vie. Mar 29th, 2024

LA CINTA “OLIVERIO Y LA PISCINA” DEL DIRECTOR MEXICANO ARCADI PALERM-ARTÍS AHORA COMPITE EN EL FESTIVAL DE CINE DE MONTERREY

La película Oliverio y la Piscina del director mexicano Arcadi Palerm-Artís continúa su paso firme por el circuito de festivales nacionales y después de su exitoso paso por el GIFF, ahora compite en la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Monterrey, que se realiza del 17 al 28 de agosto. El filme narra la historia de un joven de 13 años que debe enfrentarse a la prematura e inesperada muerte de su padre, mientras se adentra en el complejo mundo de la temprana adolescencia.
 
La cinta que fue bien recibida por el público y la crítica en su estreno mexicano en el bajío ahora podrá verse a nivel nacional en streaming con una función este sábado 20 de agosto en Filminlatino, además de contar con dos funciones presenciales en Monterrey con la presencia del director Arcadi Palerm-Artís, una este viernes 19 de agosto en la Cineteca del estado y la segunda el martes 23 de agosto.
 
“Oliverio”, interpretado por el joven actor Alejandro Areán, cuestiona su realidad aislándose en una tumbona junto a la piscina de su casa, donde vive el duelo mientras deambula en un viaje estático de autodescubrimiento y contemplación. La película también cuenta con la participación de Mónica Huarte, quien interpreta a “Lily”, la madre de Oliverio, quien hace un descomunal derroche de talento para esta película.
 
La cinta también cuenta con la participación de Jorge Zárate en una faceta muy distinta, construyendo una entrañable empleada doméstica. Otro gran descubrimiento es Camila Calónico, debutante joven actriz.  También participan César Troncoso (El Baño del Papa, 2007), leyenda del cine Uruguayo, y el compositor Jacobo Lieberman, uno de los creadores de música más prolíficos y premiados en la historia del cine mexicano.

Sobre la inspiración y las motivaciones para filmar y escribir Oliverio y la Piscina junto al afamado dramaturgo y guionista Gibran Pórtela (La Jaula de Oro, Güeros y La Región Salvaje), Arcadi Palerm-Artís comentó lo siguiente: “La inspiración viene de la muerte de mi padre, tuve la suerte de que el proceso de su fallecimiento fuese algo a lo que se puede aspirar, una especie de morir mejor, nos pudimos despedir de él en paz. Pero cuando uno experimenta la muerte cercana tu realidad se trastoca, mi percepción era distinta, entonces valoraba cada momento de manera diferente y quise contar la historia de Oliverio a través de eso”.
 
La película equilibra el drama con la comedia con perspicacia y elocuencia, para hablar del perdón y reflexionar sobre las relaciones familiares neuróticas en un coming of age que sale de los convencionalismos y articula una fluida narrativa a partir del aprovechamiento de sus recursos técnicos y el multifacético elenco con el que cuenta.
 
“No debemos hacernos a la idea de ser inmortales, ni permitirnos estar en pleito con quienes queremos y nos quieren. Pidamos perdón, perdonemos y movámonos, de eso es la película, del diálogo, de perdonar y perdonarse porque no sabemos cuándo acabará la vida”, reflexionó el director acerca del mensaje de la película.
 
El director Arcadi Palerm-Artís se adentra en la escritura y dirección en su primer largometraje de ficción después de haber realizado cortometrajes como: Mantra (2005), Sirenas de Fondo (2007) y Bajo el Sol (2012). También escribió la primera temporada de Las Crónicas del Taco, la aclamada serie de Netflix, y actualmente reside en Texas.
 
Oliverio y la Piscina ha sido premiada en varios festivales de Estados Unidos y el mundo, se llevó los premios a mejor película internacional y mejor director en Santa Fe Film Festival 2022, mejor película extranjera en Beverly Hills Film Festival 2022, mejor película y mejor director en el World-Fest Houston 2022, por mecionar algunos.
 

 

FB: https://es-la.facebook.com/oliverioylapiscina/

IG: oliverio_y_la_piscina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *