jue. Mar 28th, 2024

LO FEMENINO:  ¿Sujeto al goce del otro en el siglo XXI? 

El entramado social, económico y psicológico,  interviene en la posición subjetiva femenina y viceversa. 

Ciudad de México, julio 2022, LO FEMENINO Surge como una aportación de Diana Guerra de más de 15 años de trabajo clínico con jóvenes y adultos hombres, mujeres y parejas; así  como una confrontación personal constante, como muchas mujeres lo han vivido, identificando desde el psicoanálisis la posibilidad de movimiento/cambio  como una  construcción personal.

¿Qué es ser mujer? ¿Cómo es ser mujer en una cultura como la mexicana? ¿Cómo gestionar los sentimientos intensos? 

¿Dónde se está frente a otro?  ¿Hacia dónde se dirige su deseo?

¿Cómo ser fiel a sí misma? 

¿Cómo tener la fuerza para conseguir lo que se quiere? 

Múltiples preguntas que son el sentido profesional de  la autora  para  enfocarse en el estudio de la subjetividad de lo femenino. 

En su trabajo clínico ella ha escuchado 

  • Un dolor emocional profundo 
  • Queja constante que no cesa
  • Un pedido de que el otro sea el que cambie 
  • La dependencia ante relaciones dolorosas de pareja o familiares 
  • Palabras como adaptarse, conformarse, aguantar, soportar, etc. 

La  lucha feminista ha traído muchas consecuencias en la interacción entre hombres y mujeres y en la propia identidad de la mujer.

Ante esta experiencia, surge  el deseo de la autora de querer saber, conocer e investigar, pero sobre todo compartir sobre lo femenino desde  el psicoanálisis.

Este libro hace un recorrido por los principales fundamentos  freudianos y lacanianos, que otorga   la posibilidad de descifrar la posición inconsciente que ocupa lo femenino  y la forma en que goza, para  que la lectora pueda identificarse y de ahí indagar,   transitar y acceder a otra posibilidad, a otro goce. 

“Para definir femenino hay que realizar una lucha interna, ese saber conocerse  y vulnerarse en un autoconocimiento que permita hacer cortes, distancia y límite a lo impuesto por el otro y por los otros en su representación.”

Diana Guerra es psicoanalista, con más de 15 años de experiencia, una mujer que trabaja en pro de la mujer,  fundadora de CAUTE alianza por la salud mental, con  maestría y formación en orientación  psicoanalítica y especialidad  en pareja por el Centro de Estudios Psicoanalíticos de México. Diplomada en terapia médica familiar por el IFAC y diplomada en psicoterapia de arte por IMPA. Es miembro activo del centro de investigación interdisciplinario de la CDMX y de la RED-Definición de la intervención Social. En los últimos tiempos, se ha enfocado en el estudio de la subjetividad de lo femenino, de la mujer , su posición, su autenticidad, su potencia y sus  vínculos.   Hace su apuesta a la escritura como contribución y accesibilidad simbólica.

La clínica de CAUTE alianza por la salud mental  como  una apuesta de intervención simbólica que enlaza la experiencia en el dispositivo analítico con la demanda de la actual sociedad que exige otros formatos de intervención, articulando diversas profesiones y la expresión artística  para brindar un espacio dentro del caos cotidiano donde el paciente pueda desarrollar conocimiento, herramientas y adquiera estrategias que le  ayuden a su bienestar. 

Presentadoras 

Sandra Hernández – Psicóloga con alianza en CAUTE

Guadalupe Delgadillo –  Fundadora de AmoFem

Diana Guerra – Autora, Psicoanalista y Fundadora de CAUTE 

Mercedes Becker – Dirección del Proyecto de Reinserción Social “LA CANA”

El libro LO FEMENINO: ¿Sujeto al goce del otro en el Siglo XXI? está disponible y a la venta en: CAUTE, Fondo de Cultura Económica, Casa del Libro, Ediciones Nandela y Mercado Libre. 

Comparte en redes

#LoFemeninoxDianaGuerra

@caute.mx 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *