mar. Abr 16th, 2024

Nokia, DOCOMO y NTT hacen realidad el 6G

13 de junio del 2022

Espoo, Finlandia. – Nokia anunció que ha firmado una alianza con DOCOMO y NTT para definir y desarrollar conjuntamente las tecnologías clave para 6G. La colaboración se enfocará en dos pruebas de concepto para las tecnologías 6G emergentes: una interfase nativa IA y un radio acceso en bandas sub-THz. Con las pruebas se busca demostrar que es posible obtener una ganancia de desempeño con la interfase inalámbrica 6G basada en IA, en comparación con una interfase inalámbrica convencional y además mostrar que se puede lograr un acceso con alta capacidad de transferencia de datos en una frecuencia alta de 140 GHz.

Nokia y DOCOMO tienen un largo historial de investigaciones pioneras que han traído a la realidad las tecnologías inalámbricas, iniciando con 3G en los 90s, y luego 4G e incluyendo la colaboración actual en materia de 5G O-RAN. Las empresas han convertido en realidad varias ideas y han empujado las fronteras tecnológicas para optimizar la experiencia de los usuarios finales. Con este anuncio, Nokia, DOCOMO y NTT continuarán su colaboración para el desarrollo de la nueva generación de tecnologías. 

De acuerdo a la visión de Nokia, 6G no solo se basara en las tecnologías y sistemas actuales, sino que expandirá y transformará lo que la red puede lograr. Fusionará los ámbitos humano, físico y digital para liberar el potencial humano innato. Para lograrlo, Nokia ha visualizado seis tecnologías clave que serán componentes vitales de las futuras redes 6G. Ellos son: nuevas tecnologías de espectro, interfases inalámbricas nativas IA, la red como sensor, conectividad extrema, arquitectura cognitiva automatizada y especializada y seguridad y confianza.

Dentro de las seis tecnologías claves, el objetivo inicial de la colaboración es demostrar los beneficios de la formación de haces basada en IA en el transmisor y un receptor con aprendizaje automático en las bandas medias, así como probar altas velocidades de transmisión de datos en bandas sub-THz. Estas tecnologías tienen el potencial de mejorar sustancialmente la flexibilidad e incrementar la capacidad de transmisión de datos más allá de 5G en sus bandas respectivas y sin incrementar el consumo de energía. La capacidad de proporcionar acceso de alta velocidad será importante para habilitar nuevos casos de uso y casos mejorados de uso para la era 5G, tales como telepresencia multi-modal mixta-real, colaboración remota, despliegue masivo de gemelos y colaboración con robots.

El plan incluye instalar laboratorios para experimentos y demostraciones en DOCOMO y NTT en Japón y en las instalaciones de Nokia en Stuttgart, Alemania, para posteriormente iniciar con la ejecución de las pruebas y sus mediciones durante los próximos meses.

Naoki Tani, Vice-Presidente Ejecutivo y CTO de DOCOMO, dijo: “DOCOMO ha estado colaborando con Nokia desde el 2014 para acelerar las pruebas experimentales de la tecnología inalámbrica 5G y para promover la creación de nuevos casos de uso. Estamos muy emocionados de trabajar con Nokia para desarrollar el concepto 6G. DOCOMO y NTT iniciarán las pruebas experimentales de dos nuevos conceptos 6G para transmisión inalámbrica de alta velocidad en bandas sub-THz, para una interfase inalámbrica nativa en 6G y para la comercialización de 6G con socios de distintas verticales de la industria”. 

Peter Vetter, Presidente, Investigación de Redes Core de Nokia Bell Labs, dijo: “Nuestra visión es que 6G unificara la experiencia humana a lo largo de los ámbitos digital, físico y humano. Estamos construyendo sobre una larga tradición de colaboración entre los laboratorios lideres de DOCOMO y Nokia Bell Labs. Es un honor para Nokia formar parte de esta colaboración con DOCOMO y NTT, como operadores lideres globales que siempre se encuentran entre los primeros en traer nuevas generaciones al mercado. Esperamos trabajar en equipo y validar los conceptos y tecnologías clave para lograr la visión 6G”.

Recursos:

Sitio Web: Nokia Bell Labs: ¿Que es 6G?

Sitio Web: Visión de Nokia para la era 6G

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *