vie. Ago 19th, 2022

Llega al Teatro Helénico la puesta en escena Indecente, de Paula Vogel, la dramaturga ganadora del Pulitzer

  • Basada en la historia de The God of Vengeance, la polémica obra del dramaturgo Sholem Asch
  • Arte, amor, pasión, venganza, deseo y verdad en un poderoso montaje
  • Preventa del 30% hasta el 12 de agosto

La historia real de una obra de teatro judía que escandalizó al mundo

Llega a la cartelera mexicana la obra de teatro Indecente, de Paula Vogel, basada en la controvertida puesta en escena The God of Vengeance, escrita en 1907 y escenificada alrededor del mundo con gran revuelo en la comunidad judía, lo cual la sitúa como una de las obras más contundentes del siglo XX. La temporada se llevará a cabo en el Teatro Helénico, del 13 de agosto al 2 de octubre— jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 horas y domingo a las 18:00 horas—. 

Indecente de la dramaturga ganadora del Pulitzer, Paula Vogel, cuenta la historia de la controvertida obra de Sholem Asch, The god of vengeance, y los apasionados artistas que arriesgaron todo para llevarla a los escenarios de Europa y Estados Unidos. 

Una pequeña compañía judía de teatro narra el viaje de la obra desde su creación en Varsovia en 1906, pasando por su presentación en Broadway —censurada por mostrar un beso entre dos mujeres—, hasta sus últimas representaciones en el ghetto de Lodz en Polonia durante la ocupación alemana. 

Indecente —Producción teatral nacional realizada con el estímulo fiscal del artículo 190 de la LISR (EFIARTES) —, dePaula Vogel, resucita la gran obra de Sholem Asch y celebra el amor, la magia y la esperanza del teatro, incluso frente a las mayores adversidades. Asimismo, el montaje reflexiona entorno a los diversos tipos de discriminación: sexual, religiosa y creativa, pero también exalta el valor y la esperanza en el arte, aun cuando sea este el último refugio, estandarte y fortaleza del ser humano.

La puesta en escena cuenta con un gran elenco conformado por: Alberto Lomnitz, Elizabeth Guindi, Ana Guzmán Quintero, Majo Pérez, Roberto Beck, Jorge Lan y Federico Di Lorenzo. La dirección es de Cristian Magaloni y la producción corre a cargo de Ana Kupfer.

Se reitera que la temporada se llevará a cabo en el Teatro Helénico, del 13 de agosto al 2 de octubre— jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 horas y domingo a las 18:00 horas—. El costo de las localidades es de $410 pesos en la Planta baja y de $205 en la Planta alta. Se contará con dos periodos de preventa: la primera del 50% hasta el 26 de julio y la segunda del 30%, válida del 27 de julio al 12 de agosto. Las localidades están disponibles en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, y en la página helenico.gob.mx.  

Se le recuerda al público que las funciones están supeditadas al semáforo epidemiológico de la Ciudad de México. Igualmente, se exhorta a las y los espectadores a acudir con responsabilidad y quedarse en casa si presentan algún síntoma (dolor de cabeza, garganta o temperatura superior a 37.5 grados).

***

Paula Vogel 

Dramaturga ganadora del Premio Pulitzer cuyas obras incluyen Indecente (premio Tony a la Mejor Obra), Cómo aprendí a conducir (producción de Broadway programada para la primavera de 2020, Premio Pulitzer de Drama, Premio Lortel, Premio OBIE, Premio Drama Desk, Outer Critics Circle y New York Drama Critics Awards a la mejor obra), The long Christmas ride home, The mineola twins, The baltimore waltz, Hot’n’throbbing, Desdemona, and baby hace siete, La profesión más antigua y Una navidad de la guerra civil. Sus obras han sido producidas en: Canadá, Gran Bretaña, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda, así como traducidas y producidas en: Italia, Alemania, Taiwán, Sudáfrica, Australia, Rumania, Croacia, República Checa, Polonia Eslovenia, Canadá, Portugal, Francia, Grecia, Japón, Noruega, Finlandia, Islandia, Perú, Argentina, Chile, México, Brasil y otros países.

Cristian Magaloni 

Estudió actuación en el Estudio Internacional del Actor Juan Carlos Corazza (Madrid, España). Tuvo un entrenamiento actoral permanente con Sammy Samir en Research Art Project (RAP) México. En España dirigió La Isla, de Athol Fugard y Dos piezas para piano y paraguas, texto basado en el Diario de un loco de Nikolai Gógol y El Horla de Guy de Maupassant. En México ha dirigido Inacabados (texto que también escribió), Sueño de una noche de verano de William Shakespeare, Corridos Chejovianos de Anton Chéjov, Himmelweg de Juan Mayorga y Hay un lobo que se come al sol todos los Inviernos de Gibrán Portela. Dirigió Los ojos de Pablo Messiez en el Foro Lucerna y el Teatro el Granero en el Centro Cultural del Bosque del INBA. Dirigió la obra Mi cuarto frío en el foro La Gruta. Hizo la dirección y la dramaturgia de la obra Posesos, posesivos y un poco de Mezcal con temporadas en el Teatro Carlos Lazo UNAM y en el Foro Shakespeare. Su más reciente trabajo fue la dirección de la obra Mañana de Reynolds Robledo en el Teatro Helénico.

Elizabeth Guindi 

Su desarrollo artístico comenzó como violonchelista y más adelante como cantante de ópera. En Milán se une a una compañía de teatro viajando por Italia y Rusia, es después de esta experiencia que decide dedicarse a la actuación. En México, entre sus mejores interpretaciones en teatro destacan: Reinas descalzasEl Rey Lear, Reporte meteorológico y Nunca es tarde para aprender francés. En Berlín se presenta en la obra Looking for Hamlet, como Queen Gertrude, de Antonio Salinas, y en Variaciones en una habitación como Lady Macbeth, dirigida por Renata Wimer. En cine ha trabajado con directores como: Luis Mandoki, Alfonso Cuarón, Sofía Coppola, July Taymor, Salomón Askenazi, Ariel Winigrad, Alejandro Lubezki, Jaime Fidalgo y Antonio Serrano, entre otros. Dirigió tres óperas con gran éxito: Elixir de amor, Las bodas de Fígaro y Rigoletto.

Ana Guzmán Quintero 

Actriz, productora y cantante. Actualmente se encuentra en temporada de Incendios de Wajdi Mouawad, bajo la dirección de José Sampedro en El Círculo Teatral. Su trabajo en teatro incluye Despertar de primavera, bajo la dirección de Diego del Río, en donde también fue productora. Ha trabajado en La casa de papel, la experienciaBig Love, y Zound (presentada en el Festival Fringe de Edimburgo 2019). 

Majo Pérez 

Empezó su formación con clases de canto, actuación y danza a los 11 años. Comenzó su carrera profesional en la reposición del musical ¡Qué Plantón!, en el 2009, con el personaje de La Orquídea. A lo largo de estos 13 años ha estado en musicales como: Wicked, alternando el personaje de Glinda; Mary Poppins, como ensamble y supliendo los personajes de Mary Poppins y la Sra. Banks; Mentiras, alternando Daniela, Yuri y Dulce; Bule Bule, como Mary Jane. También ha participado en obras como: Noche de reyesLa dalia negra, Bright ideas, Nuestro hilo rojo, entre otras. Actualmente forma parte del elenco de La obra que sale mal y The Prom.

Alberto Lomnitz 

Ha incursionado en casi todas las facetas del quehacer teatral, incluyendo dirección, dramaturgia, gestión, producción, docencia y diseño escénico. En teatro, recientemente, ha actuado en las obras NetworkVisitando al Sr. GreenCiudad luminosa, Lombrices, Un judío común y corriente, Los Mosqueteros del rey y El Hombre de la Mancha. Sus actuaciones más recientes en televisión han sido en Todo va a estar bien, Historia de un crimen: La Búsqueda, Narcos México y Cuna de Lobos. En cine, en los largometrajes El baile de los 41, Dos veces tú, Mi pequeño gran hombre y La Promesa.

Fede Di Lorenzo 

Desde 1989 se desempeña como músico (voz, guitarra y otros instrumentos) en distintas bandas de rock y jazz. En el 2000 debutó como actor en teatro musical en Los Miserables, en Buenos Aires. En 2001 llega a México convocado por OCESA y participa con papeles protagónicos en Jesucristo superestrella, Los miserables, Bésame mucho, Los productores, La Bella y la Bestia y Dulce Caridad. Es productor y voz líder de Ópera prima rock (Show Tributo a Queen).  Como productor, actor y/o director musical independiente, participó en Caleidoscopio en tango, La llamada, Finísimas personas, Forever Young y Casi normales, entre otras. Trabajó en series como Los simuladores, El candidato y Luis Miguel, la serie, etc. Se desempeña como productor musical (composición, arreglos y grabación) para artistas nóveles y de renombre en su estudio, The Falling Twenties Studio.

Jorge Lan 

Desde niño mostró interés en las artes, estudió violín, posteriormente guitarra y piano. Hizo estudios superiores de composición en el CIEM y en el 2005 se mudó a Madrid, donde estudió actuación en el Instituto del Cine de Madrid, Arte 4, Cinema Room y Actors Temple. Profesionalmente participó en múltiples zarzuelas y óperas en España y Portugal. En el año 2011 regresa a México y continúa actuando en teatro, televisión y cine. Sus participaciones teatrales más recientes son: Acreedores de August Strinberg y Corridos Chejovianos. Como director montó obras como Pedro y el Capitán y Cocaína. También dirigió los cortometrajes Fair Lady Potrero-Chapultepec.

Roberto Beck 

Actor egresado de CasAzul, interpretó a Iñaki en la serie original de Netflix El Club. Ha trabajado con directores como Cristian Magaloni, Martín Acosta, Sergio Olhovich y Santiago Limón. En teatro ha formado parte de varios montajes, en los que destacan: Los ojos (2018-2019), Hay un lobo que se come el sol todos los inviernos (obra por la cual recibió una nominación a Mejor actor por parte de la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro, 2019), Corridos Chejovianos (2018-2020), El viento en un violín (2022), Limón Limón Limón Limón (2019), Esto no es Hedda Gabler (2021), El censo (2015) y Terapia (2015-2018). Interpretó a Santiago en la teleserie Falsos falsificados (Televisa, 2017). Incursiona en cine en películas como: 1938 (Mil Nubes Films y Corazón Films, 2022), Romina (Cinenautas y Corazón Films, 2017), Plan V (Videocine, 2018) y No, porque me enamoro (Amazon Prime y Videocine, 2021). 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.