mié. Oct 27th, 2021

Podcast Royal Canin ¿Tu mascota disfruta la música que escuchas?

La música forma parte importante de nuestra vida, es un lenguaje universal capaz de despertar emociones, sensaciones y recuerdos, pero ¿alguna vez te has preguntado si tiene el mismo efecto en nuestras mascotas?

Los humanos podemos escuchar sonidos entre 20 Hz y 20,000 Hz, mientras que perros y gatos tienen mayor sensibilidad auditiva a frecuencias más altas, está comprobado que pueden escuchar sonidos de hasta 75,000 Hz y 50,000Hz respectivamente. Esta capacidad de escuchar sonidos imperceptibles para los humanos viene de su evolución cazadora para localizar roedores. 

De acuerdo con diferentes estudios, podemos afirmar que a los perros les gusta la música y, como nosotros, reciben un estímulo al escucharla. Este estímulo puede variar de acuerdo con el tipo de música y el volumen de ésta, por lo que podemos observar y percibir afectaciones en su comportamiento.

Se ha comprobado que los canes disfrutan más los ritmos lentos, con patrones simples y las frecuencias más bajas. Por el contrario, los ritmos rápidos, la música con muchos instrumentos y las frecuencias más altas provocan cambios en su sistema nervioso. Un estudio de “Animal Welfare”, comprobó que los perros se mantenían más relajados y tranquilos cuando escuchaban música clásica, con la música pop no mostraron ningún cambio, pero sí se mostraban más alterados e incluso ladraban más cuando sonaba heavy metal.

Este estudio también reveló algunas de las canciones que más disfrutan los perros: 

  • Las cuatro estaciones de Vivaldi.
  • Oda a la alegría, de Beethoven.
  • Tannhäuser, de Wagner.
  • Vals del Minuto, de Chopin (Chopin se inspiró en los movimientos de cola de su perro para crear esta melodía).
  • Para Elisa, de Beethoven.

La MVZ Linnet Luna, asesora técnica en comunicación científica para Royal Canin® nos explica que la música puede ser un gran aliado para ayudar a nuestras mascotas a controlar la ansiedad por separación, a dormir mejor e incluso la música puede ser una señal de la hora de comer o de pasear. Todo eso gracias al condicionamiento y lo que provoca la música en su sistema.

A nosotros los humanos, la música nos ayuda a liberar dopamina lo cual nos hace más felices e incluso nos ayuda a retener información y aprender más fácil y rápido.

Por lo anterior, es importante contar con canales informativos que nos permitan aprender sobre nuestras mascotas de manera fácil, rápida al mismo tiempo que realizamos otras actividades. Pensando en esto, Royal Canin® lanzó el podcast “Conociendo mi mascota” donde en cada capítulo aprenderemos sobre distintos padecimientos en perros y gatos, consejos sobre su cuidado, tips para entrenar a nuestras mascotas, mitos y realidades, entre otros. Encuéntralo en Spotify, Apple podcast, iHeart, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *