lun. Sep 26th, 2022

FUNCIONES ESPECIALES DE EDIPO: NADIE ES ATEO SE HOMENAJEARÁ AL MAESTRO ALEJANDRO LUNA

Ganadora en 2019 de los Premios Metropolitanos a la Mejor Adaptación y a la Mejor Dirección de escena, la puesta Edipo: nadie es ateo, escrita y dirigida por David Gaitán, ofrecerá dos funciones especiales en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
 
Las funciones estarán dedicadas a rendir homenaje al escenógrafo Alejandro Luna –quien participa en el presente montaje con el diseño de escenografía e iluminación– y se llevarán a cabo los días sábado 13 de agosto a las 19:00 horas y domingo 14 a las 18:00 en el recinto de Donceles.
 
Alejandro Luna es una institución escénica en todo el mundo y ha sido calificado por sus pares como un “genio de la luz” y “pilar fundamental del teatro mexicano” y a quien se rinde un reconocimiento por su amplia trayectoria.
 
La propuesta es una reinterpretación de la mítica tragedia griega en la que el destino del personaje, Edipo, está determinado a asesinar a su propio padre y a compartir el lecho nupcial con su propia madre.


 
En Edipo: nadie es ateo, David Gaitán plantea, a partir de una argumentación basada en la premisa formal del vértigo, una disertación que busca arrojar luz respecto al concepto de verdad y su aplicación a contextos tanto íntimos como de política pública, es decir, está enfocada en la urgente y desesperada búsqueda de la verdad.
 
En la reinterpretación de Gaitán –basada principalmente en Edipo Rey, de Sófocles–, la ciudad de Tebas está cubierta por los cadáveres de animales. Sin razón aparente, han ido muriendo poco a poco.
 
Ante el desconcierto que la peste ha generado entre la población, el oráculo Tiresias advierte: “Un humano se coló entre las bestias. Secuestró todo el salvajismo disponible. Encuentren al animal y Tebas renacerá.” El rey Edipo aferrado a restablecer el bienestar de su pueblo, comienza así una cacería ciega en pos del culpable.
 
Las acciones recaen en un elenco limitado a cinco actores participantes: Carolina Politi, Adrián Ladrón, Diana Sedano, Ramón Morales y el propio David Gaitán, quienes integran la presente puesta, producida por Magnifico Entertainment.
 
Para el mejor entendimiento y disfrute de la pieza escénica, es importante subrayar que el mito de Edipo Rey ha marcado la civilización occidental de manera tan determinante e incidido en tantas áreas (científica, social, afectiva y psicodinámica) de modo tan categórico que ha modificado su cualidad de simple relato a todo un concepto.
 
“Lo edípico hoy puede ser entendido como un modo de relacionarse con los pares, la política y hasta la realidad. El peso de este antecedente, imposible de pasar por alto, determinó en buena medida la escritura de Edipo: nadie es ateo y su puesta en escena”, reconoce el autor, director y actor David Gaitán.
 
Se apela a una progresión en dos vías: la del relato y la de la reinterpretación de un mito por muchos conocido. “La obra aspira a generar una sensación de vértigo al estar planteada escénicamente como un acto único y rebota constantemente entre las pulsiones íntimas de los personajes y el efecto que éstas tienen en el terreno.

De esa forma –completa Gaitán– el pueblo tebano relata, a través de cartas que se le leen a Edipo mientras descansa en el ojo de un huracán, cómo la práctica de la verdad es un camino viable para resolver todos los problemas: la verdad como una versión de la divinidad.
 
En la puesta en escena participan también: Mario Marín en el vestuario; Amanda Schmelz en el maquillaje; Rodrigo Espinoza en el diseño sonoro, y Erika Gómez y Félix Arroyo como escenógrafa e iluminador adjuntos.
 
Edipo: nadie es ateo se presentará en dos únicas funciones los días sábado 13 de agosto a las 19:00 y domingo 14 a las 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende), con los cuidados sanitarios necesarios: uso permanente de cubre-bocas y de gel anti-bacterial, tanto de parte del personal del teatro como de los espectadores.
 
Admisión: Luneta, Primer Piso Central y Primer Piso Lateral $250, y Anfiteatro y Galería, $200. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.

Entrevista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.