lun. Jun 27th, 2022

Cheaf, la app mexicana, cumple un año luchando contra el desperdicio de alimento

Ciudad de México a 28 de septiembre de 2021.- El 29 de septiembre se conmemora el Día Internacional de Conciencia de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, día declarado por la ONU para generar consciencia sobre uno de los tres problemas que más afectan el medio ambiente. Ese mismo día, Cheaf, la aplicación que busca combatir el desperdicio de alimentos en México y al mismo tiempo apoya la economía de quienes la usan, celebra su primer año con planes de expansión de operaciones a todo el país.

El desperdicio de alimentos es uno de los más grandes problemas ambientales en el mundo. Únicamente en México se desperdician 20 millones de toneladas de comida en buen estado, mismas que generan 36 toneladas de CO2. Por si fuera poco, este desperdicio también representa una pérdida de $45 billones de pesos para la industria alimenticia. Ante esta problemática surge Cheaf, una aplicación que busca ayudar a los restaurantes y negocios a colocar el alimento en buen estado que no lograron vender, evitando que este se convierta en deshecho y apoyando al medio ambiente.

¿Cómo funciona? Es muy sencillo. Los restaurantes socios crean paquetes de alimentos en buen estado que ya no venderan a un 100% de su precio, pero siguen perfectamente comestibles. Mientras tanto, las y los usuarios revisan en la aplicación móvil los paquetes de restaurantes que se encuentran en su zona y eligen el que más les convenga. Después solo deben reservar el paquete, pagar y pasar a recogerlo a la hora indicada en el restaurante. De esta forma, los usuarios pueden comprar comida a un tercio de su precio original, los restaurantes recuperan sus costos de producción y el mundo se beneficia evitando el desperdicio.

A lo largo de este último año Cheaf ha logrado crecer el número de restaurantes aliados, consiguiendo más de 500 restaurantes activos a en la plataforma; además, logró formar alianzas con algunos de los consorcios más importantes de México, como Sanborns, CMR, Fiesta Inn y Maison Kayser, entre otros. Por otro lado, hoy en día la aplicación cuenta con más 100 mil descargas, de las cuales 60 mil usuarios crearon una cuenta, mismos que han ayudado a rescatar más de 60 toneladas de comida.

Tomando esto en cuenta, para celebrar su primer año, Cheaf decidió expandir su proyecto a lo largo del país, para ayudar a reducir el deshecho de alimentos lo más posible. Es por eso que, el mes pasado abrieron operaciones en Guadalajara, y pronto se expandirán a Monterrey. Todo, con la intensión de llevar el proyecto a todo el país en los siguientes meses. Por si fuera poco, en este primer aniversario se firmó una alianza con el Banco de Alimentos, a través del cual se buscará reducir el desperdicio de alimentos al mínimo.

Este primer año ha sido un año de retos para la aplicación 100% mexicana; sin embargo, con el paso del tiempo ha logrado ganarse la confianza de la industria alimenticia y de las y los usuarios mexicanos. Y es justo esa confianza la que continúa motivando al equipo a seguir creciendo con la finalidad de atacar uno de los problemas ambientales que más afecta a México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.