vie. Mar 29th, 2024

La AMACC y Canal 22 presentan los cortometrajes nominados a la 64º entrega del Ariel.

Ciudad de México, a 22 de septiembre del 2022. En vísperas de la Ceremonia 64° del Premio Ariel, otorgado cada año por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas a lo mejor de la filmografía nacional y de Iberoamérica, Canal 22 transmitirá tres programas especiales con las obras nominados este año en las categorías de Mejor cortometraje de ficción, de animación y documental.

Las emisiones tendrán lugar en el espacio de Cinema 22, los viernes 23 y 30 de septiembre, y el del 7 de octubre, previo a la Ceremonia 64° de entrega del Ariel que se llevará a cabo el próximo 11 de octubre.

Programa #1

Mejor cortometraje de animación

Viernes 23 de septiembre, 23 h

Los filmes nominados en la categoría de animación son: Fuego (2021), de Romina Díaz Araujo y Clara Helena Cobo Reyes, que presenta la historia de Xóchitl, una mujer indígena que tendrá que enfrentarse a un pueblo lleno de prejuicios y cómplice de su abusador para conseguir su libertad antes del nacimiento de su bebé. Llueve (2021), codirigido por Magali Rocha y Carolina Corral, documental que cuenta la historia de María Hernández, una mamá que descubre que la Fiscalía de Morelos enterró a su hijo, Óliver Wensceslao, y a 115 cuerpos más en una fosa clandestina en Tetelcingo. El corto Mijo tiene un dinosaurio (2021), de Alfredo Salomón, narra la historia de Mijo, un pequeño de 8 años que enfrenta el divorcio de sus padres. Secretum (2020), dirigido por Javier Gutiérrez, presenta a manera de fábula la historia de Jero, un niño de cinco años quien, tras perder a su madre en una tormenta, es adoptado por una mujer bajo la promesa de amarlo y protegerlo, pero abusa de él. Y Tío (2021), de Juan J. Medina, cuenta la historia de Martín, un adolescente engreído que entra a trabajar en las minas, ahí conoce al viejo Andrés, quien le habla sobre los rituales de su oficio y del respeto que debe guardar al Tío, el dios demonio que resguarda el lugar.

Programa #2

Mejor cortometraje documental

Viernes 30 de septiembre, 22:30 h

En la categoría de cortometraje documental se encuentran nominados: En el fin del mundo (2021), dirigido por Abraham Escobedo Salas, que retrata a Cecilio, un adicto a las drogas que vive en el abandono, pero que está intentando reconectar con su familia para salir de esta situación. Flores de la llanura (2021), de la directora Mariana X. Rivera, presenta cómo, tras el feminicidio de Silvia, su prima Yecenia, tejedora ñomndaa de la Llanura de Flores, construye un duelo poético y ritual en el que entrelaza a las mujeres de su comunidad en un acto de sanación y resiliencia. La libertad interna (2021), de Porfirio López Mendoza, expone el caso de un profesor que ayuda a un grupo de jóvenes a librarse de sus problemas por medio de una clase de filosofía. Llámeme puta (2021), dirigido por Digcenia Mejías, registra el día a día de Sarah, una trabajadora sexual trans que ha realizado su sueño de aumentarse los senos y cuyo oficio no le impide llevar una vida normal. Y Pepedrilo (2021), de Víctor Cartas Valdivia, presenta al hombre encargado de cuidar el cocodrilario de la Manzanilla, Jalisco, un proyecto creado por la misma comunidad para preservar su riqueza natural y aprender a vivir en armonía con su entorno.

Programa #3

Mejor cortometraje de ficción

Viernes 7 de octubre, 22:30 h

Los trabajos nominados en la categoría de cortometraje de ficción son: El sueño más largo que recuerdo (2021), de Carlos Lenin, sobre la historia de Tania, una joven que antes de irse de casa en busca de una mejor vida, deberá confrontar la ausencia de su padre desaparecido. Invierno (2021), dirigido por Rafael Ruiz Espejo y Luis Pacheco, presenta la historia de Nico, un joven que trabaja como drag queen para mantenerse, pero deberá ocultar su ocupación y su vida homosexual tras la llegada de su padre a la ciudad. Mánchester Acatitla (2021), de la directora Selma Cervantes, en el que se presenta a Miranda, una joven que juega como delantera del Mánchester Acatitla y quien se enfrenta a diversos peligros, dentro y fuera de la cancha. Reina (2020), de Ozan Mermer, narra la historia de Lola, quien la noche anterior a la celebración de sus quince años, atravesará por una experiencia que disolverá su infancia de un solo golpe. Y Viral (2020), de la directora Laura Andrea Martínez Hinojosa, expone la situación de Kika, una adolescente en plena exploración sexual, cuyas fotos suyas desnuda son compartidas a toda la escuela sin su consentimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *