sáb. Dic 3rd, 2022

De acuerdo con TCS, tecnologías como Inteligencia Artificial, gemelos digitales, 5G e Internet de las Cosas contribuirán en la sostenibilidad del comercio digital

Ciudad de México | 23 Noviembre de 2023. Es común que en los últimos dos meses del año se registren aumentos en el consumo y la participación de compras, impulsados por eventos el Buen Fin, Black Friday, Cyber Monday y Navidad. En respuesta a esta demanda, las compañías dedicadas al retail buscan optar por innovaciones encaminadas a ofrecer servicios más rápidos, eficaces y personalizados, que tomen en consideración la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente. Una manera de lograrlo es la optimización de recursos con uso de la tecnología.

Hoy en día, una de las formas en que las personas realizan sus compras de temporada cada vez en mayor volumen, es el comercio electrónico. De acuerdo con datos de Americas Market Intelligence (AMI), al cierre de 2022 el comercio electrónico en América tendrá un crecimiento del 32% versus el año anterior. 

Por otro lado, los compradores están cada vez más informados y consideran las buenas prácticas de las empresas para adquirir productos sustentables y que tengan un impacto ambiental y social positivo. Las personas son más conscientes y buscan saber, por ejemplo: de dónde viene el producto, de qué está hecho, si se han realizado pruebas en animales, si el proceso de elaboración involucró alguna acción que pudiera deteriorar el ecosistema, etc. 

El cuidado del medio ambiente es algo de lo que, como consumidores, cada vez estamos más conscientes. Las compañías deben tomar acción en este sentido, y esto se puede lograr a través de innovaciones que fomenten el ahorro de recursos como el análisis de mediante tecnologías como IA, IoT, machine learning y 5G, entre otras”, apuntó Rodolfo Pacheco, líder en inteligencia artificial y automatización de Tata Consultancy Services Latinoamérica.

La IA puede ayudar a los minoristas a predecir los comportamientos de compra y a animar a los clientes a cambiar sus hábitos de compra en línea. Los minoristas pueden reducir los costes en los esfuerzos de sostenibilidad disminuyendo el consumo de energía y minimizando su huella de carbono. El éxito de estas iniciativas puede analizarse mediante el uso de indicadores clave de rendimiento, como el índice de sostenibilidad medioambiental de los proveedores y las trayectorias de la cadena de suministro, que miden las emisiones de carbono y el rendimiento medioambiental en todo el recorrido del cliente y la cadena de suministro. Esto permite a las empresas hacer un seguimiento preciso del ahorro de costes generado por sus esfuerzos. 

Aprovechar los datos para construir recorridos sostenibles de los clientes

Para los minoristas, el mejor camino comienza con la identificación de la información del perfil del cliente y el aprovechamiento de un catálogo ecológico o de productos específicos que el comprador tiene intención de comprar. A continuación, los datos de los clientes pueden analizarse para determinar diversas intenciones e información relacionada con las transacciones, como flujos de clics, compras anteriores, listas de preferencias de los clientes, transacciones en línea o en tiendas, compras de obsequios, visitas y métricas en canasta de compra. 

Otros datos relevantes son el ámbito logístico y venta del minorista, incluidos los métodos de envío, logística de transporte, datos de sostenibilidad, ofertas, promociones y los descuentos. Esto proporciona un conjunto de información contextualizada basada en el perfil del comprador que podría dar lugar a un conjunto de datos de productos y envíos ecológicos de mejor calidad.

Para analizar los diferentes conjuntos de datos de cada cliente, los minoristas necesitan definir algoritmos de IA y aprendizaje automático. Los modelos de IA para las soluciones de comercio electrónico pueden predecir los comportamientos de compra de los consumidores e impulsar a los compradores a tomar decisiones de compra online más sostenibles.

En resumen, la personalización de la experiencia de compra que se logra con apoyo de la IA puede contribuir a un comercio más sustentable. Estos modelos se pueden adaptar a diferentes situaciones para crear un mayor impacto cuando se aplican a escala global para millones de compradores en todo el mundo y así permitir que los compradores y los comercios, trabajen juntos para proteger el planeta en beneficio de todos.

Acerca de Tata Consultancy Services (TCS) 

Tata Consultancy Services es una organización de servicios de TI, consultoría y soluciones empresariales que ha colaborado con muchas de las más importantes empresas a nivel mundial en los últimos 50 años. TCS ofrece un portafolio integrado de servicios de consultoría, servicios y soluciones de negocios, tecnología e ingeniería. Esto se logra a través de su modelo único Location Independent Agile™, reconocido como parámetro de excelencia en desarrollo de software.

Como parte del Grupo Tata, el corporativo empresarial multinacional más grande de la India, TCS cuenta con más de 616,171 de los más capacitados consultores en 55 países. La compañía generó ingresos consolidados de $25.7 mil millones de dólares en el año fiscal que terminó el 31 de marzo de 2022, y cotiza en la BSE (antes conocido como Mercado de Valores de Bombay) y en el NSE (Mercado de Valores Nacional) en India. La postura proactiva de TCS ante el cambio climático -así como su trabajo premiado con comunidades de todo el mundo- le ha significado ganarse un lugar preponderante en los índices líderes en sustentabilidad, como el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), el MSCI Global Sustainability Index y el FTSE4Good Emerging Index.

Para más información, visite www.tcs.com

LinkedIn TCS Latinoamérica

Twitter TCS Latinoamérica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *