Índice global de pensiones del Mercer CFA Institute 2022 destaca los principales desafíos que presentan los sistemas de pensiones

“En gran parte de América Latina, los planes de contribución definida que establece el gobierno constituyen la principal (y, con frecuencia, la única) fuente de beneficios de jubilación con que cuentan las personas. Muchos de estos planes han sufrido, además, los embates de la pandemia y los vientos económicos en contra de los últimos años, ya que las políticas de gobierno y las personas sopesaron las necesidades de incurrir en gastos hoy o ahorrar para la futura jubilación. Por todo esto, se hace aún más necesario ayudar a las personas a sortear estas brechas. Los gobiernos deben pensar maneras de mejorar la educación financiera para los individuos, así como garantizar que la estructura y la accesibilidad de los beneficios previsionales permitan obtener los mejores resultados posibles”, compartió Tracy Teel, líder interina de Wealth para América Latina.

Los datos

Globalmente, Islandia obtuvo el valor general más alto del índice (84.7), seguido de cerca por Holanda (84.6) y Dinamarca (82.0). Tailandia ocupó el último lugar (41.7).

El índice utiliza el promedio ponderado de los subíndices de adecuación, sostenibilidad e integridad. Para cada subíndice, Islandia logró el valor más alto en adecuación (85.8) y sostenibilidad (83.8), mientras que Finlandia encabezó la lista en integridad (93.3). Los sistemas con los valores de subíndices más bajos fueron India en adecuación (37.6), Austria en sostenibilidad (22.7) y Filipinas en integridad (30.0).

Dentro de América Latina, Uruguay y Chile lograron los puntajes más altos, con 71.5 y 68.3 en general, respectivamente. Ambos sistemas obtuvieron buenos puntajes en integridad (79.8 para Uruguay, 78.9 para Chile), mientras que Uruguay lideró en adecuación (84.5 frente a 60.0), Chile tuvo una puntuación de sostenibilidad más alta (70.3 frente a 50.6). Entre otros países de la región, los puntajes en sostenibilidad fueron particularmente cuestionados.

México fue el país con la mejora más notable respecto de 2021 gracias a su reforma previsional que aumentó los resultados para las personas y mejoró la regulación previsional. El año pasado registró un puntaje de 49.0 (Adecuación 47.3, Sostenibilidad 54.7 e Integridad 43.8), mientras que en 2022 obtuvo 56.1 (Adecuación 63.1, Sostenibilidad 57.1 e Integridad 43.6).

Leonardo Lara, líder de Patrimonio de Mercer en México comenta que “en México hay una preocupación y ocupación de los principales actores para fortalecer el sistema de pensiones y mejorar el beneficio en la jubilación. La reforma de pensiones muestra sus primeros beneficios principalmente en accesibilidad y tasas de reemplazo. A partir del siguiente año aumentarán paulatinamente los niveles de contribución hasta llegar a 15 % del sueldo, lo que fortalecerá el ahorro para el retiro. Adicionalmente, hay un arduo trabajo para permitir una mayor diversificación e inclusión de tipos de activo adecuados, además de integrar el aspecto ESG, todo esto con un estricto control de riesgos”. Finaliza mencionando que “…todas estas mejoras continuarán fortaleciendo el sistema de pensiones en México y lo veremos reflejado en el Índice de Pensiones de Mercer”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *