jue. Mar 28th, 2024

🚨”PARA SU TRANQUILIDAD HAGA SU PROPIO MUSEO”, EL DOCUMENTAL QUE LLEGA A FICG DESPUÉS DE SU ESTRENO EN IDF AMSTERDAM

En un pueblo minúsculo panameño, llamado Paritilla y ubicado en medio de la nada, habita el fantasma de una anciana llamada Senobia Cerrud, quien tiempo atrás transformó su casa en el “Museo de Antigüedades de Todas Las Especies” para exhibir ahí una colección única de piezas y obras que han sido minuciosamente clasificadas. Durante años, esta sabia mujer se levantó temprano para salir a buscar y recolectar lo que otros tiraban, recuperando así lo que le sirva para crear objetos que vivieron en su imaginación y que aprendió a hacer por cuenta propia; creó un mundo fantástico que la acompañó y también escribió poemas y reflexiones que ahora son una llave que abre la puerta al universo que creó.
 
La voz de Senobia se une a las voces de otras ancianas del pueblo, quienes hablan sobre ella y también sobre sus propias vidas, tejiendo puntos de encuentro y desencuentro en las historias que cuentan, compartiendo momentos duros, de resistencia, de valentía y conmovedores. Entre todas crean un poderoso retrato de un valioso universo femenino, al tiempo que la creadora del museo trasciende a la inmortalidad a través de sus peculiares y originales creaciones.

Esta producción panameña tuvo su estreno mundial en el prestigioso IDFA, International Documentary Festival Amsterdam, y también se la ha seleccionado para otros festivales como HotDocs en Canadá, Festival de Málaga, Cinelatino en Toulose y FICCI en Cartagena. Además, ganó el galardón máximo en la competencia internacional del Festival Millenium en Bélgica: el L’Objectif d’or a la Mejor Película.
 
Este título fue realizado con el apoyo de Ibermedia y del fondo de producción documental del concurso Nacional Fondo Cine del Ministerio de Cultura de Panamá, además en 2021 ganó el Work in Progress del Festival Internacional de Cine de Costa Rica (CRFIC).
 
Para su tranquilidad haga su propio museo es una película híbrida en la que la creación artística ocupa un lugar fundamental y mezcla elementos de ficción con documental. Fue escrita por la artista multidisciplinaria Pilar Moreno, ella es conocida por sus trabajos de arte contemporáneo y este es su primer proyecto documental como directora. La otra directora de esta cinta es la cineasta Ana Endara, reconocida documentalista cuyas películas anteriores se han mostrado en numerosos festivales de cine y han recibido diversos premios a nivel internacional. Fue producida por Isabella Gálvez, consolidada productora panameña que ha impulsado varios proyectos cinematográficos a nivel mundial.

Para su tranquilidad haga su propio museo tendrá su estreno latinoamericano en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara con tres funciones: Domingo 12 de Junio a las 18:00 hrs en la Cineteca FICG, Lunes 13 a las 19:50 hrs y Martes 14 a las 16:00 hrs en Cinemex Sania.
 
Ambas directoras estarán presentes en Guadalajara para presentar su documental.

Sitio Oficial: www.mansaproductora.com
IG: https://www.instagram.com/mansa_productora/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *