jue. Abr 18th, 2024

Nokia, Elisa y Qualcomm alcanzan récord en velocidad de carga 5G

  • Las empresas logran una velocidad de carga de más de 2 Gbps, operando en espectro de bandas milimétricas
  • La agregación de portadores permitió un uso eficiente del espectro
  • La demostración en vivo se llevó a cabo en la Arena Nokia, en Tampere, Finlandia

     

28 de junio del 2022

Espoo, Finlandia. – Nokia, Elisa y Qualcomm anunciaron que han logrado un récord en velocidad de carga 5G, alcanzando 2.1 Gbps. Esto fue logrado en una demostración en vivo en la Arena Nokia, en Tampere, Finlandia. El nuevo récord –que se une a un récord anterior de 8 Gbps en velocidad de descarga, anunciado en el 2020–, permitirá a Elisa ofrecer servicios de ultra alto desempeño y baja latencia, que mejorarán la experiencia para los visitantes del foro deportivo. Se estima concluir con el despliegue de la solución el próximo año.

Para llevar a cabo la prueba, Nokia proporcionó una radio base Nokia AirScale configurada para la banda milimétrica (mmWave) de 26 GHz e integrada a la red comercial 5G de Elisa. La red estaba conectada a un dispositivo 5G impulsado por un modem-RF Snapdragon® X65 con módulos de antena milimétrica de cuarta generación Qualcomm® QTM545. Adicionalmente, Nokia desplegó su tecnología líder de agregación de portadores, para aprovechar cabalmente el espectro disponible. La funcionalidad de agregación de portadores incorporó a cuatro bandas, de 100 MHz cada una.

La Arena Nokia es uno de los primeros foros deportivos en ser equipados con 5G mmWave. Las capacidades de carga son importantes para nuevas aplicaciones impulsadas por cómputo al borde, como radiodifusión o streaming de video HD, desde el foro.

Una vez desplegada, la red habilitará nuevas oportunidades de servicio en sitio, tales como streaming de video en tiempo real 8K o de ultra alta definición y contenido de realidad aumentada para smartphones o dispositivos vestibles, como parte de experiencias inmersivas. Los visitantes al foro también podrán observar transmisiones en vivo desde cámaras de 360º, desde la comodidad de sus asientos, usando dispositivos de realidad virtual.

Los productores de eventos contarán con transmisión de video de ultra alta definición en tiempo real y transmisión de contenido para dispositivos móviles y TVs. Al mismo tiempo, la tecnología 5G soportará la operación del foro, particularmente en funciones criticas, como la seguridad.

Ari Kynäslahti, Director de Tecnología y Estrategia de Nokia Mobile Networks, dijo:“5G mmWave destaca como una solución optima para lugares como estadios, donde se requiere alta capacidad y velocidades ultra altas; en distancias cortas y para miles de usuarios móviles al mismo tiempo. La agregación de portadores es la clave para aprovechar cabalmente el espectro disponible en distintas frecuencias. Este exitoso proyecto es otro hito en nuestra larga y bien establecida alianza con Elisa y Qualcomm Technologies. Próximamente,los visitantesa la Arena Nokia, podrán disfrutar las innovadoras experiencias 5G”.

Sami Komulainen, Vicepresidente Ejecutivo de Producción en Elisa, dijo:“Elisa está tomando el liderazgo en el desarrollo de servicios 5G en Finlandia y este es otro paso importante en nuestros esfuerzos para traer las más altas velocidades y las mejores experiencias 5G para nuestros clientes. Ya habíamos alcanzado una velocidad de descarga de 8 Gbps con Nokia y Qualcomm Technologies y ahora hemos empujado las posibilidades de la tecnología 5G más allá, al alcanzar velocidades de carga de 2 Gbps. Esto entregará servicios mejorados, increíbles, a los visitantes en la Arena Nokia”.

Enrico Salvatori, Vicepresidente Senior, Qualcomm Europa y Presidente Qualcomm Europa/MEA, dijo:“Estamos increíblemente orgullosos de este logro que representa un hito significativo para 5G mmWave. Las velocidades alcanzadas hoy demuestran el verdadero potencial de los despliegues en bandas milimétricas y estamos emocionados de continuar colaborando con los líderes de la industria para hacer de 5G mmWave una realidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *