratamiento de cáncer sea menos costoso, ya que detectado en las primeras fases, es inferior que cuando se detecta en etapas más avanzadas y quienes lo padecen, pueden seguir siendo productivos laboralmente y apoyar a sus familias si reciben un tratamiento a tiempo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer es la principal causa de muerte a nivel mundial. En 2020 se reportaron casi 10 millones de defunciones por esta enfermedad[2].

Las fechas y horarios de las próximas sedes de la unidad móvil DIMO “Detección oportuna cerca de ti” estarán disponibles en las redes sociales de la Sociedad Mexicana de Salud Pública A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *