jue. Mar 28th, 2024

Kazuyo Sejima es reconocida en México con el premio “Design for a Better World Award”

  • En el Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México, Diseña México y la UNESCO, entregaron a la arquitecta japonesa este galardón por su gran trayectoria y contribución para construir un mundo mejor a través del diseño.

Ciudad de México a 24 de noviembre del 2022.-  Con motivo del 25° aniversario de la carrera de Arquitectura del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, la arquitecta japonesa Kazuyo Sejima impartió una conferencia magistral de manera virtual a alumnos y público general, donde abordó cómo visualizó y construyó algunas de sus edificaciones más icónicas, como el nuevo campus para la Universidad de Bocconi en Milán, el Centro Cultural de Tsuruoka en Japón, el Museo Louvre Lens en Francia, entre otras.

.

“En las obras arquitectónicas existen diferentes ideas, pero lo que yo busco es crear espacios que puedan convivir con la diversidad de las personas, consideren al entorno, el medio ambiente o aspectos como materiales locales, es decir, edificios multipropósito que conjuguen y se fundan con la naturaleza”, agregó la también ganadora del Premio Pritzer 2010.

Además, en dicho evento también le fue otorgado el premio “Design for a Better World Award”, gracias a su trayectoria profesional, compromiso académico y por su contribución para crear un mundo mejor mediante el diseño.

Esta nueva categoría pertenece al ya destacado Premio Nacional de Diseño: Diseña México, y a la oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el cual se reconoce a aquellos arquitectos y diseñadores extranjeros que son un ejemplo de inspiración para connacionales y nuevas generaciones.

“Esta disciplina ha jugado un papel importante en el desarrollo y evolución del ser humano, la cual ha facilitado y mejorado nuestras vidas. En ese sentido, buscamos que los proyectos que ingresan al premio puedan ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030, como: combatir desigualdades, contribuir positivamente al impacto del cambio climático y evitar la extinción de especies”, mencionó Julio Frías, Presidente del Premio Nacional de Diseño: Diseña México.

Por su parte, el Dr. Roberto Íñiguez Flores, Decano Nacional de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey, aseguró que, “este premio resuena con la misión de nuestra universidad, ya que también buscamos impactar de forma positiva en la vida de las personas y construir un mejor futuro para México, mediante el liderazgo, la innovación y el emprendimiento para el florecimiento humano”.

“Además, nos preocupan los efectos que tiene nuestro quehacer profesional en todas las dimensiones humanas y estamos convencidos de que la formación académica debe ir acompañada de muchas otras experiencias que enriquezcan la visión de nuestros estudiantes”.

Asimismo, Aya Kawahata, Jefa de la Sección de Información y Cultura de la Embajada de Japón, destacó la relación de más de 125 años de amistad y cooperación como socios globales y estratégicos con México, así como la importancia de continuar con intercambios culturales y de calidad humana para seguir fortaleciendo las distintas alianzas que mantienen nuestros países.

Finalmente, también se contó con la presencia de Rosa Wolper, Oficial de Educación de la oficina de la UNESCO en México, Patricia Quiles, Coordinadora de Diplomacia Pública de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marie Sato, Subdirectora de la Fundación Japón en México, María Elena Martínez, Vicepresidenta de Relaciones Institucionales y Comunicación del Colegio de Arquitectos en la Ciudad de México, así como Gilberto Rodríguez, Presidente del Consejo de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey, como invitados especiales al evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *