mar. Sep 27th, 2022

Empresas mexicanas califican la pandemia, la administración personal y el cambiante entorno laboral, como los principales riesgos relacionados con las personas: Mercer Marsh Beneficios

Empresas mexicanas califican la pandemia, la administración personal y el cambiante entorno laboral, como los principales riesgos relacionados con las personas: Mercer Marsh Beneficios

México, 17 de agosto de 2022.- Según un nuevo reporte de Mercer Marsh Beneficios (MMB), Riesgos de Personas 2022, restablecer las prioridades para gestionar los riesgos de la fuerza laboral y la resiliencia empresarial, la seguridad cibernética, la administración personal y los problemas ambientales y sociales son los principales riesgos relacionados con las personas que enfrentan las organizaciones en Latinoamérica

El informe encuestó a más de 2500 profesionales de riesgos y recursos humanos en 25 países a nivel mundial e incluye datos de más de 490 encuestados de Latinoamérica y 103 en México. Además de analizar los 25 principales riesgos de las personas, el informe identifica las principales barreras que enfrentan las organizaciones para abordar estas amenazas. A pesar de ocupar el cuarto lugar en la edición de 2021, la salud mental cayó 16 lugares al 20 en el informe de este año.

Los cinco principales riesgos identificados en México, fueron: 

1.     El 73% de las empresas mexicanas identificó las pandemias y las condiciones de salud transmisibles como una amenaza grave para sus organizaciones, con un alto potencial de interrupción; solo el 46% dice que tiene políticas, prácticas, entornos y comunicación efectivos para apoyar una cultura de salud y bienestar.

2.     Otro de los riesgos El 65 % de las empresas mencionó que están abordando actualmente el riesgo asociado con la naturaleza cambiante del trabajo y el 43 % cuenta actualmente con políticas y sistemas de apoyo efectivos para permitir formas de trabajo remotas, híbridas u otras formas flexibles.

3.     Uno de cada tres encuestados afirmó que las prioridades contrapuestas son una barrera importante para abordar los riesgos administrativos y fiduciarios, que incluyen la gestión de las finanzas personales, el mayor costo de los beneficios y la toma de decisiones y responsabilidades con respecto a los beneficios, políticas y recompensas.

4.     Uno de cada cuatro encuestados (24 %) cree que no tiene suficiente presupuesto para gestionar de manera efectiva los riesgos ambientales y sociales, como los eventos catastróficos de la vida personal, el impacto del entorno cambiante y la diversidad, igualdad e inclusión (DEI).

5.     Los eventos catastróficos de la vida personal fueron mencionados por el 58% de los encuestados, quienes coincidieron en que no cuentan con pólizas y programas de seguro efectivos para proteger a los empleados contra la pérdida de ingresos debido a eventos como discapacidad, brindar apoyo para la rehabilitación y el regreso al trabajo, y accesible. lugares de trabajo Además, uno de cada cinco encuestados dijo que su organización no tiene un plan para promover DEI.

Los líderes de Recursos Humanos y administradores de riesgos están de acuerdo en los cinco principales riesgos para las personas, a pesar de las ligeras variaciones en la clasificación. Sin embargo, cuando se trata de riesgos menores, tienen algunas prioridades diferentes. Por ejemplo, la investigación mostró que los líderes de Recursos Humanos se inclinan más a preocuparse por los impactos de la automatización y la Inteligencia Artificial, mientras que los profesionales de riesgo son más propensos a priorizar la atracción, retención y compromiso del talento y las prácticas legales, de cumplimiento y financieras.

Ricardo Almeida, Líder de Mercer Marsh Beneficios para Latinoamérica y El Caribe dijo:  Las personas son el recurso más importante de una empresa, pero también pueden ser la fuente de riesgos significativos. Las empresas en Latinoamérica continúan lidiando con el impacto de la pandemia, riesgos geopolíticos como el conflicto en Ucrania, aumento de precios debido a la inflación y crisis ambientales. No es sorprendente que todos estos tengan importantes repercusiones en la salud y la resiliencia de los trabajadores, lo que requiere nuevas perspectivas sobre el bienestar de los empleados y la estrategia de talento para el mundo laboral cambiante.

“La salud mental representa un punto ciego preocupante para las organizaciones en América Latina, ya que cayó del cuarto lugar en 2021 al vigésimo en 2022. Los problemas de salud mental son generalizados y están relacionados con los cinco riesgos principales, como los eventos catastróficos de la vida y la naturaleza cambiante del trabajo; las empresas deben avanzar continuamente en las formas de trabajo, el apoyo de los empleados y las habilidades de liderazgo para abordar este importante problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.