jue. Abr 18th, 2024

Saber programar, un impulso para conseguir empleo en áreas de tecnología

Los conocimientos de programación como Python, JavaScript o Machine Learning son un diferenciador laboral. Los trabajos en informática y tecnología de la información crecerán un 13% entre 2020 y 2030.

Monterrey, Nuevo León, 6 de junio de 2022. Saber programar puede hacer la diferencia entre tener trabajo o no en áreas de tecnología, además, de que generalmente se puede hacer de manera remota y es requerido por empresas de casi cualquier ramo. Según cifras de la Oficina de Estadística Laboral (BLS) de Estados Unidos de este año, los trabajos en informática y tecnología de la información crecerán un 13% entre la siguiente década, lo que muestra dónde está el trampolín laboral [1].

De acuerdo con un informe de Manpower Group, las empresas que más se digitalizan son las que reflejan un mayor crecimiento y al mismo tiempo crean mayores puestos de trabajo [2]. Por ello, la tecnología es una de las principales categorías de mayor demanda en el mercado laboral, en las que destaca la necesidad de desarrollar habilidades en lenguajes de programación como Python, JavaScript o Machine Learning, por mencionar algunas de las principales aptitudes requeridas por los empleadores, según el informe Empleos en auge de LinkedIn México [3].

“Ante este panorama, resulta relevante estimular a los jóvenes para interesarse por la tecnología y la codificación, de manera que su pensamiento pase de ser consumidores a creadores de tecnología y mejoren sus habilidades de pensamiento lógico y resolución de problemas; para que sean capaces de comprender mejor los problemas en la etapa de formación profesional y al integrarse al mundo laboral, mediante la compresión de conceptos como los que ofrece la Inteligencia Artificial y robótica a través de Python”, apunta Abismael Reséndiz, director nacional de Preparatoria Tecmilenio.

Incluir programas relacionados con la inteligencia artificial, como parte del plan de estudios, eleva la posibilidad de que se interesen por la industria de la codificación, como ocurre con el de Prepa Tecmilenio, que todos los estudiantes cursan la certificación tecnológica en Python, uno de los lenguajes de programación con mayor crecimiento y con el que los jóvenes pueden aprender previo a sus estudios profesionales.

Dado que la automatización se está convirtiendo en una solución para las empresas que desean ser competitivas en el mercado global, un número significativo de compañías ya usan robots en sus procesos, lo cual se traduce en una nueva necesidad, que requieren programación y mantenimiento para ser funcional; lo que representa una categoría en crecimiento de demanda para los empleadores: la programación.

Por tanto, si se desea avanzar o emplearse en el entorno laboral, las habilidades de programación de robots pueden ser ese diferenciador que posiciona a las nuevas generaciones con una ventaja competitiva.

“En Tecmilenio los estudiantes que han tenido la oportunidad de dedicarse a las ciencias de la computación antes de la universidad han mostrado esa ventaja sobre los que no cuentan con esa preparación o habilidades diferenciadas”, indica Reséndiz.

Prepa Tecmilenio también impulsa el desarrollo de las habilidades tecnológicas a través de sus equipos de Robótica, en los cuales, mediante la participación en diversos torneos locales, nacionales e internacionales, los estudiantes aprenden a diseñar, programar y construir robots capaces de realizar diversos retos.

De esta manera, mediante el aprendizaje basado en la práctica que se obtiene participando en los equipos de robótica, o bien, de la experiencia de programación con Python en las clases, los estudiantes podrán mostrar competencias en estas áreas, agregando valor a su currículum. Tener habilidades de programación más amplias y actualizadas abre la puerta a oportunidades que aumentan la experiencia de los jóvenes para afrontar la realidad laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *