vie. Mar 29th, 2024

Leucemia y linfomas encabezan las tasas de mortalidad por cáncer en México | All.Can

Con motivo del Día Internacional de la Investigación contra el Cáncer actores del sector oncológico hacen un llamado a la acción para apoyar iniciativas que mejoren la prevención y atención de neoplasias malignas en nuestro país.

Ciudad de México a 22 de septiembre del 2022.- De acuerdo al estudio nacional “Tendencias de Mortalidad por Cáncer en México” elaborado por la asociación, All.Can, bajo la dirección de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) el cáncer en nuestro país actualmente es la tercera causa de muerte, mientras que en el 2020 se diagnosticaron cerca de 200,000 nuevos casos de esta enfermedad.

En ese sentido, en el marco del Día Internacional de la Investigación contra el Cáncer esta organización sin fines de lucro busca crear un espacio imparcial y democrático en el que miembros de la comunidad médica, científica, pacientes, iniciativa privada y otros actores estratégicos desarrollen y compartan proyectos e ideas innovadoras para mejorar la atención y eficiencia de los tratamientos de neoplasias malignas en nuestro país.

“Es de suma importancia para la salud pública seguir impulsando investigación científica alrededor de padecimientos como el cáncer ya que es una manera de mejorar la prevención y detección, así como aumentar la supervivencia de los pacientes al ponerlos en el centro de la ecuación” aseguró Héctor Valle Mesto, presidente ejecutivo de FUNSALUD.

Con base al estudio de All.Can la mortalidad por cáncer en el país ha mostrado una evolución positiva durante las dos últimas décadas, la cual pasó de 79.5 defunciones por cada 100 mil habitantes en el año 2000 hasta alcanzar 70.2 decesos por 100 mil habitantes en 2019.

Sin embargo, algunos tipos de cáncer como la leucemia y linfomas siguen encabezando las tasas de mortalidad. Por ejemplo,  la leucemia  en los últimos veinte años ha sido la principal causa de muerte en menores de 5 años y hasta en jóvenes de 19 años de edad, mientras que para las personas de 20 a 49 años representó el segundo tipo de cáncer con más defunciones.

En lo que respecta a linfomas, este ocupa la tercera causa de muerte en la población de 5 a 19 años, así como la sexta y la séptima en jóvenes adultos de 20 a 49 años  de edad y en adultos maduros de 50 a 69 años respectivamente.

Es por ello, que aún se necesita de estrategias integrales para reducir la mortalidad prematura por cáncer en México así como fortalecer la detección temprana y garantizar el acceso de tratamientos oportunos a la población.

Finalmente, All.Can en México con la participación de sus 51 miembros: 17 organizaciones de la comunidad de pacientes, 31 miembros de la comunidad médica y científica y 3 socios financiadores busca impulsar y fortalecer la investigación científica para que de forma conjunta se pueda crear un ecosistema donde todos los actores encuentren lugares de apoyo e iniciativas que repercutan de manera positiva en el sector oncológico mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *