mié. Sep 28th, 2022

Calidad de los datos: ¿qué es y cómo evitar que afecte a tu marca?

La información forma parte del eje central de cualquier proceso de toma de decisión dentro de las marcas. Es tan relevante que el 66% de las organizaciones con datos limpios informan sobre un aumento en sus ingresos. Es por ello que Talkwalker, –la plataforma líder en aceleración de la inteligencia del consumidor– comparte algunas recomendaciones para el correcto funcionamiento y la mejora del rendimiento de la calidad de los datos.

Primero que nada, es importante considerar de dónde provienen esos datos y las características que se deben evitar, tales cómo: 

  • Considerar demasiados datos innecesarios

El 53% de los profesionales de marketing afirman que nunca se tienen demasiados datos. Sin embargo, si la información no suma valor a la marca, es mejor no considerarlos. Un ejemplo claro de esta mala práctica, son los números telefónicos de los clientes, los cuales no arrojan datos que sirvan para perfilar al consumidor.  

  • Los datos necesarios no son suficientes.

La cantidad de datos recabados deben de ser de calidad y referentes al tema sobre el cual se debe tomar una decisión. De acuerdo a un reciente estudio, el 20% de las empresas pierde ingresos y clientes debido a que los datos están incompletos.

  • Datos inexactos u obsoletos.

Es importante considerar que los datos recopilados sobre los consumidores, tienden a volverse obsoletos, hoy en día con los constantes cambios y hábitos de los consumidores ya se considera obsoleta la información colectada ayer, no solo por datos personales sino los más importantes que son los demográficos y de consumo. En un reciente estudio de la Universidad de Oxford, se señala que el número de personas fallecidas podría superar el número de personas vivas en Facebook dentro de un siglo. Es importante mantener una base de datos actualizada, para evitar desperdiciar tiempo y dinero al intentar ponerse en contacto con personas que ya no están accesibles.

  • Datos desconectados.

Es común que dentro de las marcas, cada departamento tome sus propias decisiones con los datos que recopilan. Sin embargo, en algunos casos estos datos llegan a contradecirse, lo que puede derivar en problemas con los recorridos de los clientes, generar mensajes mezclados, esfuerzos duplicaadosy malentendidos generales. De ahí la relevancia de contar con una estrategia de integración de datos que brinde a la empresa un flujo único de información de calidad; es decir, contar con lo que se conoce como lago de datos –un lugar donde puedes recopilar insights valiosos sobre los consumidores y la  marca, que cualquiera dentro de la organización puede consultar para tomar decisiones y así evitar omisiones de información entre áreas–.

Para garantizar el correcto análisis de los datos es necesario considerar lo siguiente: 

  • Contar con una fuente única de la verdad: cualquier información relevante derivada de investigaciones o de análisis de redes, así como datos que provienen del sitio web de la empresa es necesario conjuntarlos en una fuente única de datos. Aunque no es fácil, –dado que implica muchas API e integraciones– existen opciones como la plataforma de aceleración de inteligencia del consumidor  de Talkwalker que facilitan esa tarea.
  • Identificar el poder de la Inteligencia Artificial: debido a que la carga de información es amplia, resulta imposible que un grupo de hasta 100 personas gestione todos estos datos. Esa es la razón principal para contar con el apoyo de la IA, ya que es una herramienta útil para poder traducir infinidad de datos en insights fáciles de entender.
  • Analiza el sentimiento: El poder del procesamiento de lenguaje natural (NLP) de plataformas enfocadas a la inteligencia del consumidor, clasificará todas las menciones sobre una marca o compañía para ayudar a identificar rápidamente aquellas menciones que tienen un tono negativo de aquellas que es urgente atender. En el caso de las positivas, ayudará a identificar las más relevantes para darles visibilidad, incluso puedes clasificarlas por el tipo de sentimiento y generar campañas hiper personalizadas que te faciliten tu ABM o una mejor experiencia del cliente.

La calidad de los datos es fundamental para crear una marca proactiva y de calidad. Con los pasos y las herramientas correctas, se puede optimizar los datos de la empresa para obtener una experiencia de cliente excepcional  e incluso mejores resultados de ventas. La inteligencia del consumidor es una herramienta de indiscutible valor para tomar decisiones informadas y cerrar la brecha entre tus consumidores y tu marca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.