vie. Mar 29th, 2024

Puebla, Estado de México y Coahuila los que peor hablan inglés a nivel nacional, según el Índice de Dominio del inglés EF EPI 2022

Países Bajos, Singapur y Austria encabezan el índice global con un mejor nivel de inglés en su población.

El nivel en México continúa muy abajo, colocándose en el lugar 88 de 111; siendo Querétaro, Jalisco, Nuevo León, Baja California Sur y Michoacán, los estados que mejor hablan inglés a nivel nacional.

Puebla, Estado de México y Coahuila son los estados de nuestro país peor calificados.

Ciudad de México, a 23 de noviembre de 2022EF Education First (EF) ha publicado la edición de 2022 de su Índice de Dominio del Inglés (EF EPI), analizando datos de 2.1 millones de hablantes no nativos de inglés en 111 países y regiones. Los Países Bajos conservaron el primer lugar, mientras que Singapur subió al segundo puesto,volviendo a colarse entre los tres primeros. 

“El índice de este año refleja el impacto de la pandemia: desde un descenso del dominio del inglésentre los jóvenes hasta un inesperado alto dominio fuera de las grandes ciudades, lo que tiene implicaciones en el trabajo remoto”, dijo la autora del EPI, Kate Bell. 

El EF EPI se basa en las puntuaciones del EF Standard English Test (EF SET), utilizado por gobiernos, empresas y escuelas para la realización de pruebas a gran escala, así como por millones de examinados individualmente. Algunos de los principales resultados de este año, son:

·       El dominio del inglés mejoró en adultos mayores de 25 años, siendo los mayores de 40 quienes más vieron mejoría.  El dominio entre los adultos de 21 a 25 años no ha cambiado, pero ha disminuido en la cohorte de 18 a 20 desde 2020.

·       En Europa, los grandes países fronterizos con la UE han impulsado el aumento de la región.  Europa es la única región donde los adultos jóvenes no han perdido terreno.

·       Centro y Sudamérica siguen mejorando; pero tienen la mayor diferencia de puntuación por edad, con puntuaciones para la cohorte de 18-20 años que han disminuido significativamente desde 2020.

·       La media de Asia descendió debido a las caídas de Filipinas y China, aunque la mayoría de los países encuestados mejoraron, y tres subieron a una banda de competencia más alta.

·       Este año la brecha de género se ha ampliado. El dominio del inglés por parte de los hombres sigue superando al de las mujeres y esto parece deberse a sistemas educativos sesgados o a un acceso desigual.     

·       De las más de 500 ciudades medidas, 130 no superaron a su región y otras 130 apenas lo hicieron. Esto tiene implicaciones para el reclutamiento, dado el cambio hacia el trabajo remoto.

·       África y Medio Oriente se mantuvieron estables.  Los resultados siguen siendo bajos en todas las edades en Medio Oriente, aunque la reducción de la brecha de género es un avance positivo. En África se registran algunas de las mayores diferencias de competencia del mundo, tanto por edad como por género.

Por su parte, México aunque logró avanzar 4 posiciones pasando del lugar 92 de 112 países en 2021 al lugar 88 de 111 países en 2022, continúa con un nivel de competitividad muy bajo a nivel global, y permanece en el penúltimo lugar a nivel Latinoamérica por debajo de Ecuador y arriba de Haití. Algunos datos que el estudio arroja sobre nuestro país son:

·       Ningún estado o ciudad del país, alcanza a tener un nivel muy alto o alto, en su nivel de inglés.

·       Querétaro, Jalisco, Nuevo León, Baja California Sur y Michoacán son los estados donde se habla mejor inglés en México, con un nivel moderado.

·       16 de nuestros estados tienen un nivel muy bajo, siendo Puebla, Estado de México y Coahuila los peor calificados. 

·       Guadalajara, Querétaro, Monterrey, León, Hermosillo, Aguascalientes y Ciudad de México, son las ciudades mejor calificadas en el país con un nivel moderado, y quedan hasta abajo Veracruz, Valladolid y Saltillo.

·       Los hombres una vez más, obtienen un puntaje mayor frente a las mujeres, siendo un puntaje entre los 459 y 511 la puntuación promedio de los mexicanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *