vie. Mar 29th, 2024

Cómo hacer crecer tu MiPyME a través del comercio transfronterizo

De acuerdo con el INEGI, durante 2021 la mayor apertura de MiPyMEs se dio en negocios enfocados al comercio con un 27.31% del total de comercios nuevos.Con motivo del Día de las MiPyMEs, eBay presenta una serie de consejos para las MiPyMEs que buscan exportar por primera vez a través del comercio en línea.Ciudad de México, 23 de junio de 2022.- El crecimiento acelerado del comercio electrónico durante la pandemia continúa creando un ambiente favorable para las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas que se han aventurado en plataformas digitales y marketplaces para ofrecer sus productos no solo de forma local, sino también con la posibilidad de expandirse hacia otros territorios. Según el último Estudio sobre la Demografía de los Negocios del INEGI, los negocios enfocados al comercio crecieron más que los de cualquier otro rubro, con un 27.13% de aperturas durante 2021.
 
Este 27 de junio se celebra el Día de las MiPyMEs, como una forma de reconocer la importancia de éstas para el ecosistema económico a nivel mundial y para crear conciencia de la función que tienen para la recuperación económica y la generación de empleos.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), 6 de cada 10 PyMEs vende sus productos a través de internet, de las cuales el 70% vende sus productos a través de eRetailers o marketplaces globales como eBay, los cuales han ofrecido soluciones para el comercio de artículos, permitiendo a muchas empresas expandirse internacionalmente con la venta de sus productos, con lo que se han consolidado como un punto de partida fundamental para empezar a exportar.
 
En el caso de eBay, cuando alguien decide emprender un negocio en línea dentro del marketplace global aumenta más de 10 veces su mercado potencial comparado con el número de compradores que alcanzaría localmente; por ejemplo, en México, donde existen 127 millones de personas, únicamente alrededor de 14 millones compran en línea, sin embargo, quienes ponen y exportan sus artículos a través de la plataforma logran un alcance de hasta 142 millones de compradores en 190 países.

“América Latina tiene una enorme oportunidad en el comercio de exportación y en eBay hemos visto cómo cada vez se suman más negocios a esta tendencia. Para nosotros, es primordial que las PyMEs de la región pierdan el miedo de salir a nuevo mercados y se atrevan a vender sus productos en otros países; estamos convencidos que si se atreven a dar el paso, descubrirán una nueva ventaja competitiva para su negocio”, señaló Jenny Hui, directora general para los Mercados Emergentes Globales de eBay.¿Cómo empezar a exportar los productos de una MiPyME?

Para las empresas que han crecido y gestionado ventas únicamente de forma local, eBay puede ser un gran punto de partida que les permita llegar a otros territorios y buscar nuevos mercados. En este marketplace, el número de negocios latinoamericanos que han empezado a exportar en línea ha tenido un crecimiento superior al 30% en los últimos dos años, lo que les ha dado la posibilidad de comercializar sus productos hasta en 190 países.

Entre las ventajas de vender en eBay está el hecho de que los precios se establecen en dólares (USD), lo que permite a los vendedores obtener mejores ingresos en una divisa sin la volatilidad que tienen muchas monedas locales. Además de contar con un cronograma y diversas formas de pago, lo que facilita concluir la compra.

De acuerdo con diversas consultoras, América Latina es la región en la cual se proyecta mayor crecimiento en el ecommerce para 2025. Teniendo en cuenta esto, eBay presenta una serie de consejos para las MiPyMEs que buscan exportan por primera vez: Analiza el potencial de tu producto: Si tu producto es muy demandado, deberás revisar bien el precio para que tengas posibilidades de venta. En eBay te damos las herramientas para explores quién más vende lo mismo o algo similar y a qué precio, así puedes identificar el potencial de tu producto a través de tu competencia.Define a qué países quieres exportar: Existen países como EE.UU. o Reino Unido, donde los consumidores están abiertos a nuevos artículos y marcas, así que son mercados donde potencialmente podrías tener éxito.Entiende las tarifas y comisiones: Esto es importante para definir tus precios, por lo que debes considerar y entender las comisiones de venta. En eBay tienes que considerar las comisiones por venta y el costo de las tiendas.Escoge tu mejor opción de envío: Para esto, como exportador tienes diferentes opciones tanto privadas como públicas. Analízalas y escoge cuál cubre tus necesidades de mejor manera.La venta de artículos especializados tiene el potencial de posicionarse en el comercio de exportación; en el caso de México, los artículos más vendidos al extranjero a través de eBay en lo que va del año son las tarjetas coleccionables, figuras de acción, cómics, y monedas y billetes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *