vie. Mar 29th, 2024

EL DOCUMENTAL DEL RECONOCIDO FOTÓGRAFO CHILENO‘SERGIO LARRAÍN: EL INSTANTE ETERNO’ YA ESTÁ DISPONIBLE EN HBO MAX

Santiago, 5  de julio de 2022 .– Luego de un exitoso paso por festivales de cine y de su estreno comercial en Chile, ‘SERGIO LARRAÍN: EL INSTANTE ETERNO’ del premiado cineasta Sebastián Moreno llega a toda América Latina a través de HBO Max este 5 de julio.  

Este es un documental que sigue las huellas inéditas de uno de los artistas más importantes de la historia de su país: Sergio Larraín. Quien pasó con éxito por las más importantes agencias del mundo como Magnum. Por primera vez, conocemos su apasionante biografía, los secretos de sus fotos icónicas y nos acercamos a un artista fundamental venerado en los círculos especializados, pero desconocido en las partes claves de su vida.

‘SERGIO LARRAÍN: EL INSTANTE ETERNO’, fue realizado con la colaboración de la prestigiosa agencia Magnum de París y profundiza en la figura misteriosa del fotógrafo, quien alcanzó fama mundial. 

LA HISTORIA DESCONOCIDA DE SERGIO LARRAÍN

Sebastián Moreno, director del documental, narra la historia desconocida de Larraín, quien viajó por el mundo y fue fichado por la exigente y prestigiosa agencia Magnum hasta que, en las postrimerías de su vida, se recluyó en el pueblo precordillerano de Tulahuén, donde profundizó en el estudio de la cultura y mística orientales. A través de su obra, y los testimonios de especialistas y cercanos, el documental devela el misterio del enigmático fotógrafo. 

Sergio Larraín tuvo fama mundial, deslumbró con su talento al mundo entero. Sus fotografías han sido colgadas en los prestigiosos muros del Centre Pompidou en París, el Tate Modern de Londres, o el MoMA en Nueva York; y su trabajo dio la vuelta al mundo. Místico, genio, un talento inédito que recorrió como nadie las calles, los puertos y bares del Chile profundo que pocos conocen.

MORENO: ‘Él se dedicó a buscar las imágenes interiores’

Cuando Sebastián Moreno conoció a Sergio Larraín lo primero que le llamó la atención fue que veía la fotografía como una disciplina espiritual, ‘Él se dedicó a buscar las imágenes exteriores y luego las interiores’, destaca, ‘Cuando se dice que un fotógrafo siempre está retratándose a sí mismo, en Sergio Larraín es una búsqueda permanente, primero intuitiva y audaz, luego madura y desapegada. Porque al final ya no es la forma lo que importa, ni el formato del registro. Solo importa estar en el presente’.

El director define a su obra como, ‘un documental de investigación sobre la vida y obra de Sergio Larraín. Para entender la obra, sus fotografías, textos, pinturas, hay que conocer su biografía’, remarca. ‘Es un viaje a través de sus 80 años de vida, donde el espectador se encontrará con materiales inéditos como por ejemplo el registro de su primera obra. Fotografías que tomó cuando tenía 19 años, en un viaje realizado junto a su familia’.

Una de las motivaciones de Moreno fue entender por qué Larraín había decidido abandonar el mundo y el éxito. ‘Descifrar la mirada de Larraín era una meta’, confiesa. ‘Cuando comprendí que las fotografías de Sergio Larraín también eran un manifiesto de vida, sentí que habíamos llegado a un lugar, encontramos algo. Si después de ver el documental comprendemos mejor la obra de este genio de la imagen, habremos conseguido nuestro objetivo. Teníamos a un gran fotógrafo delante, teníamos un rey Pelé de la fotografía y no lo sabíamos. Creo que esta película le hace homenaje y de alguna manera lo trae de vuelta a Chile y también lo humaniza sin perder lo divino que siempre habitó en él’.

Sebastián Moreno, posee una consistente obra, ‘Estrenar en HBO Max es una gran noticia ya que la película estará disponible en toda América Latina, y será visto por un enorme público. Además, esto acerca a una enorme audiencia a la vida y obra de Sergio Larraín, al viaje personal y artístico de este sorprendente artista, transformado en un mito de la fotografía mundial’, comenta Moreno. 

Sobre el director
Sebastián Moreno es director y director de fotografía de documentales y series de televisión. Ha realizado destacados largometrajes documentales, entre estos: La Ciudad de los Fotógrafos, Habeas Corpus (2015), Guerrero (2017), Sergio Larraín, el instante eterno (2021). Sus filmes han sido exhibidos y premiados en prestigiosos festivales nacionales e internacionales de cine. Posee una obra como documentalista, proponiendo el cine como exploración de la memoria a partir de importantes episodios y personajes de la historia cultural y política de Chile. Ha obtenido el premio Pedro Sienna y ha sido nominado al premio Altazor, ambos que reconocen la calidad y trayectoria de artistas en el medio audiovisual chileno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *