mar. Mar 19th, 2024

Las empresas se preocupan cada vez más la salud mental de sus colaboradores

Ciudad de México, 6 de octubre de 2022. En la actualidad, muchas personas enfrentan problemas de salud mental, los cuales, no siempre son debidamente atendidos por profesionales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 71% de las personas con trastornos emocionales en todo el mundo no reciben servicios adecuados.

Entre las causas que afectan el bienestar mental de las personas en un ambiente laboral son:

  • Tener un horario de entrada, pero no de salida en la jornada laboral.
  • Presión para atender correo y llamadas en cualquier momento, incluso en los tiempos de descanso.
  • Ser un trabajador multitareas presionado por abarca distintas áreas.
  • Burnout digital, o uso excesivo de herramientas digitales.
  • Saturación de trabajo y no pedir apoyo.
  • Miedo a perder el empleo.
  • Preocupación por sufrir algún accidente laboral.
  • Acoso dentro la organización.

Conscientes de la situación y con el propósito de mejorar la calidad de la salud mental de sus colaboradores, Tata Consultancy Services (TCS) ha implementado acciones para cuidar el bienestar mental, psicológico y físico de sus más de 25 mil asociados en Latinoamérica y 11 mil en México, para prevenir y tratar síntomas como la ansiedad o depresión, que pueden afectar la salud integral de cualquier individuo.

La iniciativa central es el programa TCS Cares, que ofrece reuniones regulares con profesionales de la salud mental, una línea de ayuda que brinda sesiones de apoyo psicológico individual, personalizado y gratuito, y también el otorgamiento de permisos médicos especiales para apoyar a los empleados en momentos difíciles.

“En TCS creemos que una cultura abierta y positiva respecto a la salud emocional y mental de nuestros asociados es parte de nuestra responsabilidad, por lo cual, a través de nuestro programa TCS Cares, hemos creado espacios para educar, dialogar y reconocer posibles problemáticas en nuestros equipos que nos permitan brindar atención psicológica primaria, para cuidar de su bienestar y el de sus familias”, afirma Ximena Jofré, directora de RH para Latinoamérica en TCS.

Todos los asociados tienen acceso a estos beneficios, que son evidentemente valorados: el programa TCS Cares ya ha generado más de mil asesoramientos individuales. Este interés ha motivado a seguir mejorando los programas de bienestar y salud mental, tales como clases de yoga y charlas con otros especialistas que colaboren a promover la salud física y mental de los asociados.

Acerca de Tata Consultancy Services (TCS)

Tata Consultancy Services es una organización de servicios de TI, consultoría y soluciones empresariales que ha colaborado con muchas de las más importantes empresas a nivel mundial en los últimos 50 años. TCS ofrece un portafolio integrado de servicios de consultoría, servicios y soluciones de negocios, tecnología e ingeniería. Esto se logra a través de su modelo único Location Independent Agile™, reconocido como parámetro de excelencia en desarrollo de software.

Como parte del Grupo Tata, el corporativo empresarial multinacional más grande de la India, TCS cuenta con más de 606,000 de los más capacitados consultores en 55 países. La compañía generó ingresos consolidados de $25.7 mil millones de dólares en el año fiscal que terminó el 31 de marzo de 2022, y cotiza en la BSE (antes conocido como Mercado de Valores de Bombay) y en el NSE (Mercado de Valores Nacional) en India. La postura proactiva de TCS ante el cambio climático -así como su trabajo premiado con comunidades de todo el mundo- le ha significado ganarse un lugar preponderante en los índices líderes en sustentabilidad, como el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), el MSCI Global Sustainability Index y el FTSE4Good Emerging Index.

Para más información, visite www.tcs.com

LinkedIn – TCS Latinoamérica

Twitter – TCS Latinoamérica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *