jue. Mar 28th, 2024

NOCHE DE FUEGO galardonada en el Festival Internacional de Cine de Atenas.

Hashtag: #NocheDeFuego, #pimientafilms, #Prayersforthestolen #TatianaHuezo

Premiere mundial en Un Certain Regard // Festival de Cannes 2021 // 15 de julio 2021

Estreno en cines México : 16 de septiembre 2021. 

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=pjdrVoIKza0

  1. Redes sociales: 

Instagram:

  • Productor y distribuidora (México) : @pimientafilms
  • Agente de venta internacional: @thematchfactory
  • Prensa y RP : @caloumafilms @pinpoint_com

Twitter:

  • Productor y distribuidora (México) : @pimientafilms
  • Agente de venta internacional: @thematchfactory
  • Prensa y RP : @caloumafilms @pinpoint_com

Facebook:

  • Productor y distribuidora (México) : @pimientafilms
  • Agente de venta internacional: @thematchfactory
  • Prensa y RP : @caloumafilms  @PinPointComunicacion
  1. Sinopsis :

En una montaña en donde crece el maíz y la amapola, las niñas del pueblo llevan el pelo corto como si fueran varones y todas tienen un escondite bajo la tierra. Ana y sus dos mejores amigas crecen juntas; habitan las casas de los que han huido y juegan a ser mujeres cuando nadie las ve. Sus madres las entrenan para huir de ellos, de los que te llevan para convertirte en esclava o en fantasma. Pero un día, una de ellas no logrará llegar a su escondite.

  1. Ficha técnica :

Escrita y dirigida por: Tatiana Huezo

Basada en la novela: Ladydi (Original: Prayers for the Stolen) de Jennifer Clement

Producida por: Nicolás Celis, Jim Stark

Producción Ejecutiva: Maya Scherr-Willson

Co-producción: Michael Weber, Viola Fügen, Rachel Daisy Ellis, Jamal Zeinal-Zade, Dan Wechsler, Susan Rockefeller, Joslyn Barnes, Danny Glover, José Cohen Ovadia, Helmut Dosantos, Doris Hepp, Burkhard Althoff

Productores asociados: Juan Carlos Rojas, Carlos Morales, Vanessa Hernández, Marcela Arenas Rosas

Casting: Graciela Miguel Villanueva, Natalia Beristain

Coach de actuaciones: Fátima Toledo

Diseño de vestuario: Úrsula Schneider Núñez

Editor: Miguel Schverdfinger

Diseño sonoro: Lena Esquenazi

Musica original: Jacobo Lieberman and Leonardo Heiblum

Diseño de producción: Oscar Tello

Dirección de fotografía: Dariela Ludlow

  1. Elenco
  • “Rita” – Mayra Batalla
  • “Ana” – Ana Cristina Ordóñez González (niña) y Marya Membreño (adolescente)
  • “María” – Blanca Itzel Pérez (niña) y Giselle Barrera Sánchez (adolescente)
  • “Paula” – Camila Gaal (niña) y Alejandra Camacho (adolescente),
  1. Biografía de TATIANA HUEZO // DIRECTORA

Cineasta salvadoreña-mexicana egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y con maestría en Documental de Creación por parte de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona. Ha impartido conferencias y talleres sobre cine documental en la Universidad de Colombia, la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid, el CCC en México, entre otras instituciones. También fue editora del libro El viaje, rutas y caminos andados para llegar a otro planeta, producido por el CCC y DocumentaMadrid. Ha sido consultora para varios proyectos documentales en IMCINE, y ha formado parte del jurado en festivales de cine.

Tatiana se ganó su reputación internacional con su primer largometraje El lugar más pequeño (2011), el cual fue presentado en más de 50 festivales y ganó numerosos premios incluyendo el Ariel por Mejor Documental Mexicano en 2012, el Premio al Mejor Largometraje Internacional en Visions du Reel 2011, el Premio FIPRESCI en Mar del Plata 2011, y el Premio de la Audiencia Der Standard en la Viennale de Austria 2011, entre otros

Tempestad (2016), su segundo largometraje, estrenó en la sección Forum del Festival Internacional de Cine de Berlín. Desde entonces, la película ha participado en más de 80 festivales, haciéndose de múltiples premios como el Premio Tim Hetherington del Festival de Documentales de Sheffield, la Rana de Oro a Mejor Documental en el Festival Camerimage y, más recientemente, tres premios Fénix y cuatro Arieles, incluyendo Mejor Dirección y Mejor Documental.

También fue ganadora de la beca de Coinversiones Culturales del FONCA en 2009, así como de la beca GUCCI Ambulante en 2010. En 2013, se unió al Sistema Nacional de Creadores de Arte.

  1. Otras Biografías:

Biografía de NICOLÁS CELIS // PIMIENTA FILMS

Establecida en la Ciudad de México, Pimienta Films fue fundada en 2008 por los hermanos Nicolás y Sebastián Celis como una casa productora independiente. Su actividad principal es la producción de largometrajes, de ficción y documental, que retratan la perspectiva artística de cada autor. A lo largo de los años, el objetivo principal de la productora ha sido construir relaciones sólidas con diferentes compañías dedicadas al cine en México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Dichas relaciones en algunas ocasiones han derivado en coproducciones que han ampliado los horizontes, alcanzando nuevos mercados y aumentado las ventas.

En 2014, PIMIENTA FILMS fue nombrada como una de las tres mejores productoras de cine en México, por la prestigiosa revista VARIETY.

Sus proyectos han sido aclamados por la crítica y acogidos por la audiencia nacional e internacional gracias a su calidad artística y visión única, y le han dado a Pimienta Films una reputación de promover nuevos talentos nacionales, además de trabajar con reconocidos directores entre los que se encuentran, Alfonso Cuarón, Jonás Cuarón, Amat Escalante, Tatiana Huezo, James Franco, Ciro Guerra, Elisa Miller, Rafi Pitts, entre otros.

Biografía de MAYRA BATALLA // ACTRIZ

Mayra Batalla estudió la licenciatura en actuación en La Casa del Teatro. Posteriormente viajó a París, Francia, para estudiar una especialización en performance vocal con técnica Roy Hart y teatro coreográfico en Panthéâtre. Ha participado en diversas obras de teatro, tales como: Bárbara Gandiaga, “Las cosas simples”, “Ángeles en América”, “Si una noche o algo así”, “La viuda astuta” y la más reciente “En la mira” en Microteatro.

Ha actuado en numerosos cortometrajes y largometrajes tales como: “Partes usadas” y “Las horas muertas”, de Aarón Fernández; “El sueño mexicano”, de María del Pilar Montero, “Cásese quien pueda”, de Marco Polo Constandse, “Vive por mí”, del director español Chema de la Peña, “La carga” de Alan Jonsson y ¿Qué culpa tiene el niño?” También ha trabajado en series como “Los Minondo”, “Pacientes”, “Kipatla”, “Crónica de castas” y “La Sombra del Ángel”. Actualmente podemos verla en “La Bandida”, “Rosario Tijeras”, “El Secreto de Selena” y “Tijuana”.

PRAYERS FOR THE STOLEN // NOVELA

Obra literaria de ficción estadounidense publicada en 2014 por la editorial Hogarth. Escrita por la autora estadounidense-mexicana Jennifer Clement. La novela relata las estrategias empleadas por un grupo de tres niñas, al borde de la adolescencia, para sobrevivir en un pueblo asolado por la guerra. Ha sido merecedora de múltiples premios internacionales, entre los que destacan el Grand Prix des Lectrices Lyceenes de ELLE en el año 2015 y el Sara Curry Humanitarian Award en el año 2014. En el año 2014 fue finalista en la beca PEN/Faulkner Award for Fiction

JENNIFER CLEMENT // AUTORA DE PRAYERS FOR THE STOLEN

Poeta y narradora nacida en Greenwich, Connecticut el 23 de abril de 1960. Egresada de la New York University donde se certificó en Letras Inglesas y Antropología; y Letras Francesas en París. Actualmente es presidente de PEN International y previamente de PEN México (2009-2012). Ha sido directora y fundadora de la Semana de Poesía de San Miguel de Allende por la cual recibió la beca de Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos. Ha sido miembro de la SNCA y colaboradora en diversas revistas, entre ellas La revista X, Nexos, Poetry London, The London Times, The Nation, entre otras. 

Ha sido ganadora del Canongate Prize for New Writing del Reino Unido por su obra A Salamander Child; becaria de John Guggenheim Memorial Fundation en 2016; ganadora del premio Sara Curry Humanitarian Award en 2014; ganadora del premio Gran Prix des Kectrices Lyceenes de ELLE 2015, otorgado por Elle Magazine, el Ministerio Francés de Educación y Maison des Écrivains et de la littérature, por su obra Prayers for the stolen. Parte de su obra ha sido incluida en las antologías Noise of Dreams/Ruido de sueños (1995), The Best of the American Voice (1998), Verse and Universe (1998), y Cuerpo erótico (2006), entre otras.

Biografía de DANNY GLOVER // COPRODUCTOR

Danny Glover llega a México para acompañar el estreno de Noche de fuego dirigida por Tatiana Huezo, una película que coprodujo a través de la empresa Louverture Films. Louverture Films es una productora de cine independiente y series de relevancia histórica con una misión social e integridad artística de todo el mundo, ha colaborado en las siguientes películas entre otras: Bamako, The Black Power Mixtape, así como  Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives y Cemetery of Splendour de Apichatpong Weerasethakul.

En 2006 Danny Glover recibió un reconocimiento del Gremio de Directores por su labor humanitaria y de defensa de causas de justicia económica y social, en 2011 recibió el Pioneer Award del National Civil Rights Museum además del Marian Anderson Award y Premio de Trayectoria de Amnesty International en Estados Unidos. Fue nombrado Embajador de Buena Voluntad del programa de desarrollo de la ONU 1998-2004, enfocado a temas de pobreza, salud y desarrollo económico en África, América Latina y el Caribe. Actualmente es Embajador de Buena Voluntad de la UNICEF.

Como actor colaboró en películas como: Places in the Heart, The Color Purple, las series de Lethal Weapon y  To Sleep with Anger.

####

Calouma Films es una agencia de relaciones públicas, prensa y marketing  especializada en entretenimiento. Conoce más sobre nuestros asesores y servicios en www.caloumafilms.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *