vie. Mar 29th, 2024

¿Amante del Home Office?, que no se te pase conocer la NOM 037 sobre Teletrabajo

Amante del Home Office?, que no se te pase conocer la NOM 037 sobre Teletrabajo

Tras dos años de pandemia muchas cosas han cambiado en el mundo y la esfera laboral no ha sido la excepción; de acuerdo a cifras que arroja un estudio de Computrabajo, el 57% de las empresas entrevistadas ya instauraron modelos de trabajo híbrido. Una nueva manera de flexibilizar las formas de trabajar de la que ya disfrutan, en diferentes modelos, empresas como:  Mercado Libre, Bridgestone, Marsh, 3M, UPS, BIC, Gentera, WeWork, Clip o MSD, entre otras, tal y como se evidenció en el GET 2022, evento de RRHH organizado por Computrabajo a principios de julio. De ahí que para los organismos nacionales regularizar estos modelos emergentes se ha convertido en una necesidad.

Con esto en mente, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social se planteó tener listo en julio de este año el primer avance de la NOM 037 misma que, tras cumplir en tiempo y forma este plazo, pasará a su etapa de consulta pública. Así que cuando esos 60 días hayan transcurrido, se publicará en el Diario Oficial de la Federación y finalmente se oficializará la nueva NOM 037.

Aunque aún falta camino por recorrer para que esta nueva norma pueda entrar en vigor ya sabemos los puntos que incluye la NOM 037 y para que no te tomen por sorpresa te contaremos acerca de cada uno de ellos que, en su mayoría, girarán en torno a las condiciones de salud y seguridad de los colaboradores dentro de las compañías. 

Visitas al hogar de los colaboradores

Este punto abre la posibilidad a las empresas para que puedan realizar visitas recurrentes al hogar de los colaboradores, pero no te alarmes, estas no buscan invadir tu privacidad, sino que tienen por objetivo verificar que tu entorno de trabajo en casa sea el adecuado. 

Alertas de riesgo para los colaboradores

Como ya mencionamos, la NOM 037 se enfoca en mejorar las condiciones de salud de los colaboradores, de ahí que un punto clave será informar a estos últimos acerca de los latentes riesgos que trae a su salud el exceso de teletrabajo. Ya saben, más vale estar informados. 

Política de trabajo remoto y desconexión laboral

Uno de los fenómenos que más se presentaron en el ámbito laboral durante estos años de encierro fue la ruptura del horario laboral, por ejemplo, había jefes enviando trabajo a media noche. Con estos antecedentes, la NOM 037 hará que las empresas creen políticas de trabajo remoto para evitar romper con la rutina de los colaboradores. 

Evaluaciones y Autoevaluaciones obligatorias

Sabemos que cualquier cambio debe iniciar en nuestra trinchera, es por eso que este punto busca que los colaboradores realicen de forma obligatoria evaluaciones y autoevaluaciones para conocer más acerca de las necesidades y el desempeño de sus empleadores  pero, sobre todo, el de ustedes como colaboradores.

Entorno laboral seguro 

La NOM 037 no podía dejar de lado agentes de riesgo tanto físicos como ergonómicos y psicosociales que pueden presentarse a la hora de llevar a cabo teletrabajo, así que este punto busca que las empresas implementen las medidas necesarias para evitar esta clase de riesgos y que desde la distancia los colaboradores puedan desarrollar su potencial al máximo.

Ahora, como colaborador, ya tienes en tus manos una visión completa para que la entrada en vigor de la NOM 037 no te tome por sorpresa.

Si eres un empleador, es el momento de prepararte para la llegada de esta normativa sobre todo teniendo en cuenta que múltiples fuentes coinciden en que aproximadamente el 75% de los mexicanos en edad de trabajar prefieren hacerlo en entornos flexibles que les permitan conciliar, los tiempos han cambiado y las personas cada vez tienen más oportunidades de elegir donde trabajar. Para tener opciones a la hora de atraer talento, es imprescindible adaptarse a las nuevas maneras de trabajar.

Para más información consulta el el blog de Computrabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *