jue. Mar 28th, 2024

ALBERTO SAN JUAN ENCARNA AL DISEÑADOR CRISTÓBAL BALENCIAGA EN LA SERIE EXCLUSIVA DE STAR+

Ciudad de México, 13 de junio. – Alberto San Juan se pondrá en la piel de uno de los diseñadores de moda más icónicos en “Balenciaga” (título a confirmar), la nueva serie original española exclusiva de Star+. San Juan, que debutó en el cine con “Airbag” y alcanzó gran popularidad con “El otro lado de la cama”, ha ganado el premio Goya en dos ocasiones: al mejor actor protagonista por “Bajo las estrellas” (2008) y al mejor actor de reparto por “Sentimental” (2021). Paralelamente, ha desarrollado una prolífica carrera en el teatro. Fundador de la compañía Animalario, ha protagonizado obras como “Alejandro y Ana” o “Marat Sade”, por la que fue nominado al premio Max como mejor actor, o “Tito Andrónico”. Es además autor de títulos como “Qué te importa que te ame” y “El fin de los sueños”, premio Max de teatro alternativo.

En palabras de San Juan, “participar en este proyecto es un lujo: por el personaje, por los guiones, por los directores y por el equipo en general. Es un reto para todos. Como siempre, pero un poco más. Es casi como rodar tres películas en cuatro meses, en varios idiomas y con un paso de tiempo de varias décadas entre el principio y el final. En resumen: ¡una alegría!”.

San Juan se une en “Balenciaga” (título a confirmar) a un equipo liderado por los creadores de “Loreak”, “Handia” y “La trinchera infinita” (ganadores de 13 premios Goya), Jose Mari GoeganaJon Garaño y Aitor Arregi, guionistas junto a Lourdes Iglesias, y directores de esta serie que retrata a un hombre enigmático y con un talento extraordinario que desafió las convenciones sociales de la época y revolucionó el mundo de la moda. “En cuanto Alberto San Juan llegó a la prueba sentimos que habíamos encontrado a nuestro Cristóbal Balenciaga. Estamos muy orgullosos de poder contar con él. Su entrega e implicación en el proyecto es total. Es el protagonista absoluto, presente en casi todas las escenas de la serie e interpretando a un diseñador de moda, lo que implica aprender a coser o a manipular una tela”, cuentan Goenaga, Garaño y Arregi.

©David Herranz

“Balenciaga” (título a confirmar) es una ambiciosa producción tras la que hay un minucioso trabajo de investigación y recreación. La diseñadora de vestuario Bina Daigeler, nominada al Oscar por la película de acción real MULÁN de Walt Disney Studios, y el figurinista Pepo Ruiz Dorado, dirigen un departamento de 30 personas que se encuentra recreando los diseños del maestro de Getaria. Ellos forman parte de un equipo de 100 profesionales y 2.000 actores que, durante las dieciocho semanas que dura el rodaje, interpretan a un centenar de personajes. “Balenciaga” (título a confirmar), que transcurre desde la Guerra Civil española hasta principios de la década de los 70, se filmará en más de 90 locaciones de España (País Vasco, Navarra y Madrid) y Francia (París, Burdeos y Toulouse).

“Balenciaga” (título a confirmar) cuenta la historia de un hombre que, a través de su talento natural, constancia y olfato para los negocios, se atrevió a desafiar su estatus social como el hijo de una modista y un pescador, convirtiéndose en uno de los diseñadores más relevantes de todos los tiempos. La serie es un retrato sobre la búsqueda de la identidad frente a las adversidades y el desafío de las convenciones sociales a lo largo de los años. Obsesionado con encontrar un estilo propio entre las voces que juzgaban su obra y con la soledad que conlleva ser un artista, el público será testigo de la constante deconstrucción y reconstrucción de las grandes pérdidas de este maestro: su compañero de vida, su madre y su país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *