vie. Mar 29th, 2024

GIFF rememora 25 años de convocar a los artífices más relevantes de la industria nacional e internacional.

Culminaba el milenio y por las calles de San Miguel de Allende y de Guanajuato capital una atrayente partitura presencial de protagonistas del séptimo arte comenzó a deslumbrar teatros, plazas públicas, escenarios diversos, rotondas de café y escaparates urbanos; eran esos mismos nombres y apellidos que bien podíamos encontrar admirados en los créditos finales de las filmaciones que son capaces de marcarnos la vida. Esta colección de artistas transitando callejones y pantallas anunciaba la fundación de un evento de magnitudes estelares.

Si algo evoca con gran notabilidad el estado de Guanajuato es su trascendental historia, su favorable geografía, la monumental arquitectura y el ímpetu colosal de sus pobladores. Para el año 1998 a estas virtudes se sumó la iniciativa de revolucionar también el componente sociocultural y artístico, gestándose el nacimiento de un festival internacional de cine que crecería hasta alcanzar las alturas de lo que se pronuncia como único e invaluable. Desde aquel entonces a la fecha, un incomparable Paseo de la Fama se ha dibujado cada verano en que GIFF abre sus telones y despliega su gala artística.

Una de las acciones más distintivas del festival es galardonar con la Cruz de Plata a significativas personalidades del séptimo arte de todo el orbe, reconociendo sus aportaciones en la construcción de un entrañable quehacer cinematográfico, rindiéndoles a su vez un merecido tributo tanto a mujeres como hombres que han entregado su vida al cine y han sido partícipes activos en 25 años de historia del Festival Internacional de Cine Guanajuato, demostrándoles aquí nuestro respeto, admiración y gratitud por su trabajo.

HOMENAJE NACIONAL

Comenzaron así a hacer fama los homenajes a protagonistas del cine en las marquesinas del GIFF, quienes visitaban las ciudades patrimoniales sede para hacer gala de su presencia y eco de sus carreras. El primero de ellos fue el histrión Ignacio López Tarso, de excepcional calidad actoral y trayectoria por demás mayúscula. Le siguieron en los albores del festival Ernesto Gómez Cruz y el Maestro Manuel Esperón, emblemas de nuestros escenarios nacionales y de las composiciones que escuchamos más allá de la pantalla. Vinieron después las carreras ilustres de Felipe Cazals, la actrices Marga López y María Rojo, además de Miguel Zacarías y Rafael Inclán, todos con una vida influyendo sobre los sets de producción.

El festival crecía y con él llegaron los homenajes a la Primera Actriz Diana Bracho, Patricia Reyes Spíndola, Josefina Echánove, Meche Carreño y Yolanda Montes “Tongolele”, figuras emblemáticas enamoradas de su profesión que tocaron las cumbres del culto a través de sus vibrantes interpretaciones. Se sumaron grandes referentes de nuestras pantallas como son Julio Alemán, Joaquín Cordero, Jorge Fons, Pedro Armendáriz Jr. y Manuel Ojeda, así como a Mario Almada, Fernando Luján, Daniel Giménez-Cacho y Carlos Cobos, todos ellos nombres capitulares que nos permiten entender y atesorar la historia propia del cine mexicano.

Recientemente recordamos con gran cariño la participación de Angélica María, Isela Vega, Eric del Castillo y José Carlos Ruiz, portadores de prodigiosas carreras del cine nacional de todos los tiempos; y si de referentes de nuestro cine contemporáneo se trata debemos hablar entonces de Demián Bichir, Dolores Heredia y Damián Alcázar, presencias fundamentales quienes alzaron la Cruz de Plata del GIFF gracias a su distinguida manera de hilvanar historias en manifiesto del bien común de nuestra industria.

MUJERES EN EL CINE Y LA TV

Es momento de ceder los pasos a las Mujeres en el Cine y la Televisión que han levantado presea a lo largo de la historia del GIFF. En el marco de la Primera Reunión Internacional de Women In film (WIF) en México, celebrada hace más de 20 años en el entonces festival Expresión en Corto, GIFF ha otorgado en cada una de sus ediciones el Premio La Musa a un par de mujeres que son modelo de trascendencia desde sus roles en el cine. A manera de homenaje exponemos aquí sus apelativos y extendemos nuevamente el máximo respeto a las inolvidables actrices Angélica Aragón, Katy Jurado, Carmen Montejo, Isela Vega, Silvia Pinal, Lilia Prado, Amparito Arozamena, María Victoria, Delia Casanova, Jaqueline Andere, Ana Ofelia Murguía, Ofelia Medina, Adriana Roel, Queta Lavat, Pilar Pellicer, Evangelina Elizondo, María Rojo, Patricia Reyes Spíndola, Adriana Barraza y la icónica María Elena Velasco Fragoso “La India María”, todas ellas mujeres que encontraron en la pantalla, ya sea de la televisión o del celuloide, no sólo una carrera sino su vida entera.

La Asociación reconocería a su vez la trayectoria de las prodigiosas directoras Julie Taymor, Marcela Fernández y Maryse Sistach, las guionistas Luciana Sonnenberger de Cabarga, Paz Alicia Garciadiego y Beatriz Novaro; las productoras Carla Estrada, Bertha Navarro, Anna Roth, Carmen Armendáriz, Máfer Suárez y María Novaro; la directora de arte Brigitte Broch, la artista del maquillaje Lucrecia Muñoz, la diseñadora de vestuario Mariestela Fernández; Gloria Schoemann, editora de la llamada Época de Oro del cine mexicano; Guadalupe Ferrer, promotora del cine nacional y de la conservación de su acervo cinematográfico; Guadalupe Ramírez, con una de las labores más discretas pero esenciales de la producción fílmica: el trabajo de laboratorio, corte de negativos y restauración; además de las célebres escritoras de telenovelas Fernanda Villeli y Marissa Garrido, la directora ejecutiva Deborah K. Bothun, y las periodistas Carmen Aristegui y Cristina Pacheco.

HOMENAJE INTERNACIONAL

El Festival Internacional de Cine Guanajuato expandió sus horizontes y cobró rápidamente una indómita fuerza al convocar en sus estrados a cineastas de renombre global cuyas obras estelarizan las aficiones más altas y los cultos más prolíficos de los amantes del séptimo arte. Fue así que el GIFF se congratuló al dedicar por vez primera un Homenaje Internacional, abriendo telón y otorgando la Cruz de Plata al sagaz realizador Oliver Stone. Tras su visita y con la idea de estimular los planes de verano de guanajuatenses y visitantes de todo el mundo, GIFF marcó pauta con una programación tan completa que abrazaba su selecta programación de cortos y largometrajes, sus ciclos de conferencias magistrales de la más alta calidad entregada, y, ahora, objetos de una pasmosa atención por conocer quién sería el invitado internacional de honor en turno.

Fue así que edición a edición se dio forma a lo que ahora representa un portentoso repertorio de celebridades que engalanaron el Festival Internacional de Cine Guanajuato para ser condecorados como exponentes esenciales del orbe cinematográfico con motivo de sus apoteósicas fuerzas creativas. Desfilaron de esta manera por las ciudades que hospedan al GIFF cineastas de la categoría de Tim Burton, Gaspar Noé, Spike Lee, Paul Schrader, Peter Greenaway, Darren Aronofsky, Danny Boyle, Spike Jonze, Roger Corman y Anton Corbijn. A su vez fueron laureados Gus Van Sant, Peter Weir, Terry Gilliam, Michel Gondry, y desde la plataforma del Campus Virtual GIFF, David Lynch, todos ellos pilares indiscutibles del cine contemporáneo compartiendo con nuestras audiencias las tramas de sus magnas trayectorias.

Subsecuente a la iniciativa que el Festival Internacional de Cine Guanajuato desarrolló al invitar a toda una delegación extranjera para rendir homenaje al cine del País Invitado de Honor, a lo largo de la historia del festival se extendieron reconocimientos a personalidades que pusieron a su patria en el mapa de la memoria satisfecha. Es así como llegaron realizadores de todos los rincones del mundo, tales como Shyam Benegal y Deepa Mehta, ambos provenientes de la India; de Argentina Eliseo Subiela y Lucrecia Martel; vinieron también desde la lejana Asia el cineasta surcoreano Park Chan-Wook, así como los laureados Bong Joon Ho, Masato Harada, Naomi Kawase y Kaori Momoi. En otras ediciones fueron Turquía, Líbano y Filipinas nuestros honorables huéspedes, con Fatih Akın, Nadine Labaki, Ghassan Salhab y Kidlat Tahimik como sus representantes de inconfundible jerarquía.

PERSISTENCIA Y MEMORABILIA

Existe una demasía de nombres sin necesidad de categorizar entre estas líneas, no obstante su presencia en Guanajuato ratifica la relevancia del GIFF avalada por su incomparable crisol de personalidades que se han dado cita en cada verano en que se despliegan las pantallas y se encienden los proyectores; nombres como Apichatpong Weerasethakul, Lars Von Trier, Rupert Friend, Elliot Goldenthal, Stephen Goldblatt, Ryan Coogler, Sarah Gadon, Spencer Tunick y Udo Kier han sido partícipes del festival; al igual que Alejandro González Iñarritu, Irvin Kershner, Guillermo Arriaga, Carlos Cuarón, Kenneth Anger, Alfredo Joskovich, Diego Luna, Vanessa Bauche, Yalitza Aparicio, Bárbara Mori, Juan Carlos Rulfo, Roberto Fiesco, Carlos Hagerman, Fernando Sariñana y Bruno Bichir; hemos disfrutado de imponentes conciertos que van desde Café Tacuba hasta X Japan, y constituido un rosario de jurados, críticos de cine y expertos editoriales que resultaría imposible guardarles mención en tan cortas páginas.

Guardamos respeto y gratitud a todas las personas que han conformado esta admirable Zona Cinematográfica, quienes hacen del término “invitado especial” una mera formalidad, pues su paso por aquí no es en balde, sino en manifiesto. Son veinticinco años de erigir día con día un festival de cine que en su mote de internacional lleva el sello de la inclusión y la equidad, el ciclo virtuoso desde la formación hasta el reconocimiento, la cabalidad propia de los que saben que una historia ha sido bien contada. Hay versiones que dicen que el cine nace gracias a la persistencia retiniana, nosotros decimos que es la grata memorabilia lo que nos dictará el andar de los próximos 25 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *