jue. Mar 28th, 2024

LA CANDIDATA, de Emil Guevara Malavé y Ronald Rivas Casallas en el FICG 36

La película participa en la edición 36 del Festival Internacional de Cine de GuadalajaraDocumental con temática LGTBQ+ que habla sobre en el Miss Gay VenezuelaLa Candidata es un documental dirigido por los cineastas Emil Guevara Malavé y Ronald Rivas Casallas, quienes sintieron la necesidad de contar una historia sobre el culto de la belleza, pero esta vez, desde un lado más humano, desde la perspectiva de 5 personajes que viven la belleza femenina como travestis y que buscan cumplir su sueños de ganar un lugar en el mundo, a través del certamen Miss Gay Venezuela. Un consurso que se inspira en el tan reconocido Miss Venezuela y que da la oportunidad a sus candidatas de sentir que tienen un espacio, que les hace posible tener la mirada en un mundo lleno de color y brillo, pero también de clandestinidad. Esta historia pone a prueba a sus cinco personajes llevándolos a cuestionar su idea del cuerpo, de lo femenino y masculino y su propia necesidad de completarse a través de la mirada del otro. Argenis, Yanvaldo, Daniela, Eduardo y Dayana tienen un deseo en común: Ganar la Corona.

En la película hacemos un recorrido que nos permite conocer el gran reto, de quienes animados por la tradición de los concursos de belleza, organizan e intentan recrear los años dorados de la televisión Venezolana y la grandeza de lo que representaba el certamen en el país, previo a la crisis política y económica que vive Venezuela desde hace más de 20 años. Las candidatas, impulsadas por la idea de cumplir su sueño de ser una reina de belleza por una noche, participan sin saber las implicaciones físicas, económicas y emocionales a las que se verán expuestas. En la búsqueda de mostrar su identidad y ser aceptados, los personajes se someten a grandes esfuerzos, con el fin de lograr la imagen perfecta: los trucos de belleza y el performance que muestra el ideal de lo femenino más exuberante: lo culturalmente deseado por los venezolanos. Se trata, quizás, de la fantasía de lo femenino y de ser el centro de todas las miradas, aunque sea sólo una noche.

La Candidata busca que el público conozca de forma vivencial, las historias de 5 personas que representan a un grupo, que va mucho más allá de solo la idea de ganar un concurso que los corone como el travesti mas bello del año, es una historia cautivadora que nos habla de cómo se vive con una identidad distinta a la “socialmente aceptada” y que a consecuencia, eso los hace personas fuertes, decididas y a la vez vulnerables ante sus sueños.“En la región latinoamericana estamos debatiendo temas como el lenguaje inclusivo y la violencia de género. Nuestra película explora y reflexiona sobre el peso que tiene ser de un género o de otro. La manera en que construimos nuestra realidad tiene que ver con las historias que nos contamos, con cómo nos contamos a nosotros mismos” comentan sus directores.También nos hablan sobre su participación en el FICG “Es un honor estar en El FICG, representa para nosotros un espacio de mucho valor y simbolismo; hemos fantaseado con estar en este cartel y mostrar esta película es una unión con México.

Nos sentimos honrados de contar con un equipo 100% mexicano en la postproducción y además, contamos con la colaboración de una de las mujeres más importantes de la escena musical y audiovisual de la cultura mexicana como lo es Zemmoa, que además es reconocida esta 36º Edición como Icono Queer por el premio Maguey. Creemos que La Candidata puede encontrar resonancia en el público mexicano y reforzar los lazos que unen a ambos países y comparten histórica y culturalmente”.La Candidata participará en la edición 36 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Su función está programada el próximo 5 de octubre a las 17:00 horas en el Instituto Cultural Cabañas, ubicado en Cabañas no. 8, en la colonia Fresas, en la Plaza Tapatía de Guadalajara, Jalisco. Venta de boletos directamente en taquilla.
Sobre los directores: Emil Guevara Malavé y Ronald Rivas Casallas son egresados de la Universidad Central Venezuela, Emil en Filosofía y Ronald en Artes Cinematográficas. Ambos se unen en esta reflexión estética sobre la belleza y sus implicaciones sobre el género y la cultura venezolana. Su acercamiento al tema parte de una reflexión e investigación acerca de la industria de la belleza en Venezuela y cómo se ha construído una idea de lo bello. El proceso de preproducción implicó una revisión de aquello que tiene que ver con la construcción de lo femenino y el género desde perspectivas filosóficas, antropológicas y psicológicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *