jue. May 26th, 2022

SE INAUGURA GIFF EN SU EDICIÓN 24 CON HOMENAJE A ERNESTO HERRERA Y “SWAN SONG”

La mañana del sábado 18 de septiembre comenzaron oficialmente en León las actividades de la 24 edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato con la inauguración de la exposición fotográfica “Todo lo que abrazan los sentidos” en memoria de Ernesto Herrera, cofundador del GIFF. Recordamos y rememoramos su diverso e innovador trabajo como diseñador gráfico a lo largo de los años en las industrias del cine, el teatro y la cultura en general. De igual forma recordamos su pasión por lo editorial, habiendo publicado varios libros con Editorial GIFF, y su gusto por tomar fotografías para capturar en imágenes distintos momentos.

Se contó con la presencia de Sara Hoch (Directora y Fundadora del GIFF), Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo (Director General del Forum Cultural Guanajuato), María Adriana Camarena de Obeso (Directora General del Instituto Estatal de la Cultura), Francisco Javier Valverde Polin (Director General de Desarrollo Turístico) y Jesús Herrera Godínez (Curaduría y Diseño Gráfico).

Para lograr esta exposición que todos podrán ver, se revisaron muchas cajas de materiales que tenía Ernesto, haciendo una especial curaduría para mostrar parte de su trabajo, el cual ha quedado como testigo de su creatividad y talento.

“Gracias por celebrar la vida y carrera de Ernesto, para nosotros es importante recordar a nuestro cofundador quien dio su vida y alma por el festival durante tantos años”, mencionó Sarah Hoch en conferencia de prensa.

Esta exposición estará disponible en las rejas exteriores del Forum Cultural Guanajuato hasta el 19 de octubre.

CONCURSO DE DOCUMENTAL UNIVERSITARIO IDENTIDAD Y PERTENENCIA

Durante estos once años el certamen Identidad y Pertenencia ha tenido como objetivo fortalecer en la juventud guanajuatense la identidad regional y su pertenencia a un lugar vasto en tradiciones. En el proceso, los seleccionados realizan un documental que refleja sus inquietudes, intereses y expectativas en temas diversos, fomentando prácticas que ayudan en la construcción de una cultura que sensibilice y expanda las formas de percepción y creación.

Al mediodía, en el Teatro del Bicentenario se presentaron los 4 cortometrajes documentales universitarios que este año forman parte del concurso Identidad y Pertenencia, donde los integrantes del crew de cada equipo estuvieron presentes para contar en la pantalla las historias que les identifican.

EL TORITO
Universidad: Universidad de Guanajuato.
Ciudad: Silao,Guanajuato.
Muestra la vida de la comunidad LGBT+, en Silao, Gto., un municipio que gracias a La Danza del Torito ha logrado aceptar de una manera más abierta a los personajes que dan vida y diversidad a la comunidad.

ESPERANZA
Universidad: Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato (UTSOE).
Ciudad: Celaya,Guanajuato.
Entre tierra y pinceles nace una nueva muñeca de cartón, se encuentra detrás los miedos y esperanzas de cómo sobresalir ante la cuarentena, es una mujer que lucha día tras día para mantener a su familia y una tradición viva.

MEMORIA SUMERGIDA
Universidad: Universidad de la Salle Bajío.
Ciudad: Chupícuaro, perteneciente al municipio de Acámbaro, Guanajuato.
Las memorias de Chupícuaro Viejo, un pueblo sumergido por un embalse, son narradas y rescatadas por algunos de sus habitantes más longevos. El recuerdo de un pueblo perdido en el tiempo.

TODA LA VIDA
Universidad: Universidad de la Salle Bajío.
Ciudad: León,Guanajuato.
Sofía, Vicente y Reyes, tres personas con estilos de vida distintos comparten una gran pasión por un equipo de fútbol, el aclamado Club León. Esta afición, los une más de lo que ellos creen, un sentimiento llevado “hasta el último latido del corazón.
Al final del evento, Memoria Sumergida se quedó con el segundo lugar y el primer lugar fue para El Torito. También se anunció que todos los documentales participantes podrán verse próximamente en festivales internacionales de cine como el de Cannes, entre otros.

EL BOSQUE, INSTALACIÓN LUMÍNICA

Como parte del homenaje a Ernesto Herrera, se inauguró la Instalación Lumínica El Bosque por Víctor Zapatero, montada en el vestíbulo del Museo de Arte e Historia de Guanajuato.

Se trata de una experiencia audiovisual en la que recorremos un bosque a través de imágenes y sonidos de la naturaleza que se combinan con un fondo musical para llevarnos por la melancolía y la reflexión.
Se presentará sin costo en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato el domingo 19 y lunes 20 de septiembre de 12:00 a 16:00 hrs.

HOMENAJE A ERNESTO HERRERA

La gala inaugural de la edición 24 del GIFF inició con una alfombra roja por la cual pasaron invitados especiales, diseñadores que son parte de Project Glamour, cineastas, actores y actrices para darse cita en la ceremonia homenaje a nuestro querido Ernesto Herrera, cofundador del GIFF y quien lamentablemente falleció por la pandemia de Covid.

En el interior del Teatro del Bicentenario se homenajeó la memoria de Ernesto Herrera, primero con un cuarteto de chelos interpretando el tema Nothing Else Matters al estilo del grupo Apocalyptica; acto seguido las actrices Diana Lein y Arcelia Ramírez condujeron la ceremonia en la que a se recordó la vida y legado de un personaje notable, honrando su memoria con profundo respeto y admiración.

Con ingenio y creatividad, Ernesto, orgullosamente originario de León, supo dominar el arte de vivir y en un emotivo video presentado a manera de semblanza pudimos conocer más sobre él y aquello que lo inspiraba para ser el talentoso artista que era, a través de las declaraciones de aquellos que conocieron bien a Ernesto y que trabajaron con él.

Sarah dio las gracias a todos los asistentes por acompañarla a celebrar la vida y carrera de quien muchos años fue su compañero, también invitó a recordar a los verdaderos héroes de la comunidad, los médicos que han estado ayudando durante la pandemia que continúa.

Para cerrar el homenaje, el cuarteto de chelos regresó para interpretar el tema Fade to Black en la versión del grupo Apocalyptica, ya que era común encontrar a Ernesto en su estudio trabajando mientras lo escuchaba para inspirarse cuando creaba.

TODD STEPHENS PRESENTA SWAN SONG EN LA GALA INAUGURAL

Los asistentes al Teatro del Bicentenario pudieron ver la película inaugural Swan Song, protagonizada por Udo Kier y dirigida por Todd Stephens, quien presentó con alegría su historia sobre un estilista retirado que decide regresar una vez más a hacer lo que más le gusta. Además, el protagonista mandó un mensaje en video para invitarnos a ver su cinta.

La programación del GIFF seguirá en León, San Miguel de Allende, Irapuato y OnLine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.